Filosofía en español 
Filosofía en español

Centro de Documentación y de Estudios Españoles

Centro de documentación y de estudios españoles

[ noviembre 1959 ]


 

Centro de documentación y de estudios españoles

Una de las tareas más urgentes, con miras a la reconstitución y a la nueva construcción de España, consiste en el estudio –objetivo y crítico– de su evolución y de sus experiencias históricas, particularmente en lo que va de siglo, así como en el análisis y comprensión de su realidad actual y de sus problemas en los diversos órdenes o aspectos: económico, político, social, jurídico, institucional, espiritual, cultural. Todo ello en función, claro está, de la realidad y de los problemas del mundo democrático contemporáneo.

Sin este estudio no será posible restablecer el eje de pensamiento y de acción entre la España progresiva de ayer y la España de mañana, ni superar las dramáticas consecuencias de la guerra civil y de los largos años de anormalidad dictatorial, ni propiciar o determinar constructivamente lo que constituye hoy nuestro principal imperativo categórico: la reconciliación efectiva de los españoles, la normalización de su vida individual y de su convivencia pública y social y su consecuente integración en el Concierto de los pueblos libres.

El Centro de Documentación y de Estudios Españoles que se constituye en París se impone esencialmente las siguientes tareas:

1) Reunir toda documentación que le sea posible, histórica o actual, española o internacional, necesaria a sus fines.

2) Dar a conocer a los españoles, aun cuando sea de una manera sucinta, la importancia de la obra cultural y social realizada por la emigración española, y a ésta la evolución de las realidades en la propia España, tarea que resulta indispensable para el conocimiento y la comprensión mutuos.

3) Preparar o hacer preparar, por personas o comisiones especializadas, documentos sobre los diversos problemas, dándolos a conocer al mayor número posible de españoles –residentes en España o en el extranjero– así como a las personalidades, organismos y organizaciones del mundo actual interesados en el conocimiento de dichos problemas.

4) Constituir a la vez un centro de información y de orientación para los españoles y para los extranjeros que se interesen por España y que deseen hacer uso de sus servicios y de sus materiales.

5) Organizar periódicamente y en la medida de sus posibilidades, coloquios o seminarios, principalmente entre españoles, invitando a extranjeros calificados por su conocimiento e interés en la materia, sobre problemas de importancia nacional e internacional. Procurará, asimismo, que sus miembros o sus comisionados puedan asistir a aquellas manifestaciones, españolas e internacionales, de interés formativo mutuo y acorde con sus fines.

6) Publicar periódicamente un boletín informativo propio.

El Centro, creado exclusivamente con fines de documentación y de estudio, actuará con absoluta independencia de toda clase de organizaciones políticas y sindicales, a las que, no obstante, podrá facilitar, si se lo piden, materiales de información y estudio.

El Centro recién constituido podrá ampliarse, así como designar sus representantes en España y en diversos países extranjeros. Podrá igualmente solicitar la colaboración de aquellas personalidades o entidades capaces de ayudarle en las tareas que se ha impuesto.


[ Transcripción del texto mecanografiado en las dos caras de una hoja policopiada, enviada por Julián Gorkin a José Ferrater Mora desde París, el 18 de noviembre de 1959 ]