Filosofía en español 
Filosofía en español

Congreso por la Libertad de la Cultura

Julián Marías es invitado al Congreso de la
Sociedad Interamericana de Filosofía en Santiago de Chile
y el CLC asume los gastos del viaje de ida y vuelta

mayo-junio 1956


1

París, 30 de mayo de 1956.

Señor Julián Marías
Lawrence Street, 240
Newhaven, Conn. - USA

Estimado compatriota:

Los organizadores del Congreso de la Sociedad Interamericana de Filosofía se han dirigido a nuestro Comité en Santiago de Chile solicitando una ayuda para que pueda usted asistir a dicho Congreso. Por su parte se comprometen a pagarle a usted todos los gastos de estancia en Chile y han solicitado que nosotros le paguemos el pasaje de ida y vuelta. Tratándose de usted y de la importancia que le concedemos a que visite Chile en tal circunstancia, con sumo gusto hemos decidido tomar a nuestro cargo el pago de dicho pasaje.

Le rogamos a usted nos diga si por su parte está decidido a trasladarse a Santiago de Chile y al mismo tiempo la cuantía de dicho pasaje, para hacerle girar la suma.

Supongo ha llegado a sus manos el número 18 de CUADERNOS con su excelente artículo sobre Ortega y asimismo los emolumentos enviados por nuestra Tesorería.

Sin otro particular, reciba los atentos saludos de su affmo. amigo

Julián Gorkin

2

New Haven, 2 de junio de 1956.

Sr. D. Julián Gorkin
104, Boulevard Haussmann
Paris (8e)

Mi distinguido amigo: Acabo de recibir su atenta carta del 30 de mayo, y le agradezco mucho la consideración que me muestra y que lo ha llevado a aceptar tan generosamente la solicitud del Congreso de la Sociedad Interamericana de Filosofía para que ayudasen ustedes a facilitar mi viaje a Santiago de Chile, para asistir a dicho Congreso.

Pero precisamente acababa de escribir ayer al Profesor Jorge Millas, Presidente del Congreso, advirtiéndole que imprevistas dificultades han vuelto a hacer inseguros mis proyectos para los meses próximos, y temo tener que cancelar varios viajes planeados, por lo cual en este momento no sé si me será posible ir a Santiago.

En caso de que pudiera hacerlo, se lo comunicaría en seguida. Y quiero desde ahora darle mis gracias muy cordiales por su ofrecimiento.

Hace unos días recibí el número de CUADERNOS con mí artículo sobre «La metafísica de Ortega», y el cheque correspondiente a sus derechos de publicación.

Un muy atento saludo de su afectísimo

Julián Marías

240 Lawrence St.

3

París, 7 de junio de 1956.

Señor Don Julián Marías
240 Lawrence St.
New Haven, USA.

Mi distinguido amigo:

No sabe usted lo que lamento la imposibilidad en que parece encontrarse de asistir al Congreso de la Sociedad Interamericana de Filosofía que debe celebrarse en Santiago de Chile. Precisamente nuestro representante en Santiago, don Carlos de Baraibar, me ha escrito diciéndome que los organizadores de dicho Congreso se hacían la ilusión de verle a usted allí y que, además, habían retenido el salón de honor de la Universidad de Santiago y el gran salón de la Universidad de Valparaíso para que explicara usted unas conferencias sobre el Maestro Ortega y Gasset. Creo que la noticia de que no puede usted ir les producirá una gran decepción.

Me permito insistir para que haga usted todo lo posible por concurrir a dicho Congreso. En todo caso, nosotros le mantenemos el ofrecimiento hecho y si decide usted realizar el viaje sírvase comunicármelo para girarle la cantidad del pasaje ida y vuelta.

Ya sabe usted que CUADERNOS está siempre abierto a su colaboración y espero que nos mande usted, cuando pueda, otro trabajo.

Quedo de usted muy atento seguro servidor y amigo

Julián Gorkin

 

[ Transcripción íntegra de tres cartas mecanografiadas, copias y original, conservadas en FPI-AJGG-560-5 ]