Punto primero · De la Lujuria
P. ¿Qué es lujuria? R. Que según al presente la [436] consideramos es: usus, vel appetitus inordinatus venereorum. Dícese: usus vel appetitus inordinatus; porque si el uso de las cosas venéreas se arregla conforme al orden de la naturaleza, es lícito; así como el comer con desarreglo es malo, y no lo es, sino bueno, el comer con arreglo.
P. ¿Qué pecado es la lujuria? R. Que es pecado mortal ex genere suo, y no admite parvidad de materia en toda su latitud. Es vicio capital, que radica otros muchos, como son la ceguedad de la mente, la inconsideración, la precipitación, inconstancia, amor propio, odio de Dios, adhesión a las cosas de este mundo, y horror a las del otro. Véase S. Tom. 2. 2. q. 153. art. 5.
P. ¿Cuántas son las especies de la lujuria? R. Que son las siete siguientes, simple fornicación, adulterio, incesto, estupro, rapto, vicio contra naturam, y sacrilegio. Pueden darse otras especies de lujuria secundum quid y ab extrinseco; como si el casado se junta con su propia mujer por sólo motivo de delectación, y otras a este tenor, que las más veces no pasan de culpa venial. Mas las especies numeradas son simpliciter tales, y de su naturaleza incluyen culpa grave, por oponerse gravemente, y de un modo peculiar a la razón.
P. ¿Se distinguen esencialmente todas las referidas especies intra genus luxuriae? R. Que sólo se distinguen de esta manera, la polución, sodomía, bestialidad, y simple fornicación; porque el adulterio, estupro, rapto, e incesto sólo se distinguen accidentaliter, en cuanto añaden cierta especie accidental contra justicia y piedad. Y lo mismo decimos del sacrilegio, que la añade contra religión. Esta cuestión en que algunos se detienen muy de propósito, más es escolástica que moral; pues basta saber, que el adulterio, incesto, rapto, estupro, y sacrilegio añaden sobre el pecado contra castidad, otro especie distinto, ya sea esta distinción esencial, ya sea accidental. Véase S. Tom. 2. 2 . q. 153. art. 6 y 7 &c. [437]
[ Compendio moral salmaticense · Pamplona 1805, tomo 1, páginas 435-436 ]