Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
[Boletines, miscelánea, ...], 1874

[Boletines, miscelánea, &c.]

Revista Europea, Madrid, 16 de agosto de 1874, año I, tomo II, nº 25, páginas 229-232.

Boletín de las Asociaciones Científicas
• Academia de Ciencias de París. 3 Agosto. M. Daubrée presenta muestras de un meteorito que cayó el 20 de Mayo último en un pueblo de Turquía. –M. Faye presenta una serie de dibujos destinados a hacer más comprensible su teoría de las manchas solares, las cuales no son, según él, más que movimientos en torbellino de la atmósfera del sol. –M. Faye presenta en seguida un trabajo de M. Greetz, que, según dice, ha intentado una verdadera renovación de la dinámica.
• Sociedad médica de Wilna (Rusia). Remedio contra la hidrofobia. M. J. Jitzki refiere que ha tenido ocasión de ver un perro pequeño que frecuentemente atacaba y destruía a las serpientes que se encuentran en los alrededores de la ciudad, y especialmente al coluber berus y a la víbora, berus, y por consecuencia de esto tenía varias heridas en el cuello, causadas por las mordeduras de los expresados reptiles venenosos.
• Sociedad de ingenieros civiles de París. Los yacimientos y la explotación de la hulla en España, y especialmente en Asturias. M. Grand presenta una Memoria, de la cual resulta en primer lugar, que el terreno hullero en España ocupa una superficie de 150.000 hectáreas. Sin embargo, la producción anual no pasa de 500 a 600.000 toneladas, mientras que Bélgica, en una superficie igual, produce anualmente más de dos millones de toneladas de hulla.

Boletín de Ciencias y Artes
En Rusia se están preparando varias expediciones geográficas. La primera se dirigirá al Ama-Darja, bajo la dirección del gran Duque Nicolás y de su adjunto el coronel Stolotow, componiéndose de veintiséis personas, repartidas en las secciones de geodesia, topografía, meteorología, etnografía, estadística e historia natural. –M. Georges Robinson, de Nueva-York, ha inventado un nuevo sistema de aserrar madera, procedimiento completamente nuevo, que consiste en sustituir a la sierra un hilo de platino calentado al rojo blanco por el paso de una corriente eléctrica. –La industria está dando hoy innumerables aplicaciones a la cerda vegetal que se fabrica en Argelia con las hojas de las palmeras enanas. –La asociación francesa para el progreso de las ciencias celebrará su tercer congreso en el presente mes. –Los periódicos de los Estados-Unidos dicen que decrece la inmigración en la gran república. –Se ha fundado en París una sociedad para la publicación de documentos relativos a la historia y a la geografía del Oriente latino –En Suecia se publican actualmente 256 periódicos. –El Journal of Applied Scienze publica una Memoria acerca de la extracción del oro en Victoria.

Bibliografía científica
Lecciones sobre los métodos generales de síntesis en química orgánica, por Berthelot, traducidas por el doctor Martín de Argenta.
Derrotero del estrecho de Magallanes y de los canales que conducen al golfo de las Peñas, por don F. Chacon y Pery.
Memoria sobre la máquina aérea y termodinámica de los gases, por Enrique Heriz.
Curso elemental de medicina legal, por el doctor Ignacio Valentí.
Una cuestión de mecánica, por Martín Villar.
Traité des paratonnerres, por A. Collland.

Propiedad literaria
Relación de las obras presentadas en el Ministerio de Fomento en el mes de Julio de 1874.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea