Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Luis María Utor, La agricultura moderna, 1875

Luis María Utor

La agricultura moderna

[viene de 55:48 - sigue en 78:288]

Revista Europea, Madrid, 2 de mayo de 1875, año II, tomo IV, nº 62, páginas 332-339.

III. Asimilación de los vegetales
En el artículo anterior nos hemos ocupado de la asimilación de uno de los elementos que forma la materia orgánica de las plantas, del azoe; que, aunque se encuentra en éstas en débil proporción, ha conducido su astudio á diversas opiniones que hemos ido examinando, aunque muy á la ligera. No hemos estudiado con tanto detenimiento la asimilación del oxígeno, hidrógeno y carbono, porque todos los químicos, y más aún los fisiólogos, convienen en que estos elementos son suministrados por los orígenes naturales.
El estudio que hoy nos proponemos hacer es más general: dejando para otro artículo la acción fisiológica de los principios nutritivos de las plantas, hoy vamos á estudiar la asimilación en general; es decir, las condiciones en que viven los vegetales, y más especialmente los que son objeto de un cultivo preferente en nuestro país.
Las plantas, como todos los seres vivientes, necesitan alimentarse: para determinar la clase de alimentos que cada una de ellas requiere, debemos conocer su composición. La química, la ciencia más importante de la agricultura, nos enseña la relación en que se encuentran los diversos elementos que forman la materia orgánica y la materia mineral.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea