Revista Europea | Madrid 1874-1880 |
‹‹ autores 1874 1875 1876 1877 1878 1879 1880 | ›› |
Revista Europea, Madrid, 16 de mayo de 1875, año II, tomo IV, nº 64, páginas 401-408.
Entre las Escuelas y direcciones que señalamos en nuestro primer artículo, hay una, que, sin ser la más científica, es, sin embargo, la que tiene un interés más palpitante, y que por mil títulos especiales constituye hasta cierto punto la novedad filosófica. Hablamos de la escuela que, fundada por Schopenhauer, defendida y reformada con profundidad por Hartmann, y continuada con ingeniosidad por Venetianer, y con gran erudición y habilidad por Volket, adquiere un desarrollo y fecundidad tal, que es difícil abarcaren límites reducidos la rica y variada literatura que á la Filosofía aportan.
Aparte de la unidad, más ó menos lógica, que haya entre Schopenhauer y sus sucesores, es preciso no olvidar que por más que el fundamento en todos ellos común, el Pesimismo, permita reunirlos en un mismo pensamiento capital, hay diferencias esenciales entre uno y otro. El elemento general de toda la escuela pesimista es el concepto del bien físico y moral, y con él el de toda la Á‰tica.
Schopenhauer con su obra trae ciertamente nuevas luces y nuevo material al campo del pensamiento; su moral es budhista, pero el punto de partida y causa incidental de toda ella son evidentemente kantianos. En el punto de partida principalmente reside la filiación kantiana del principio, que después Schopenhauer amplifica y exagera. Este principio es el mismo que nos acusa la paternidad schopenhaueriana en las obras de Hartmann, Venetianer y Volket. Este principio refiere unos á otros sólo en ciertos respectos, de suerte que son discípulos parciales y fieles proseguidores de la doctrina de aquel pensador.
Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf