Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Carlos Coello, El Huésped, 1875

Carlos Coello

El Huésped

Cuento fantástico

[sigue en 83:514]

Revista Europea, Madrid, 19 de septiembre de 1875, año II, tomo V, nº 82, páginas 475-480.

A Eduardo de Cortázar en prenda de fraternal cariño

I. El hombre mejor relacionado, el que trata muchísima gente en sociedad, el que conoce á todo el mundo, no se conoce á sí propio, y se enfada cuando algún amigo accede á sus ruegos y le presenta el incógnito personaje.
Parece una paradoja y es un axioma que deslumbra con su claridad; con nadie tenemos menos confianza que con nosotros mismos.
¿Veis esa mujer de belleza escasa, que, en medio del baile en que nadie repara en ella, confiesa al que tiene á su lado, con tranquila sencillez en la cual no se distingue ni la huella do la resignación, que sabe que no es bonita; que si alguno se lo llamara, lo tomaría á burla? Pues esa misma mujer, al entrar en su tocador, de vuelta en su casa, no se despoja del prendido sin dirigir una consulta al espejo, y no se duerme sin rectificar para sí la inoportuna, la temeraria, la injusta apreciación que hizo antes.
¿Veis ese mancebo, que, falto de disposición natural, y de estudio, da una obra al teatro, y recibe en silbidos la merecida pena de su atrevimiento? ¿Le veis pálido, descompuesto, herido profundamente por la severa lección, exclamar delante de los que le rodean: «Lo conozco...

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea