En medio y a pesar de las impugnaciones y ataques dirigidos contra la doctrina de Kant, ésta ganó terreno e hizo rápidos progresos en toda la Alemania, siendo muchos los que salieron a la defensa de Kant y los que se dedicaron a esclarecer y propagar los principios de su doctrina. Entre ellos pueden citarse Schultz [493] (1739-1805), que escribió Aclaraciones sobre la Crítica de la razón pura del profesor Kant, sin contar otras obras en el mismo sentido. Schmid (1761-1812), autor de un Bosquejo de la Crítica de la razón pura, y que contribuyó mucho con sus escritos a popularizar las ideas de Kant; Snell y Born, el primero de los cuales se dedicó a exponer y facilitar la inteligencia de la doctrina de Kant contenida en la Crítica del juicio y en la de la razón práctica, mientras que el segundo se ocupó en traducir al latín las obras principales de Kant, y tuvo parte, en compañía de Abicht y de otros kantianos, en la redacción de una revista filosófica consagrada al desarrollo de la Filosofía de Kant.
El famoso poeta Schiller (1759-1805) es contado por algunos entre los partidarios y propagadores de la doctrina de Kant. Es cierto, por lo menos, que en alguna época de su vida, se dedicó al estudio de las obras fundamentales de Kant, y que sostuvo polémicas acerca del genuino sentido de su doctrina.
De todos modos, y sea de esto lo que quiera, más que a Schiller y acaso masque a los nombres arriba citados, el desarrollo y consolidación de la Filosofía de Kant fueron debidos a Reinhold (Carlos Leonardo), que no debe confundirse con su hijo Ernesto Reinhold, y a Krug.
El primero, natural de Viena (1759-1823), empleó gran parte de su vida literaria en exponer, afirmar y desarrollar la Filosofía de Kant, la cual, en este concepto, debe muchísimo a sus Cartas sobre la Filosofía de Kant. Sin embargo, en los últimos años de su vida, acosado por los ataques e impugnaciones de algunos antikantistas, y principalmente por los que contra sus teorías e ideas kantianas dirigió el escéptico Schulze en [494] su Aenesidemo,{1} Reinhold abandonó sucesivamente algunas de las teorías e ideas que había tomado de la doctrina o desarrollado bajo un punto de vista kantiano.
Krug, nacido en Witemberg (1770-1842), es también uno de los más notables representantes de la Filosofía kantiana en su primer período, contribuyendo poderosamente a popularizarla por medio de manuales calcados sobre la concepción del filósofo de Königsberg. En algunas materias, y principalmente en las que se refieren a la psicología y a la estética, Krug modifica la doctrina de Kant por medio de ideas más o menos originales.
Maimon, autor de un Ensayo sobre la Filosofía trascendental; el profesor Beck, que escribió un Extracto de las obras criticas del profesor Kant, con otros muchos que la brevedad no nos permite citar, contribuyeron también a extender y consolidar la doctrina de Kant, por medio de apologías, extractos, manuales, comentarios y hasta por medio de publicaciones periódicas consagradas a este objeto.
——
{1} Esta obra, arrojada por su autor en medio de las luchas ardientes entre kantistas y antikantistas, lleva también el título siguiente: De los fundamentos dados a la Filosofía elemental por el profesor Reinhold, y defensa del escepticismo contra las pretensiones de la crítica de la razón. El escrito de Schulze mereció el honor de ser refutado por varios partidarios de la Filosofía de Kant.