Filosofía en español 
Filosofía en español

Luis Bulffi de Quintana  1867-192?

Luis Bulffi El anarquista neomalthusiano español Avelino Luis Bulfi y Quintana, adalid durante los primeros años del siglo XX de la regeneración humana, y más adelante, por los años de la dictadura de Primo de Rivera, activo colaborador del Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, nace en Bilbao en 1867 y aún se mantenía activo en 1928.

Promotor de las regeneradoras doctrinas neomalthusianas en las naciones de lengua española, delegado representante en España de la Federación Internacional de la Regeneración Humana, editor de la revista y editorial Salud y Fuerza, fue responsable entre nosotros de la política de huelga de vientres, que logró privar a la hispanidad de considerable cantidad de mujeres y hombres, quizá para beneficio de sus inductores. (Francia, siempre fracasada en sus ansias imperiales, irradiaba las doctrinas de Pablo Robin o de Henri Gauche, premiaba las técnicas del doctor belga Fernando Mascaux, &c.) No alcanzaron, por supuesto, los ingenuos y utópicos objetivos que pretendían: dejar sin soldados los ejércitos, sin doctrinos a los clérigos, sin proletarios explotados a los malvados empresarios capitalistas, sin prostitutas ni clientes los lupanares... pero sí que redujeron algo, de paso, la masa crítica potencialmente revolucionaria.

Es curioso advertir como, en el completo artículo que dedica en 1916 la Enciclopedia Espasa al Malthusianismo, pareciera que se buscase quitar importancia al ya regenerado Bulffi (no se le dedica entrada propia, se oculta que fuera español y se cita su obra más conocida por la edición de Oporto), presentando al chapucero Mateo Morral (muerto días después de su frustrado regicidio de 31 de mayo de 1906) como fautor principal de Salud y Fuerza y del neomalthusianismo hispano. Pero también es verdad que ese artículo se inspira, al respecto, en la segunda edición del informe dispuesto doce años antes por Gustavo La Iglesia, Caracteres del anarquismo en la actualidad, realizada a principios de 1907, por los días de la más intensa expansión propagandística de Bulfi a través de Salud y Fuerza.

Caracteres del anarquismo en la actualidad

El Círculo Liberal Conservador decide impulsar unos concursos para honrar la memoria del Conde de Toreno, y encomienda a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas juzgar y premiar, en su caso, los trabajos que se presentasen. El cuarto concurso extraordinario para el bienio 1902-1904 queda convocado el 5 de marzo de 1902, con el tema Caracteres del anarquismo en la actualidad. Dos años largos después la Real Academia, en su junta de 29 de junio de 1904, premia la memoria presentada con el lema Semlia é Volia, cuyo autor resulta ser el abogado madrileño Gustavo La Iglesia García, a quien entregan un diploma, cuatro mil pesetas, y la impresión de Caracteres del anarquismo en la actualidad, libro que ya circula en diciembre de 1905 –un tomo de 317 páginas en 4º por 6 pesetas– salido en Madrid de la Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, con el subtítulo “Utopía y criminalidad del anarquismo en sus aspectos doctrinal, social y sectario” (en enero de 1907 Severino Aznar publica una cruel reseña advirtiendo a doble columna sus numerosas deudas literales con la obra de Pablo Eltzbacher, El anarquismo según sus más ilustres representantes, traducida años antes por Pedro Dorado para La España Moderna). El activismo anarquista durante 1906 (con el impacto causado por la matanza provocada en la calle Mayor de Madrid por la bomba lanzada por Mateo Morral) determinó, sin duda, una “segunda edición revisada y puesta al día”, que ya estaba a la venta en abril de 1907 (Gustavo Gili, Barcelona 1907, 456 páginas en 8º, 5 pesetas), en la que Gustavo La Iglesia ya airea las doctrinas de Bulfi:

153. –¡Declaremos el boycot a la actual sociedad burguesa ya que ésta nos niega el derecho a la vida!– exclama Luis Bulffi (2. En ¡¡¡Huelga de vientres!!! publicación n.º 4 de la “Biblioteca de Amor y maternidad libres”, Porto 1906) apóstol de la nueva táctica tan criminal, antinatural e inmoral, como contraproducente y suicida denominada neo-malthusianismo.

«No consintamos por más tiempo en favorecer el estado actual dándoles nuestros hijos continuamente; quien no tiene derechos no está obligado a tener deberes. No fomentemos más la explotación del hombre por el hombre, procreando hijos que han de ser destinados para carne de fábrica, de explotación capitalista, pingajos de miseria y de hospital. No contribuyamos más para abastecer con nuestros hijos al militarismo, y, falto éste de combatientes, la guerra pasará a la historia. Abstengámonos de poblar esta tierra donde impera la injusticia, no lanzando al mundo más criaturas destinadas a una miseria cierta, y nos evitaremos emigrar. Mientras tanto, como el desheredado se habrá desprendido de las cargas de una familia numerosa, tendrá una mejora inmediata comiendo entre tres lo que había de repartirse entre seis. Siendo menos los trabajadores que han de competir para un jornal, podrán fácilmente rebajar horas hasta llegar a la abolición del salario, obteniendo desde los primeros momentos ventajas inmediatas logrando hallar trabajo; por la carencia de brazos no habrá quien se preste para las faenas militares y policíacas, y por consiguiente el día que suene el toque de la reivindicación estarán seguros de la victoria.»

Por entender que mientras los no invitados al banquete de la vida se contenten con lloriquear y vituperar del mal estado social actual, llevando a cabo de cuando en cuando alguna huelga para ir matando el tiempo no resolviendo nada, y por entender que mientras el proletario vaya procreando hijos y más hijos para abastecer los cuarteles, las fábricas, los lupanares y todo el engranaje con que vive la actual sociedad, todo cuanto se haga será totalmente inútil; es por lo que, como complemento a las propagandas de huelga política, militar, religiosa y del salario, propágase también desde hace poco tiempo la huelga de vientres, como el medio más rápido para acabar de una vez, restando todas las reservas a la burguesía, con el régimen social actual.

Pronto los anarquistas neomalthusianos formaron grupos en Francia, distinguiéndose por su actividad en la organización y en la propaganda el Doctor en Medicina Paul Robín (1), de Lyón, no obstante su avanzada edad, a quien, fuera de estos extravíos de la inteligencia, es forzoso reconocer como una reputación científica, de igual modo que el anarquismo de Eliseo Reclus no impedía su celebridad como geógrafo.

[Gustavo La Iglesia, Caracteres del anarquismo en la actualidad, 2ª ed., Barcelona 1907, páginas 402-404.]

No deja de sorprender la prudente y sistemática eliminación que sufrieron los miles y miles de opúsculos publicados por Luis Bulffi y sus amigos durante el primer cuarto del siglo XX. Cuando en 2003 el proyecto Filosofía en español publicó, por primera vez en internet, el texto completo de ¡Huelga de vientres!, a partir de un ejemplar adquirido años antes en la Librería Anticuaria de José Manuel Valdés, en ninguno de los catálogos disponibles en red de grandes bibliotecas aparecía reseñado ejemplar alguno de Bulffi. De hecho la Biblioteca Nacional de España no incorporó a sus fondos uno de ellos hasta 2005: el Boletín Oficial del Estado (nº 121, Madrid, 21 de mayo de 2005), publica la Orden 1436/2005 del Ministerio de Cultura de España por la que el Estado ejerce el derecho de tanteo sobre varios lotes en una subasta celebrada el 21 de abril de 2005 en la sala El Remate de Madrid, adquiriendo para la Biblioteca Nacional de España, entre otros, un ejemplar de «Bulffi, Luis. Huelga de vientres. Barcelona: Imprenta de Salud y Fuerza, 1908, 45 €» (custodiado ahora en la sede que tal biblioteca tiene en Alcalá de Henares: 12/348709).

Luis Bulffi es profesor en 1902 en las escuelas nocturnas de la Sociedad de oficiales albañiles de Barcelona, y funda en 1903 el Ateneo Enciclopédico Popular, del que es primer presidente:

«En las escuelas nocturnas de la Sociedad de oficiales albañiles de Barcelona, calle de Bot, número 13, principal, regirá desde el día 1.º de septiembre, el siguiente plan de enseñanza. Clase general: Lectura, escritura y aritmética elemental, (diaria de ocho a nueve y cuarto). Clase especial: Geometría general, lunes y jueves; Aritmética razonada, martes; Gramática castellana, miércoles; Geografía general, viernes, (de las diez menos cuarto a las diez). Idiomas: clase para ambos sexos, Francés, primer curso, los lunes, martes y viernes; Francés, segundo curso, los martes, jueves y sábados, (de las siete menos cuarto a las ocho menos cuarto). A cargo de don Luis Bulfi. La asistencia a estas clases, es libre y gratuita para los obreros que sean socios de las clases a que pertenecen, incluso tienen derecho a tal enseñanza las familias de los tales. Queda abierta la matrícula de ingreso hasta el día 31 del corriente, todos los días laborables de siete a nueve de la noche.» (La Vanguardia, año XXII, nº 8107, Barcelona, sábado 16 de agosto de 1902, pág. 3.)

«En junta general celebrada por el Ateneo Enciclopédico Popular fueron nombrados los siguientes señores para formar parte del Consejo de administración: Presidente: Don Luis Bulffi. Vicepresidente: Don José Cembranor. Secretario del interior: Don Joaquín Campamá. Vicesecretario ídem: Don Patricio Fornó. Secretario del exterior: Don Julián Blanco. Vicesecretario ídem: Don Daniel Saenz. Contador: Don Juan Gibert. Tesorero: Don Eladio Gardó. Archivero: Don Jaime Roca. Vocales: Don Roque Tucut, don Emilio Cantijoch, don José Tubau, don Gabriel Banti.» (La Vanguardia, año XCIII, nº 9016, Barcelona, sábado 23 de enero de 1904, pág. 3.)

En 1904 ya encontramos a Luis Bulffi convertido en apóstol de la regeneración humana, en tanto que secretario de la Liga Española de Regeneración Humana, tentáculo de la Federación Internacional organizada en la conferencia celebrada en París en agosto de 1900.

«Spain (1904). Liga Española de Regeneración Humana. Secretary, Señor Luis Bulfi, Calle Provenza 177, Pral. 1ª, Barcelona. Periodica, Salud y Fuerza.» (Rosanna Ledbetter, A History of the Malthusian league, 1877-1927, Ohio State University 1976, pág. 199.)

«Los primeros intentos de impedir la divulgación de las teorías de la procreación consciente consisten en prohibir, a través de la policía, conferencias como la que a mediados de 1904 Luis Bulffi tenía anunciada en San Andrey de Palomar con el título Huelga de Maternidad (Régénération, 1904, nº 40, p. 308). En septiembre de 1904, en Sabadell, un distribuidor del folleto de Paul Robin, traducidoal castellano por Anselmo Lorenzo, Generación voluntaria, es detenido y encarcelado por la policía. Los ejemplares de dicho opúsculo habían sido adquiridos en gran número por Mateo Morral y el distribuidor detenido probablemente resulte ser él mismo (Régénération, 1904, nº 41, p. 317).» (Eduard Masjuan Bracons, La ecología humana en el anarquismo ibérico, Icaria, Barcelona 2000, pág. 244.)

«El encargo de denuncia del Obispo Casañas al Comité se realizó en las coordenadas jurídicas de Ofensas a la Moral Pública y de Pornografía por el contenido del nº 4 de la revista Salud y Fuerza, que a raíz de la misma quedó suspendida por más de un año. El director de la publicación, Luis Bulffi, fue el único acusado. Quedó en libertad condicional, lo cual le impidió participar en el II Congreso Neomalthusiano que se celebró en 1905 en Lieja. La representación española en el mismo la ejerció el secretario de la Liga francesa Eugène Humbert (El Nuevo Malthusiano, 1905, nº 2, p. 12). El juicio a Bulffi se celebró, a puerta cerrada y por Jurados, en la Audiencia Provincial de Barcelona, en su sección criminal, el día 16 de marzo de 1906. La sentencia del jurado fue absolutoria por considerar que la divulgación y expedición de los medios para evitar las enfermedades venéreas no eran ni inmorales ni pornográficos. Pero por insistencia del Comité de Defensa Social, el fiscal de la Audiencia Sr. Pozzi consiguió la revisión del proceso y así dejó la sentencia sin efecto legal. El proceso al neomalthusianismo entró en una fase decisiva y a solo siete días para el segundo juicio, se produce el atentado de Morral. La adscripción de Morral al neomalthusianismo provocó un auténtico cambio en el proceso mismo y llevo a identificar estas teorías con el terrorismo. [...] A tres días vista del segundo juicio, la policía trató de implicar a Luis Bulffi en el atentado de Madrid. [...] A todo este proceso de acusaciones al neomalthusianismo hay que añadir la polémica que entablan los partidarios del mismo con Urales, cuando éste desde el diario Universal imputa el atentado al neomalthusianismo (Bulffi, 1906, en El Nuevo Malthusiano, nº 4, p. 25-29). Para los neomalthusianos la autoría de tal imputación recaía en Urales porque en aquellos años era redactor del periódico Universal financiado por el Conde de Romanones, y anteriormente desde La Revista Blanca había tachado de conservador al neomalthusianismo. Esto llevó a la prensa neomalthusiana a desvincular a Morral de las teorías de la procreación consciente como medio revolucionario.» (Eduard Masjuan Bracons, La ecología humana en el anarquismo ibérico, Icaria, Barcelona 2000, págs. 251-253.)

En 1906 inicia la publicación en Barcelona de la Biblioteca de «Salud y Fuerza» (que incorpora proyectos preexistentes, como la Biblioteca de «Amor y Maternidad Libre»), en la que pronto su folleto ¡Huelga de vientres!, ya publicado en París y Oporto, se convierte en famoso por las denuncias y juicios que supuso. En 1982 la veterana Federica Montseny, en su mitificada y enriquecida memoria histórica anarquista, aseguraba que Luis Bulffi «pasó años en presidio» por difundir tal folleto… No fue para tanto, sólo unos días detenido para que no dejase de comparecer ante la Sección de lo Criminal de la Audiencia de Barcelona, lo que tuvo que hacer al menos tres veces, dos en 1906 y otra en 1908, y donde los jurados correspondientes, siempre a puerta cerrada, resolvieron que el activismo de A. L. B. ni constituía ofensa a la moral pública, ni era pornográfico, ni producía escándalo público:

[«'No constituyen ofensas a la moral pública.' Juicio por Jurados, 16 Marzo 1906. (Audiencia de Barcelona, Sección de lo Criminal).»] «Tribunales de Barcelona. Señalamientos para hoy. Audiencia provincial. Sección 2ª de lo criminal. –Juicio oral procedente del juzgado de la Concepción contra A. L. B. a quien se acusa del delito de ofensas a la moral.» (La Vanguardia, año XXV, nº 11966, Barcelona, viernes 16 de marzo de 1906, pág. 5.) «Tribunales de Barcelona. El día de ayer. Ante la sección 2ª viose una causa a puerta cerrada por delitos contra la moral.» (La Vanguardia, año XXV, nº 11967, Barcelona, sábado 17 de marzo de 1906, pág. 4.)

[«'No son pornográficos.' Juicio por Jurados, 7 Junio 1906. (Audiencia de Barcelona, Sección de lo Criminal).»] «Tribunales de Barcelona. Señalamientos para hoy. Audiencia provincial. Sección 2ª de lo criminal. –También está llamado para reunirse en esta sección el tribunal del jurado, para ver una causa que por ofensas a la moral se instruyó en el juzgado de la Concepción, contra A. L. B.» (La Vanguardia, año XXV, nº 12047, Barcelona, jueves 7 de junio de 1906, pág. 4). «Tribunales de Barcelona. El día de ayer. De las tres secciones de que consta nuestra Audiencia provincial, dos tuvieron cerradas para nosotros sus puertas. Asuntos tan delicados, tan íntimos eran los que en ellas se debatieron, que las respectivas Salas creyeron oportuno reservar su curso, contrariando la curiosidad del público que en mayor número que de costumbre, había acudido ansioso de emociones más o menos disculpables. Así, pues, sólo nos fue dable enterarnos de lo que había ocurrido en la Sección 1ª.» (La Vanguardia, año XXV, nº 12048, Barcelona, viernes 8 de junio de 1906, pág. 4.)

[«'La publicación de los medios preventivos de la fecundación no producen escándalo público.' Juicio por Jurados, 2 Julio 1908. (Audiencia de Barcelona, Sección de lo Criminal).»] «Tribunales de Barcelona. A puertas cerradas. En la imposibilidad material y moral de dar cuenta de los tres juicios por jurados que ayer se celebraron a puerta cerrada en las tres secciones de lo criminal de esta Audiencia, diremos algo de dos juicios orales celebrados a última hora del día anterior...» (La Vanguardia, año XXVII, nº 12768, Barcelona, jueves 2 de julio de 1908, pág. 4). «Tribunales de Barcelona. Vistas reservadas. Ayer, como anteayer, celebráronse en las tres secciones de lo criminal de la Audiencia, vistas reservadas, de las que no podemos, ni debemos, ni queremos dar cuenta.» (La Vanguardia, año XXVII, nº 12769, Barcelona, viernes 3 de julio de 1908, pág. 5.)

Biblioteca de «Salud y Fuerza»

A nuestros lectores

Tenemos el gusto de participarles que inauguramos nuestra Biblioteca, con este notable folleto En Pro del Trabajo, original de nuestro compañero y colaborador José Prat poniéndolo a la venta al precio de 10 céntimos ejemplar, coste económico, a fin de que su lectura se halle al alcance de todos.

También les anunciamos que nuestra Biblioteca, además de las obras de Sociología que tiene para publicar, se ha hecho cargo de todas las de la Biblioteca de «Amor y Maternidad Libre», tanto publicadas como en preparación, las cuales iremos publicando si continuamos mereciendo el favor de todos nuestros amigos y lectores que nos ayudan y distinguen con sus numerosos pedidos.

Interesamos lo mismo a los grupos de propaganda por medio del folleto, tengan a bien ponerse en relación con nosotros para enterarles de una proposición que será altamente beneficiosa para la difusión del Ideal, y manera económica de realizarlo.

Contando con la cooperación y buena voluntad de todas las personas amantes de ver pronto realizados nuestros deseos de emancipación humana, grande es la labor de propaganda que se puede llevar a cabo.

El editor, Luis Bulffi


Obras en venta

Generación voluntaria, Paul Robin. Precio: 0'15 céntimos; franco por correo, 0'20.

Inmoralidad del matrimonio, Rene Chaughí, Pr. 0'10 céntimos, fr. p. c., 0'15.

¡Huelga de vientres!, Luis Bulffi. Edición de “Régénération” corregida y aclarada. Rue de la Duée, 27, París. Pr. 0'10 cént. fr. p. c. 0'15.

En pro del trabajo, José Prat. Pr. 0'10 cént., fr. p. c. 0'15.

El problema de la población, Sebastián Faure. Pr. 0'10 cént., fr. p. c., 0'15.

¿Porqué somos anarquistas?, S. F. Merlino Pr. 0'10 céntimos, fr. p. c. 0'15.

Exposición de doctrina, Luis Bulffi y Crimen y criminales, C. S. Darrow. Un folleto. Pr. 0'10 cént., fr. p. c. 0'15.

Patriotismo y cosmopolitismo, Ph. Jámin. Pr. 0'10 céntimos, fr. p. c. 0'15.

Eléments de science sociale, Georges Drysdale, doctor en medicina. Gran obra de consulta, sexta edición francesa traducida de la 32ª edición inglesa. Precio 4'50 pesetas.

Salud y Fuerza, Revista mensual Ilustrada de la Liga de Regeneración Humana. Suscripción anual: España, 1'50 pesetas; Extranjero, 1'80 ptas. Ejemplar, 10 cént. Administración: Plaza Comercial, 8, Barcelona.

[José Prat, En pro del trabajo, Barcelona 1906, página 2.]

La Biblioteca Editorial Salud y Fuerza se consolida en 1907 (La mujer esclava, Inmoralidad del matrimonio, La mujer pública, &c.), al servicio de una regeneración humana que oscilaba entre la huelga de vientres radical y un control de natalidad suficiente para evitar que “los niños de mejor calidad” se vieran perjudicados por tantos recursos destinados inútilmente a mantener ese “gran número de hijos degenerados”, al fin y al cabo determinados a “morir prematuramente y sufrir muchísimo”, pues la calidad de los nacimientos “deberá preceder siempre a la cantidad”, como propugnaban tales regeneracionistas humanos.

Federación Internacional de la Regeneración Humana

Presidente: Dr. Charles R. Drysdale
Vice-Presidente: Paul Robin
Administrador: E. Humbert
Domicilio social: 27, Rue de la Duée, 27, París

Delegados Representantes
Inglaterra: W. H. Reynolds
Alemania: M. Hausmeister
España: Luis Bulffi
Estados Unidos: Moses Harman
Holanda: Dr. J. Rutgers
Bélgica: Dr. F. Mascaux
Suiza: Dr. Vintch Maléef
Portugal: A. Cardoso da Silva

Periódicos y Revistas

The Malthusian (1879). New Cross. London S. E. Inglaterra.

Het Gelukkig Huisgesin (1885). Jacob v. d. Doestraat. La Haya. Holanda.

Die Sozial Harmonie (1889). Stutgartt. Alemania.

Régénération (1896). Rue de la Duée, 27, París. Francia.

Salud y Fuerza (1904) y El nuevo malthusiano (1905). Plaza Comercial, 8. Barcelona. España. Procréation Consciente (1906). Courcelles. Bélgica.

Lucifer. Fulton Street, 500. Chicago, U. S. A.

Ligas

The Malthusian League. Inglaterra.

De Niew-Malthusiansche Band. Holanda.

Sozial Harmonische Verein. Alemania.

Ligue de la Régenération Humaine. Francia.

Ligue Neo-Malthusienne. Bélgica.

Liga de Regeneración Humana. España.

Section Neo-Malthusienne. Petit Montriond, route d'Ouchy. Lausanne. Suiza.

Secçáo Portuguêsa da Liga internacional de Regeneraçao humana. Miradauro, 23, Porto. Portugal.

Section Neo-Malthusienne. Rampe Magenta, 10. Alger. África.

Secçao de propaganda. Manuel Moscosa, María Domitilla, 88. Sâo Paulo; Antonio Domínguez, Vizconde de Moranguapez, 25. Río de Janeiro. Brasil.

Sección de propaganda. José Guardiola, Peñalver, 21. Habana. República de Cuba.

Neo-Malthusian Section. Fulton Street, 500. Chicago. Ill. Estados Unidos.

Manifiesto

Haciendo caso omiso de toda condición impuesta a las satisfacciones sexuales por las leyes, usos y costumbres de los diversos países, exponemos en principio:

Que la utilidad de la creación de una raza humana nueva es una cuestión muy compleja, comprendiendo las consideraciones de tiempo, de lugar, personas e instituciones públicas. Que tanto como es deseable, bajo los puntos de vista familiar y social, de tener un número suficiente de adultos, sanos de cuerpo, fuertes, inteligentes, hábiles y buenos.

Otro tanto lo es menos de hacer nacer un gran número de hijos degenerados, destinados la mayoría a morir prematuramente, todos a sufrir muchísimo, a imponer sufrimientos en torno suyo al grupo familiar, al social, o agravar pesadamente los recursos siempre insuficientes de la asistencia y solidaridad pública y de la caridad privada, en detrimento de los niños de mejor calidad.

Consideramos como una gran falta familiar y social el dar la vida a seres que la alimentación y educación no esté suficientemente asegurada en el medio ambiente donde nacen actualmente.

(No ponemos en duda de que ciertas reformas y mejoramientos permitirían a la tierra alimentar más adelante un gran número de habitantes; pero si afirmamos que es indispensable, antes de querer aumentar el número de los nacimientos, esperar a que esas reformas hayan sido ejecutadas y producido sus efectos y que además la preocupación de la calidad deberá preceder siempre a la de la cantidad).

Objeto

1.º Difundir las nociones exactas de las ciencias fisiológica y social, para que los padres puedan apreciar los casos en los cuales se deben presentar prudentes en cuanto al número de sus hijos, y asegurando bajo este punto de vista su libertad y sobre todo la de. la mujer.

2.º Defenderse contra toda mala interpretación legal o administrativa de la propaganda de la Federación.

3.º En fin, y en general, hacer todo lo que sea necesario, para que todos los humanos conozcan bien las leyes tendenciales del crecimiento de la población, las consecuencias prácticas y los medios de lucha científica contra aparentes fatalidades a fin de que lleguen a ser más felices y por consiguiente mejores.

Medios de acción

1.ª Distribución, préstamo, venta de folletos, libros y hojas sueltas.

2.ª Conversaciones familiares, conferencias.

3.ª Consultas de médicos y personas competentes, cuyas direcciones se facilitarán a las personas interesadas.

4.ª Grupos locales. La Federación recomienda la creación de grupos locales, autónomos, con los cuales mantendrá relaciones amistosas, y la Liga de cada región proveerá medios de acción, tales como folletos, hojas, informes, &c., &c., pero sin ninguna especie de obligación ni compromisos recíprocos.

Interesar a los amigos que más o menos tengan relación con las diversas publicaciones, diarios y revistas, para que inserten nuestras publicaciones, haciendo la crítica de las mismas, de buena fe, mencionen nuestros esfuerzos, den nuestra dirección. (Se suplica de enviar al periódico de cada región, todo recorte que pueda interesarla ya en bien ya en mal.)

5.ª Son con estas mismas condiciones de perfecta libertad e independencia que la Federación se entenderá con las ligas ya constituidas o por constituir en otros países y que formen parte de la Federación universal creada en la Conferencia internacional celebrada en París los días 4, 5 y 6 del mes de Agosto de 1900.

[Juan de l'Ourthe, Crescite et multiplicamini, Barcelona 1907, páginas 27-31.]

«En julio de 1908 la publicación Salud y Fuerza fue nuevamente denunciada por divulgar diversos medios preservativos de la fecundación a través de fragmentos de la obra de Frank Sutor Generación Consciente. Cuando se publicó en el nº 13 de la revista un capítulo de la serie «Medios preventivos de la fecundación», el dedicado al «Condón», ésta fue retirada e incautados los cliches de la misma siendo su director Luis Bulffi nuevamente procesado por un delito de «escándalo público». La sentencia fue de inculpabilidad, dado que Bulffi y su abogado Emiliano Iglesias demostraron al Jurado la efectividad del «condón» para evitar enfermedades de transmisión sexual. (1. Sentencias de Jurados de lo criminal día 2-7-1908. Vol. 37. Desconocemos los sumarios de dichas causas por no estar éstas disponibles en el archivo del TSJC.)» (Eduard Masjuan Bracons, La ecología humana en el anarquismo ibérico, Icaria, Barcelona 2000, pág. 270.)

«Con fecha siete de abril de 1909, el gobernador ordena un registro policial en la sede de la Liga neomalthusiana, incautándose de todo lo referido a medios que puedan ser eficaces para evitar el embarazo. Por orden gubernativa se decreta el cierre definitivo de la Clínica de Salud y Fuerza y se condena a Luis Bulffi al pago de una multa de 500 pesetas que por no hacer efectiva le lleva, hasta su pago en junio, a ingresar en la prisión celular de Barcelona. (Salud y Fuerza, 1909, nº 30, p. 423-424).» (Eduard Masjuan Bracons, La ecología humana en el anarquismo ibérico, Icaria, Barcelona 2000, pág. 275.)

«El año 1909 es el inicio del fin del primer período del neomalthusianismo en España con las prohibiciones gubernativas de venta de contraceptivos, multas, cierre de la clínica de Salud y Fuerza y el ingreso en prisión de Bulffi. Se debe añadir que la Semana Trágica de Barcelona de julio de 1909 habían llevado a la mayor parte de sus militantes a la cárcel o bien al exilio (Génération Consciente, 1910, Année 3, nº 24). Por la memoria leída por Luis Bulffi en la Conferencia Internacional Neomalthusiana de La Haya en julio de 1910, publicada en Salud y Fuerza por el neomalthusiano francés Louis Grandidier, sabemos que el neomalthusianismo ibérico fue presentado como un neomalthusianismo en que "los grupos no son exclusivamente neomalthusianos. Forman parte integrante del socialismo revolucionario militante y por lo tanto son parte activa en el movimiento de lucha por la emancipación social".» (Eduard Masjuan Bracons, La ecología humana en el anarquismo ibérico, Icaria, Barcelona 2000, págs. 315-316.)

Las revueltas e incendios que hicieron de Barcelona la ciudad quemada durante la semana trágica (26 de julio al primero de agosto de 1909), el fusilamiento del anarquista librepensador y masón anticlerical Francisco Ferrer Guardia (13 octubre 1909), &c., supusieron obviamente cierta pausa en el activismo regeneracionista bulfiano, pero no su paralización.

«Estas alabanzas a la procreación abundante de los pobres, llevaron a Salud y Fuerza a publicar la lista de los cincuenta concejales que componen el ayuntamiento de Barcelona con el respectivo número de hijos de cada uno. El exiguo número de hijos de estos estimuladores de la procreación dio a comprender a la opinión pública los intereses que tenía la burguesía para que procreen los pobres. De un total de cincuenta, veintitres no tienen ningún hijo y el resto tiene un total de sesenta y dos hijos lo que arroja un promedio de 1,25 hijos por concejal. Es por este motivo que a estos concejales que combaten el neomalthusianismo en plena sangría de la guerra del Rif, Bulffi les sugiere que: "(...) ¡Qué lástima que esos señores no hayan procreado a razón de 21 hijos cada uno; hubiesen cubierto las 1.046 bajas del Barranco del Lobo! (...) ¡Qué fácil resulta entonar himnos a los héroes de la reproducción humana cuando no se tienen hijos! (...)" (Salud y Fuerza, 1910, nº 33, p. 459).» (Eduard Masjuan Bracons, La ecología humana en el anarquismo ibérico, Icaria, Barcelona 2000, págs. 274-275.)

A mediados de septiembre de 1911 es de nuevo detenido Luis Bulfi en Barcelona (una semana antes se había celebrado en esa ciudad española el Primer Congreso de la CNT), por formar parte del comité revolucionario anarquista. Acababa de recibir por entonces el título académico y profesional de practicante (noticia ofrecida por el muy católico El Siglo Futuro), y parece que la prisión había de traerle cierta regeneración personal, pues en la primavera de 1912 ya le ponen en libertad, ante el asombro del resto de los presos, que incluso se dirigen a Canalejas para denunciar que, si hasta entonces lo que sucedía con Bulffi era escandaloso, su situación ya se había convertido en escandalosísima.

«Compañero Irazusta: Salud. Te remito los cinco ejemplares del folleto que pedías en tu postal 10 del corriente. La Revista se está terminando ya, y saldrá uno de estos días. Su atraso es debido a los efectos de la semana revolucionaria, que no ha entrado un céntimo en Caja desde aquella fecha. Te ruego gestiones entre los compañeros una pequeña suscripción de cinco pesetas mensuales, durante dos o tres meses, para ayuda de la publicación de Salud y Fuerza, y dicha cantidad en concepto de donativo por el grupo de esa. Entre todos a ver si regularizamos la salida de la Revista, y la ponemos en marcha otra vez. Las grandes prostitutas, saldrá ahora el tomo segundo, constará de unos ocho tomos. Luis Bulffi. 19-11-09.» (El anarquismo en Guipúzcoa y las Diputaciones liberales, San Sebastián 1911.)

«Salud. Voy notando que en esa se va extendiendo la propaganda, así es que nuestra labor poco a poco va floreciendo aunque despacio, pero sólidamente. Es verdad que esta labor no se puede apreciar en seguida, pero a medida que pasa el tiempo se ve el fruto madurar y no tardarán en verse los efectos. Esos efectos la burguesía ha tiempo que los ha vislumbrado, mucho antes de que los ácratas se den cuenta del arma poderosa e invisible que tienen entre sus manos, pero que la desprecian porque no saben o no quieren servirse de ella. ¡Cuesta tanto despojarse de un prejuicio! El «creced y multiplicaos» para hacer rebeldes, que en realidad resultan esclavos sumisos, privará aún mucho tiempo entre los proletarios que nada hacen por arrojar lejos de sí ese nombre despreciable que equivale a fabricante de carne de cañón. No obstante, ya, hoy en día, va arreciando la corriente, cada vez con mayor intensidad, hacia la procreación razonada. Felicitémonos por el venidero triunfo. Luis Bulffi.» (El anarquismo en Guipúzcoa y las Diputaciones liberales, San Sebastián 1911.)

«Títulos académicos y profesionales. Se han expedido estos días los siguientes: (...) De practicante: a D. Jorge Parga, don Avelino Luis Bulfi, D. Juan P. Cayo, don Ignacio Ruano, D. Pablo M. Alonso y don Otilio R. Baquero.» (El Siglo Futuro, diario católico, Madrid, martes 12 de septiembre de 1911, página 1.)

«Complot revolucionario. El señor Portela, al recibir al mediodía a los periodistas, contestando a preguntas de estos respecto a los sucesos ocurridos durante la noche anterior, hizo las siguientes manifestaciones: «Elementos sindicalistas extranjeros junto con otros elementos anarquistas de aquí, preparaban un movimiento revolucionario sedicioso. Desde hace algún tiempo tenía conocimiento de los manejos y gestiones realizadas por los agentes organizadores, pero elementales razones de prudencia y otros motivos que no son del caso exponer, me obligaban a guardar una actitud de reserva sin perjuicio de seguir paso a paso los trabajos revolucionarios y someter a la más activa vigilancia a los complicados en el asunto. Pero ayer juzgué llegado el momento de atajar la obra revolucionaria, para evitar que sus organizadores realizaran sus propósitos, y al efecto a las nueve de la noche me dirigí por oficio al fiscal de la Audiencia y al juzgado de guardia, dándoles cuenta de cual era el plan de los revoltosos y al propio tiempo tomé las medidas preventivas que consideré convenientes para impedir que aquellos realizaran su proyecto. En efecto, las noticias mías que comuniqué al juzgado, quedaron poco después absolutamente confirmadas, por los hechos, porque de Solidaridad Obrera, donde se había celebrado una reunión numerosísima salieron sus concurrentes en pequeños grupos, para figurar que se dirigían a sus respectivos domicilios y despistar así a la policía, pero en realidad para reunirse de nuevo en los sitios señalados de antemano, de donde partieron cinco grupos encargados de recorrer las redacciones de loss periódicos para conseguir el paro. [...]». Otras detenciones. El juzgado, que por la comunicación que le envió tiene conocimiento de cuanto preparaba el comité revolucionario, ha dispuesto la detención de los individuos que se sabe lo constituían. Hasta ahora han sido detenidos cinco de ellos en Barcelona y uno en Vilafranca del Panadés. Se sigue activamente la pista de otros que confía serán habidos. Los detenidos en Barcelona son: Francisco Miranda, José Negre, Antonio Salud, Federico Arnald y Luis Bulfi y Quintana. En Vilafranca fué detenido Severo Juliá Ferrer. Por cierto que es digno de elogio el celo demostrado por el agente encargado de este servicio, ya que a la media hora de haber recibido la orden de captura de Juliá Ferrer, había efectuado la detención de este individuo. También ha sido detenido un sujeto que llevó a la imprenta de Palau unos pasquines revolucionarios para su impresión, efectuándose la detención en el momento en que pasaba a recogerlos. Llámase Marcelino Martín Ribera y había encargado 6.000 pasquines. Todos los detenidos que son en número de 32, después de prestar declaración ante el juzgado han sido trasladados á la Cárcel Modelo. [...] Nombre de los detenidos. Además de los cinco individuos que hemos dicho anteriormente, presos a las seis de ayer mañana en virtud de mandamiento judicial por suponer que formaban parte del comité revolucionario, la sección especial de policía a las órdenes del señor Tressols detuvo también por orden del juzgado a Jaime Coll Bronanza y Rafael Avila. Los demás presos por los sucesos referidos son: detenidos por la policía de la delegación de la Audiencia, a las órdenes del inspector señor Zaldívar, Ricardo ??e, Antonio Pena Ascur, Julián Anguera Mata, Alfredo Oltra Castelló, Jaime Sangenís Doble, José Dalmau Gruch, Miguel Marín Aguado, Ricardo Gomis Brissach, Antonio Arjó Navarín, Ramón Espinal Vilá, Estanislao Ascus Gabriel, Benito Ribé Pinol, Vicente Belarte Pérez, Luis Requesens Estellés, Pedro Fonts Grabiné y Pedro Gomis Brissach, detenidos por los agentes de la sección de la Lonja a las ordenes del delegado señor Carbonell, Pedro Galisteo Fuente y Roberto Bueso García. Detenidos por la policía del distrito del Hospital, delegado señor Serrano de la Pedrosa: Arturo Fernández Ulaña, Emilio Prado Fernández, Pedro José Jimeno Ballesteros, Higinio López Carin y Felipe de Villalba Peinador. Parece que la policía ha recibido también la orden de busca y captura de Francisco Cardenal que se supone en Madrid; de Tomás Herrero, que se cree en Bilbao y de Jenaro Minguet y Miguel Permanyer.» (La Vanguardia, año XXX, nº 13929, Barcelona, lunes 18 de septiembre de 1911, págs. 1-2.)

«Las dos causas por las que a Bulffi se le mantiene en prisión dieron origen a una campaña internacional en favor de su inmediata puesta en libertad. Desde Holanda el secretario de la Liga neomalthusiana de este país, el Dr. Rutgers, hace llegar al cónsul de Países Bajos en Barcelona una petición para que se interese por los motivos en que se halla en prisión Luis Bulffi. El Cónsul tras entrevistarse con la esposa de Bulffi en Barcelona contesta al Dr. Rutgers indicándole los motivos por los que se encuentra en prisión sin fianza y sin perspectivas de juicio inmediato, así como la dirección del entonces abogado de Bulffi, Emiliano Iglesias. El informe del Cónsul a Rutgers de los motivos por los que Bulffi se encuentra privado de libertad concuerdan con los dos procesamientos más arriba explicados por el mismo Bulffi. (3. Carta de 16 de noviembre de 1911 del Cónsul de los Países Bajos al Dr. Rutgers de La Haya, en el archivo NMB (Die Niew Malthusiansche Band), carpeta nº 98 del IISG de Amsterdam). Recibido este informe, el Dr. Rutgers dirige al presidente del gobierno español, Canalejas, una petición de clemencia y de libertad para Luis Bulffi. En dicha petición el Dr. Rutgers implora a éste que Bulffi sea puesto en libertad para poder asistir al IV Congreso Internacional Neomalthusiano a celebrar a finales de septiembre de 1911 en la ciudad alemana de Dresde. Rutgers expresa a Canalejas su profundo dolor por la privación de libertad de Bulffi y el convencimiento de su inocencia por tratarse de una persona que siempre se ha distinguido por su labor de pacifista. [...] Rutgers en su súplica a Canalejas insiste que se debe tratar de evitar que recaiga sobre Bulffi una sentencia tan desmesurada como la que en 1909 recayó sobre Ferrer, porque las diferencias de opiniones y de convicciones no pueden dar lugar en España a medidas represivas semejantes.» (Eduard Masjuan Bracons, La ecología humana en el anarquismo ibérico, Icaria, Barcelona 2000, págs. 320-322.)

«Los Presos de Barcelona. Para el Sr. Canalejas. Hasta ahora era escandaloso; desde que han sido puestos en libertad nuestros compañeros del Comité Bulffi y Juliá, el que nosotros continuemos presos, es escandalosísimo. El gobernador, el juez, el fiscal, usted, ¿quién será el que se atreva a decir por qué continuamos presos? Ya hacen bien en conservar secreto el sumario; fácil es que el secreto sea eterno. [...] Concluimos por donde empezamos: Hasta ahora era escandaloso; desde que han sido puestos en libertad nuestros compañeros de Comité Bulffi y Juliá, el que nosotros continuemos presos, es escandalosísimo. Los Presos. Barcelona, 8 Abril de 1912.» (El País, diario republicano, Madrid, 12 de abril de 1912, página 2.)

No sabemos si en la regeneración de Luis Bulfi tuvo algo que ver la muerte en Bilbao, por entonces, de José Bulfi, generoso benefactor de la propaganda católica:

[«D. José Bulfi, fallecido en Bilbao, ha dejado repartidas entre varios periódicos católicos 195.000 pesetas. También ha dejado importante suma para las conferencias de San Vicente y para otras Asociaciones.» (La Correspondencia de España, Madrid, 29 noviembre 1911, página 4.)]

[«Se está procediendo al reparto de 2.000 ejemplares de Cartas a un obrero, de doña Concepción Arenal, y otros 2.000 de Cartas a un señor, de la misma escritora, que ha recibido de la testamentaría del ilustre propagador de la Buena Prensa Sr. Bulfi.» (El Siglo Futuro, diario católico Madrid, 24 agosto 1912, página 3.)]

El estudioso Eduard Masjuan Bracons (La ecología humana en el anarquismo ibérico, Icaria, Barcelona 2000), ofrece como “último testimonio escrito que tenemos de Bulffi” una carta de finales de 1914 dirigida a los Humbert, colofón del neomathusianismo español:

«Quien mejor le pone colofón a la actividad de los viejos neomalthusianos ibéricos es el propio Bulffi ya en diciembre de 1914, en una carta a unas personas de su mayor confianza, los Humbert. Sus palabras son el último testimonio escrito que tenemos de Bulffi y por sí solas describen la situación del neomalthusianismo en España a finales de 1914: (...) Aquí la salud buena; el tiempo malo; los bolsillos secos y las calles mojadas. (9. Carta de Luis Bulffi a Eugène Humbert de 22-12-1914, Archivo de Eugène et Jeanne Humbert, carpeta nº 58 en el IISG de Amsterdam).» (Eduard Masjuan Bracons, La ecología humana en el anarquismo ibérico, Icaria, Barcelona 2000, pág. 330.)

Pero Luis Bulffi, ya regenerado, reaparece como un hombre nuevo perfectamente integrado en la sociedad burguesa: a principios de 1915 figura como vocal de la Asociación de la Prensa no diaria de Barcelona (todavía como director de Salud y Fuerza) pero en octubre de ese año el Marqués de Carulla, Valentín Carulla Margenat, en su advocación de rector de la Universidad de Barcelona, le nombra ayudante de Gimnasia del Instituto de Barcelona:

«Congreso Nacional de la Prensa no diaria. En la Junta general celebrada el día 2 del corriente, por la Asociación de la Prensa no diaria de Barcelona, fué nombrada la reglamentaria nueva Junta Directiva que estará constituida por los señores siguientes: Presidente: D. Mariano Viada, Redactor Jefe de la revista Mercurio. Vice-Presidente: D. Francisco López Canto, Director de La Voz de Fernando Póo. Tesorero: D. José Sola Guardiola, Director de El Mundo Cinematográfico. Secretario: D. Juan A. Gaspar y Minaya, Director de Gaceta Escolar. Vice-Secretario: D. Mariano Blasco, Director de Mundo Financiero. Vocales: D. Juan Ribé, Director de Mundo Artístico. D. Luis Bulfi, Director de Salud y Fuerza. D. Salvador Corbella, Director de España en África. D. Eugenio Pieri, Director de Heraldo Nacional.» (Gaceta de los caminos de hierro..., año LX, nº 3011, Madrid, 24 de enero de 1915, pág. 41.)

«El rector ha nombrado auxiliares interinos de Letras del Instituto de Barcelona, a don Pedro Renalias Carreras y don Enrique de Aguilar Amat; Ayudante interino de Francés del Instituto de Reus, a favor de don Angel Durán Miravelles, ayudantes de Gimnasia del Instituto de Barcelona, a favor de don Avelino Luis Bulfi, don César Torras y don José Tous Grauchel, y ayudante interina de Ciencias del Instituto de segunda enseñanza para la Mujer, a favor de doña Ascensión Serret.» (La Vanguardia, año XXXIV, nº 15.408, Barcelona, jueves 14 de octubre de 1915, pág. 3.)

Aunque la policía, siempre reticente antes transformaciones tan sorprendentes, le mantuviese como sospechoso… En enero de 1920 es detenido, acusado, en tanto que doctor en Medicina y Cirugía y «miembro del comité secreto de la Federación anarquista comunista de Cataluña», de curar a los anarquistas y sindicalistas que resultaban lesionados en los atentados, y de paso le incautan tonelada y media de propaganda neomalthusiana impresa en su propia imprenta (se ve que el nostálgico Bulffi conservaba los restos invendidos…).

«Una detención importante. De una detención, a la que la Policía atribuye mucha importancia, se ha facilitado nota a la Prensa. Se trata de un sujeto, doctor en Medicina y Cirugía, llamado D. Luis Bulffi, acusado de ser gran propagandista del anarquismo, que se dedicaba, según parece, a curar a los anarquistas y sindicalistas que resultaban lesionados en los atentados. Se le califica como hombre de acción, con gran predicamento entre su clientela anarquista. Se dedicaba a las prácticas malthusianas y a la fabricación de productos para el éxito de las teorías de Malthus. Se le atribuye el carácter de miembro del Comité secreto de la Federación anarquista comunista de Cataluña, gran amigo y continuador de la obra y doctrinas de Ferrer. Es propietario de la revista Neo Malthusiana, autor de multitud de hojas y folletos clandestinos que imprimía personalmente en una imprenta de su propiedad. La Policía se ha hecho cargo de gran cantidad, de tonelada y media de estos libros anarquistas y revolucionarios.» (La Correspondencia de España, Madrid, martes 20 de enero de 1920, página 3.)

«Una detención importante. Barcelona 20. De una detención, a la que la Policía atribuye mucha importancia, se ha facilitado nota a la Prensa. Se trata de un sujeto, doctor en Medicina y Cirugía, llamado don Luis Bulffi, acusado de ser gran propagandista del anarquismo, que se dedicaba, según parece, a curar a los anarquistas y sindicalistas que resultaban lesionados en los atentados. Se le califica como hombre de acción, con gran predicamento entre su clientela anarquista. Se dedicaba a las prácticas malthusianas y a la fabricación de productos para el éxito de las teorías de Malthus. Se le atribuye el carácter de miembro del Comité secreto de la Federación anarquista comunista de Cataluña, gran amigo y continuador de la obra y doctrinas de Ferrer. Es propietario de la revista Neo Malthusiana, autor de multitud de hojas y folletos clandestinos, que imprimía personalmente en una imprenta de su propiedad. La Policía se ha hecho cargo de gran cantidad, de tonelada y media de estos libros anarquistas y revolucionarios.» (El Debate, Madrid, martes 20 de enero de 1920, página 2.)

Pero tal parece que la regeneración del hombre nuevo Bulffi había ido en serio, y en mayo de 1924 es nombrado vocal segundo de la Unión Monárquica de Badalona, debemos suponer que por conversión y no por entrismo, en pleno auge de la segunda pulsación de la derecha socialista española (ver El mito de la Derecha), pues participa como orador en el mitin de afirmación socialista monárquica organizado en Badalona el domingo 24 de enero de 1925 por el Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII

«Badalona. La Unión Monárquica de Badalona, en asamblea general ha elegido su nueva junta de gobierno, en la forma siguiente: Presidente, don Inocencio Calvo Sánchez; vicepresidente primero, don Ildefonso Cebriano; vicepresidente segundo, don Vicente Fonolleda; secretario, don Julián Cutillas; vicesecretario primero, don Ramón Mateo; vicesecretario segundo, don Ángel R. Escalada; tesorero, don Miguel Benedí; contador, don Ángel Gallisá; vocal primero, don Jaime Vilarredona; vocal segundo don Luis Bulfi; vocal tercero, don Francisco Prat, y vocal cuarto, don José García del Real. Dicha asamblea aprobó las siguientes conclusiones: Primero. Afirmar una vez más su fe de ideal monárquico y su inquebrantable adhesión a las personas que actualmente lo encadenan en España. Segundo. Ratificar su confianza en el Directorio militar, y tercero: Afirmar la personalidad del Círculo Monárquico como entidad política y dirigirse directamente al Directorio, manifestándole su adhesión a la iniciativa de Unión Patriótica. Corresponsal.» (La Vanguardia, año XLIII, nº 18.803, Barcelona, miércoles 28 de mayo de 1924, pág. 20.)

«Mitin socialista monárquico. El partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII celebrará un mitin de afirmación socialista monárquica organizado por el comité de actos y propaganda de la central del partido de Barcelona, mañana, a las diez de la mañana, en Badalona, calle de la Industria, 254. Tomarán parte en el acto los siguientes oradores: Julián Cutillas, de Badalona; Ramón Olivar, de la Central; Demófilo Gañan, periodista; Luis Bulfi Quintana, de Badalona; Pascual Local Martínez, de Badalona; Elias Miró, presidente de la delegación del Clot; Alfredo Bug, Juan Guasch, José Raurell, presidente del comité de actos y propaganda de la central del partido; don Fernando de Merlo y de Anca, abogado asesor del partido, y don José Ferrando Albors, jefe del partido.» (La Vanguardia, año XLV, nº 19.323, Barcelona, sábado 23 de enero de 1926, pág. 8.)

No deja de ser curioso que en 1927, pasados veinte años del frustrado regicidio perpetrado por su antiguo colega, el torpe Mateo Morral, explicase Luis Bulfi, en el Círculo Social Tradicionalista de Badalona, «cómo conoció al rey Don Alfonso XII, las dotes de talento y valentía que le adornaban, dotes –dijo– que ha heredado nuestro augusto Rey, su hijo, y de los cuales dio prueba en el día de su casamiento cuando el atentado de que fue víctima, con una serenidad que admira, y luego durante la guerra que enloqueció a los pueblos arrastrándoles a una guerra fratricida, mantuvo, ante la presión que ejercían los partidos políticos que querían mezclarnos en la contienda, la neutralidad que había de salvar la paz y el sosiego de los hogares españoles».

«Badalona. El Círculo Social Tradicionalista de Badalona celebró el pasado domingo por la tarde su anunciado acto de colocar el retrato de Su Majestad el rey Don Alfonso XIII en el salón de actos de dicha entidad. Dicho acto resultó muy brillante por haber acudido en masa sus socios, que llenaron completamente el espacioso local social y por el entusiasmo que durante la celebración del lunch reinó. Al descorcharse el champaña se dieron muchos vivas al Rey de España y a Primo de Rivera, iniciando seguidamente los brindis el señor Barbará, quien explicó la finalidad del acto, mostrándose optimista respecto a los destinos señor De Pedro dijo que debíamos seguir adelante en el camino de defender a España y al Rey, sin mostrar el miedo que las gallinas ante el gavilán. El señor Galtés, maestro de escuela, hizo desfilar los más notables episodios de nuestra historia. Don Luis Bulfi explicó cómo conoció al rey Don Alfonso XII, las dotes de talento y valentía que le adornaban, dotes –dijo– que ha heredado nuestro augusto Rey, su hijo, y de los cuales dio prueba en el día de su casamiento cuando el atentado de que fue víctima, con una serenidad que admira, y luego durante la guerra que enloqueció a los pueblos arrastrándoles a una guerra fratricida, mantuvo, ante la presión que ejercían los partidos políticos que querían mezclarnos en la contienda, la neutralidad que había de salvar la paz y el sosiego de los hogares españoles. El presidente del Círculo, señor Parés, dijo que no podía presumir la importancia y trascendencia del acto, aun sabiendo cuál era su finalidad, y suponiendo que no había de faltar ninguno de los presentes, que están siempre prestos a acudir allí donde los llame la religión, la patria o la monarquía. He de deciros –dijo– que nuestro ideario lo constituye la trilogía: Religión, Patria y Monarquía, y que estamos identificados en todo con los propósitos manifestados reiteradamente por nuestro gran general Primo de Ribera. Yo agradezco muchísimo a cuantos han hecho algo para dar brillantez a este acto, y propongo se envíe un telegrama a Millán Astray por su ascenso al generalato; otro al general Sanjurjo, por sus recientes declaraciones que aseguran un feliz término de la guerra marroquí, y otro al Rey dándole cuenta del acto. En medio de grandes aplausos y vivas fue aprobado. Corresponsal.» (La Vanguardia, año XLVI, nº 19.766, Barcelona, jueves 30 de junio de 1927, pág. 22.)

«Badalona. El Círculo Social Tradicionalista de Badalona celebró diferentes actos al objeto de festejar el cumpleaños de S. M. el Rey. Por la tarde se procedió en su local social a la colocación solemne del hermoso retrato que el Monarca ha regalado a la entidad, viéndose con tal motivo muy concurridos sus salones de personas de significación dentro de la localidad, entre las que anotamos al ex diputado a Cortes, don Ignacio de Ventós-Mir, socio honorario del Círculo, a los señores Iriarte y Luque, oficiales retirados de Carabineros, y de la Guardia civil, señores Solé y Barbará, ex concejales: Parés, ex teniente de alcalde don Justo Valls, ex juez municipal suplente; señores Fenolleda, Vendrell, Bulfi, Fiol (E.), Marín, Prat, Moner, Cebriano, Noguera, Rius Vicente Durán, Plana, Estern, Valls (C. y R.), Fiol (A.), Canset y otros muchos cuya lista sería interminable. Adhiriéronse al acto el señor Fenollá, primer alcalde que fué de Badalona, a raíz del advenimiento del Directorio militar y varios ex concejales del Ayuntamiento badalonés. Por la noche reuniéronse en fraternal banquete los señores que componen el Consejo directivo de la entidad a quienes acompañaron un buen número de socios de la misma. Al finalizar este acto pronunciaron entusiastas parlamentos don Luis Bulfi, don Ildefonso Cabriano, don Vicente Fenolleda y don Miguel Ulumá. El resumen de los discursos los hizo el presidente del Casino don José M. Pares, pronunciando uno muy sentida y elocuente en el que recordando el año de actuación enumeró los éxitos obtenidos por la entidad y las reiteradas muestras de afecto recibidas. Todos los oradores fueron muy aplaudidos.» (La Vanguardia, año XLVII, nº 20.044, Barcelona, domingo 20 de mayo de 1928, pág. 32.)

No conocemos andanzas de Luis Bulfi posteriores a 1928, ni tampoco cuando se produjo su definitiva degeneración.

Otras menciones a Luis Bulffi / Luis Bulfi

«Los presidentes que ha tenido el Ateneo Enciclopédico Popular han sido: en el período de 1903-1905, el presidente del Comité fundador, Luis Bulffi; en 1905-1906, don Luis de Zulueta; en 1906-1907, don Francisco Layret, el malogrado orador republicano socializante, honra del Foro catalán; en 1907-1908, don Santiago Valentí y Camp, tan conocido por su labor de ideólogo y de eficaz propagandista cultural; en 1908-1909, don Luis de Zulueta; en 1909-1910, el actual diputado a Cortes don Amadeo Hurtado; en 1910-1912, don Alberto Bastardas, que alcanzó notoria y merecida popularidad con ocasión de ejercer la Alcaldía de la ciudad; en 1912-1915, don José María de Sucre, publicista y crítico de arte; en 1915-1918, don Manuel Ainaud, asesor técnico de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; de 1918 al 1920, el malogrado pedagogo Oliverio Clara; del 1920 al 1921, el doctor Vidal y Tarrago; del 1921 al 1925, el doctor Ayguadé y Miró, actual alcalde de Barcelona; del 1925 al 1926, don Sebastian Giralt, modesto obrero de reconocida capacidad intelectual; del 1926 al 1927, el doctor Pou y Sabater; del 1927 al 1928, el escritor Amador Revilla; del 1928 al 1929, otra vez don Sebastián Giralt; del 1929 al 1932, don Eladio Gardó, y en la actualidad, el dramaturgo catalán Ambrosio Carrión.» (José María de Sucre, «La enseñanza en los Centros populares de Cataluña», Mundo Gráfico, año XXIII, nº 1.116, Madrid, 22 de marzo de 1933, página 7.)

[Declaraciones de Federica Montseny, recogidas por Enrique Francés, con ocasión del VI Congreso de la CNT-AIT, Barcelona 1983] «El anarquismo tiene que surgir impregnando sus ideas en la sociedad, como en realidad ya está ocurriendo. Hoy día tenemos una serie de ideas anarquistas que ya son de uso común. El amor libre, hoy se practica como nunca se había hecho. La desobediencia civil, uno de los procedimientos de la actual lucha pacifista, viene del anarquismo. Cuando ahora se habla del problema demográfico, del uso de anticonceptivos o de la autorización del aborto, recuerdo a un compañero nuestro que, a principios de siglo pasó años en presidio por haber escrito un folleto titulado Huelga de vientres. Y, ¿qué me dice de los movimientos de los verdes de Alemania, de los ecologistas en Francia y en España, etcétera? Son una versión actualizada de los naturistas libertarios de los años 30. Es decir, hay una serie de ideas anarquistas que están impregnando la sociedad actual, aunque se ignore su procedencia. O sea, que el anarquismo está más vivo que el socialismo que está fracasando internacionalmente y ha perdido crédito entre las multitudes, o el comunismo que ideológicamente ya está liquidado.» (La Vanguardia, año XLVII, nº 36.835, Barcelona, viernes 13 de julio de 1984, pág. 39.)

Bibliografía de Luis Bulffi

1906 ¡Huelga de vientres! Edición de “Régénération” corregida y aclarada. Rue de la Duée, 27, París. Pr. 0'10 cént. fr. p. c. 0'15.
· Grèves des ventres! Meios prácticos para evitar as familias numerosas, Tipografía Peninsular, Porto 1906
· ¡Huelga de vientres! Medios prácticos para evitar las familias numerosas. Biblioteca Editorial Salud y Fuerza (BSF, nº 9), 4ª ed. aumentada, Barcelona 1907, 10 cents.
· Biblioteca Editorial Salud y Fuerza, 5ª Barcelona 1908, 27 págs.
· Biblioteca Editorial Salud y Fuerza, 6ª Barcelona 1909, 32 págs.
· Biblioteca Editorial Salud y Fuerza, Barcelona 1911, 31 págs.
· Editorial La Protesta, Buenos Aires 1912, 32 págs.
· Biblioteca Editorial Salud y Fuerza, Barcelona 1913, 32 págs.
· Zuccarelli, 1914, 34 págs.
· Biblioteca de Salud y Fuerza, Tip. Electra, Barcelona 1918, 32 págs.
· Editorial Salud y Fuerza, Barcelona 1923, 32 págs.
· Editorial La Protesta, Buenos Aires 1923.
· Editorial Biblioteca de Orientación Sexual, Buenos Aires s.f.
· Editorial La Poligráfica, Buenos Aires s.f.
· Publicaciones Acratas, Rosario s.f.

1908 Exposición de doctrinas neomalthusianas. final de las conferencia dadas en el Centro de Estudios Sociales de Barcelona en 1904, Biblioteca de Salud y Fuerza, Barcelona 1908, 32 págs. Biblioteca de Salud y Fuerza, Barcelona 1913, 32 págs.

Textos publicados por Luis Bulffi en el proyecto Filosofía en español

1907 Henri Gauche (a) René Chaughi, La mujer esclava · Inmoralidad del matrimonio

1908 Paul Robin, La mujer pública

Textos de Luis Bulffi en el proyecto Filosofía en español

1906 ¡Huelga de vientres! (sexta edición: 1909)

gbs