Filosofía en español 
Filosofía en español

Biblioteca Las Sectas  1932-1936

Biblioteca Las Sectas. Los poderes ocultos de EspañaBiblioteca Las Sectas. José Ortega Gasset, propulsor del sectarismo intelectualBiblioteca Las Sectas. Freud, crítica de su sistemaBiblioteca Las Sectas. La Iglesia y la masonería, documentos pontificios

Las Sectas, biblioteca trimestral, fue una colección de libros-revista que se publicó en Barcelona de 1932 a 1936, por la Casa Editorial de Arte Católico José Vilamala, de la que llegaron a aparecer 15 volúmenes, de 125×190 mm y unas 200 páginas, que se vendían a 4 pesetas en rústica y a 6 pesetas en tela: «Precio de suscripción a los cuatro volúmenes anuales (pago adelantado): 14 pesetas (franco portes)». En todos ellos figuran como responsables: Director: J. Tusquets, Secretario: J. Guiu.

Contexto inmediato de la colección Las Sectas

Meses después de instaurada en España la República del 14 de abril de 1931 (en Barcelona un antiguo militar, Francisco Maciá, incluso anunció por escrito: «En nombre del pueblo de Cataluña proclamo el Estado catalán, bajo el régimen de una República catalana…», y los suyos le reconocieron al punto como Presidente de la República de Cataluña), el reverendo doctor mosén Juan Tusquets, presbítero y catedrático de Pedagogía Catequística del Seminario, miembro de acaudalada familia barcelonesa, se vio impelido a publicar, a principios de 1932, el libro Orígenes de la revolución española. «Totalmente agotada la primera edición», de 10.000 ejemplares, la Editorial Vilamala anunciaba en la prensa que el sábado 20 de febrero de 1932 se pondría a la venta, en todas las librerías, una segunda edición. Una semana después, el domingo 28 de febrero, Tusquets insistía en El Correo Catalán («Mi respuesta a los señores Pujulá y Maciá») sobre el masonismo de Francisco Maciá (a quien el gobierno republicano de España había ya rebajado a presidente de la Generalidad), lo que obligó incluso a una respuesta oficial institucional, a través de los periodistas, negando tal adscripción a la masonería:

«Generalidad de Cataluña. Declaraciones del Presidente. Conforme había prometido el día anterior, ayer al mediodía recibió a los periodistas el presidente de la Generalidad, haciéndoles entrega de una nota relativa al libro del doctor Tusquets y al artículo publicado el pasado domingo en El Correo Catalán. En dicha nota rebate uno por uno los argumentos aducidos por el doctor Tusquets y afirma que es sensible que un hombre, que un catedrático del seminario, lance afirmaciones rotundas, y que luego, cuando se vea obligado a demostrarlas, no pueda hacerlo más que aduciendo lo que le han dicho sus conocidos, lo que ha leído en un periódico o lo que le dijo el secretario de una organización tan parcial en este caso y tan sospechosa, según apreciación del propio obispo de París, como es la de Les Cahiers de l'Ordre.» (La Vanguardia, Barcelona, jueves 3 de marzo de 1932, pág. 6.)

(Cuando murió Maciá, a las once de la mañana del navideño 25 de diciembre de 1933, aunque «el cadáver del presidente fue cubierto con una seda recamada con los colores catalanes y sobre el pecho fue colocado el pequeño Crucifijo que le legó, al morir, su hermana monja», y tan pronto como dejó de existir «el artista Juan Rebull, que se hallaba ya hacía bastante rato en la Presidencia, ayudado por el señor Granell, se encargó de sacar la mascarilla al Presidente», parece que también fue sometido a cierto rito masónico consistente en extraerle el corazón, cordial reliquia que el masón José Tarradellas conservó durante su exilio, hasta que fue ceremonialmente devuelta una vez restaurado el Borbón. El celebrado narrador británico Paul Preston es de los pocos que siguen negando la pertenencia de Maciá a la masonería: «En una nueva muestra de rechazo hacia sus antecedentes familiares, [Tusquets] se volvió radicalmente en contra del catalanismo y adquirió gran notoriedad al acusar falsamente al líder catalán Francesc Macià de ser masón», El Holocausto español, Debate, Barcelona 2011.)

Las Sectas
La Vanguardia, domingo, 5 junio 1932

Tanta masonería vergonzante; el violento anticlericalismo tolerado, cuando no incitado, por aquellos ideólogos republicanos burgueses; el activismo que la Komintern había comenzado a desplegar desde Barcelona (en abril de 1932 aparece allí el primer número de la versión en español de La Internacional Comunista; las Ediciones Europa-América, &c.), entre otras razones, aconsejaban institucionalizar tan oportuna y conveniente catequesis antisectaria, y el éxito del libro Orígenes de la revolución española aseguraba un público para su continuación: la biblioteca Las Sectas, cuyo primer volumen anunciaba La Vanguardia, de Barcelona, el 5 de junio de 1932. Publicada como Biblioteca trimestral, incluso llegó a completar ese año de 1932 cuatro entregas.

La Casa Editorial de Arte Católico José Vilamala

La Casa Editorial de Arte Católico de José Vilamala Galobardes (1876-1959) –durante la República fue adaptando su nombre a Editorial José Vilamala, Editorial J. Vilamala y Editorial Vilamala– no era ajena, desde hacía muchos años, al agitprop católico: ya en 1911 había comenzado la publicación de 65 estampas en colores (de 103 por 73 centímetros, «montadas sobre tela con varillas de hojalata y anillos para colgar», valían 136 pesetas) para La Enseñanza del Catecismo por medio de grandes láminas, promovida desde la Asociación de Eclesiásticos para el Apostolado Popular y recomendada por el obispo de Barcelona, que conformaron desde 1913 aquel hito de la «Pedagogía intuitiva» que fue El catecismo mayor en imágenes. Lecciones del catecismo, con texto de Salvador Rial, cura párroco del Bruch. (En 1913 tenía su domicilio en la Rambla de Cataluña 98 bis, en los años veinte en Provenza 266, y desde principios de los treinta en la calle Valencia 246, de Barcelona, donde la editorial se mantuvo activa hasta 1978.) Desde 1929 publicaba la revista semanal Formación Catequística, de la Junta Superior Catequística de Barcelona, dirigida por el presbítero Juan Tusquets (que después de la guerra se redenominó Orientación Catequística y se mantuvo hasta 1957). También publicaba, dirigido por el presbítero Cipriano Montserrat, Clarín, semanario catequístico infantil: «Magníficamente ilustrado. Tan alejado de la pesadez como de la superficialidad. Educa, instruye y combate, en forma amenísima. Suscripción a un mínimun de 5 ejemplares…»

Agitprop que desembocaría, dominante el anticlericalismo republicano, en feroz guerra ideológica. La Conferencia Episcopal de la Provincia Eclesiástica Tarraconense decide en 1931 potenciar la Acción Catequística, sirviéndose de la eficaz organización de José Vilamala Galobardes:

«…por lo cual se ha aprobado la publicación de textos religiosos escolares, que, a base de los catecismos diocesanos, ayuden eficazmente a la formación religiosa de los alumnos en los tres grados de la enseñanza. Para ellos se ha aceptado el ofrecimiento del editor de Barcelona, D. José Vilamala, en cuya casa se inició esta idea, y cuya brillante tradición catequística es la mayor garantía de feliz éxito» (Acta de la Conferencia de la Provincia Eclesiástica Tarraconense de 1931, en Miguel Batllorí & Víctor M. Arbeloa, ed., Arxiu Vidal i Barraquer. Església y Estat durant la Segona República Espanyola 1931-1936, Barcelona 1971, vol. 1, pág. 65.)

Y en 1932 se constituye el Comité Interdiocesano de Pedagogía Religiosa de la Provincia Eclesiástica Tarraconense, que impulsa la publicación en 1933, por Vilamala y con prólogo del arzobispo de Tarragona, cardenal Francisco Vidal y Barraquer (firmado en octubre de 1932), del Manual de Catecismo, versiones en español y en catalán, elaborado por el reverendo doctor Juan Tusquets, presbítero y catedrático de Pedagogía Catequística del Seminario. Vilamala también había publicado en 1932 la ya mencionada obra Orígenes de la revolución española, del mismo Tusquets, con prólogo de Cipriano Montserrat, por lo que era normal que su continuación, la biblioteca Las Sectas, fuese confiada a tan eficaz colaborador de la Iglesia católica.

Ni que decir tiene que en todos los volúmenes de Las Sectas, menos en uno, aparece explícito que cuentan con la correspondiente licencia eclesiástica (católica, por supuesto): el único volumen en el que no figura la mención a tal licencia es el sexto, La masonería descrita por un grado 33, en el que, sin embargo, se hace constar un «Queda hecho el depósito que marca la ley», que no aparece en los restantes, dotados en su contraportada de la fórmula:

con licencia eclesiástica
es propiedad

Relación de títulos publicados por la biblioteca Las Sectas

LAS   SECTAS   N° 1
biblioteca trimestral
Director: J. Tusquets   Secretario: J. Guiu

  1. Miscelanea antisectaria. ¿Qué son las sectas? Masonería. Espiritismo. Sectas españolas. Comunismo. Psiquiatría de Martín Lutero. Crónica. Editorial Vilamala, Valencia 246, Barcelona 1932, 200 páginas + 9 hojas de láminas. 2ª edición: Editorial J. Vilamala, calle Valencia 246, Barcelona 1933, 200 páginas + 9 hojas de láminas.
  2. Los poderes ocultos de España. Los Protocolos y su aplicación a España. Infiltraciones masónicas en el catalanismo. El señor Maciá es masón? Editorial Vilamala, Valencia 246, Barcelona 1932, 208 páginas + 6 hojas de láminas.
  3. Las religiones en China. El comunismo en España. Las religiones en China. Las sectas orientales en Occidente. Juan Calvino (caso patológico). Organización y propaganda comunista en España. Con pluma ajena. Documentos. Crónica. Editorial Vilamala, Valencia 246, Barcelona 1932, 200 páginas + 6 hojas de láminas.
  4. José Ortega Gasset, propulsor del sectarismo intelectual. La Cruz Swástica. Emilio Zola. ¿El Comunismo en España? Imperialismo espiritual e imperialismo material. Graves afirmaciones acerca del masonismo del Sr. Maciá. Documentos: La Masonería llama “hermanos menores” a los rotarios. Correspondencia masónica. Lista de los talleres masónicos españoles en 1932. Crónica del sectarismo. Bibliografía. Editorial José Vilamala, calle Valencia 246, Barcelona 1932. 220 páginas + 9 hojas de láminas.
  5. Los horrores del del comunismo. La dictadura del proletariado, por Armando Lebrún. Los estragos del comunismo en Hungría. La Dictadura del proletariado. Editorial Vilamala, Valencia 246, Barcelona 1933. 168 páginas, de ellas 20 hojas numeradas de láminas.
  6. La masonería descrita por un grado 33. Editorial Vilamala, Valencia 246, Barcelona 1933. 228 páginas + 4 hojas de láminas.
  7. Freud. Crítica de su sistema. Editorial J. Vilamala, calle Valencia 246, Barcelona 1933. 191 páginas.
  8. Secretos de la política española. Editorial J. Vilamala, calle Valencia 246, Barcelona 1934. 196 páginas + 5 hojas de láminas.
  9. La Iglesia y la Masonería. Documentos pontificios. Editorial José Vilamala, calle Valencia 246, Barcelona 1934. 208 páginas + 10 hojas de láminas.
  10. La dictadura masónica en España y en el mundo. Editorial José Vilamala, calle Valencia 246, Barcelona 1934. 216 páginas + 7 hojas de láminas.
  11. José Mª Serra de Martínez, El espiritismo y sus relaciones con la masonería. Editorial José Vilamala, calle Valencia 246, Barcelona 1934. 176 páginas + 8 hojas de láminas.
  12. Ignacio Nuñez, La revolución de octubre de 1934, tomo I. Editorial José Vilamala, calle Valencia 246, Barcelona 1935. 224 páginas + 7 hojas de láminas.
  13. Ignacio Nuñez, La revolución de octubre de 1934, tomo II. Editorial José Vilamala, calle Valencia 246, Barcelona 1935. 248 páginas + 9 hojas de láminas.
  14. René Llanas de Niubó, El Judaísmo. Editorial José Vilamala, calle Valencia 246, Barcelona 1935, 215 páginas + 3 hojas de láminas. Desde la página 139: Judaísmo y Cristianismo. Sermones predicados en el adviento de 1933, por el Cardenal Faulhaber, arzobispo de Munich (Baviera).
  15. Ángel Grau, Los sin Dios en Rusia. Editorial José Vilamala, calle Valencia 246, Barcelona 1936. 200 páginas + 5 hojas de láminas. (Hemos visto ejemplares, en rústica, donde no aparece el nombre del autor en ningún sitio, ni en la cubierta, ni en el lomo, ni en la portada… Sí que aparece ese nombre en la portada de los ejemplares encuadernados.)

Contenido de los volúmenes publicados por la biblioteca Las Sectas

En la siguiente tabla se detallan los contenidos de los volúmenes publicados en la colección Las Sectas, en columnas que se pueden reordenar por separado de forma directa e inversa: la firma y/o sección, el título/contenido de cada parte, el tomo y página en la que comienza, y el espacio en páginas que ocupa (con indicación, en su caso, de las hojas de láminas correspondientes):

firma - sección título - contenidot.p esp
J. Tusquets, Pbro.El Cristianismo y las Sectas1.00714
Fernando María Palmés [S. I.]Espiritismo1.02136+2
Mariano Vilaseca, Pbro.¿Qué es la masonería?1.0577+2
J. GuiuIluminados y Maniqueos1.0648
Dr. J. M. Serra de MartínezMartín Lutero (caso patológico)1.07213+1
F. CasanovasComunistas y obreros1.08512
E. R. A.Un movimiento libertario en Cataluña1.09712+1
- Controversia 1El masonismo del señor Maciá1.1092,5
- Controversia 2En defensa de Mosen Palomer1.1113
- Controversia 3Acerca de Les Cahiers de l'Ordre1.1144,5
- DocumentosEspaña y la Compañía de Jesús1.1199+1
- DocumentosCarta de la Logia El Progreso a Francisco Ferrer1.1281+1
- DocumentosTarjeta dirigida por el masón Jaime Cardús1.1291
I. Núñez - Revista de la PrensaAteísmo1.1303
I. Núñez - Revista de la PrensaComunismo1.1333,5
I. Núñez - Revista de la PrensaIglesias cismáticas1.1362+1
I. Núñez - Revista de la PrensaJudaísmo1.1382,4
I. Núñez - Revista de la PrensaLaicismo1.1401,2
I. Núñez - Revista de la PrensaMasonería1.1423,5
I. Núñez - Revista de la PrensaProtestantismo1.1455,5
I. Núñez - Revista de la PrensaSocialismo1.1511,5
- Crónica del sectarismo 1.1Vida y propaganda sectaria1.15312,5
- Crónica del sectarismo 1.2Acción social y política del sectarismo1.16511,7
- Crónica del sectarismo 1.3Irreligión y persecución religiosa1.17710
J. G.Bibl. Autores reunidos, España en llamas1.1889,5
I. NúñezBibl. Benito Troitiño, El Espiritismo1.1970,8
C. M.Bibl. Jouin & Descreux, Bibliographie occultiste1.1981,4
- Libros recibidosCrivelli, Leon de Poncins, Edmundo González-Blanco1.2001
FabioEstudio crítico de los Protocolos2.00728
Jesús LizárragaAplicación a España de los Protocolos2.03512
Alfonso Jaraix (traductor)Protocolos de los sabios de Sion2.047121
Juan Tusquets, Pbro. - ORE 1Orígenes Revol española: Francisco Ferrer Guardia2.16811+2
Juan Tusquets, Pbro. - ORE 2Infiltraciones masónicas en el movimiento catalanista2.1788+1
Juan Tusquets, Pbro. - ORE 3Orígenes Revol española: Los chispazos de 19172.18510+1
- Sección documentalHeraldo Obrero - CNT AIT (13 febrero 1932)2.1953
J. Tusquets - ControversiaDocumentos acerca del masonismo de Maciá2.19810+2
- Libros recibidosDominguez, Usero, Duque Victoria, &c.2.2081
J. OllerLas religiones en China3.00736+2
J. GuiuLas sectas orientales en Occidente3.04312
Dr. Serra de MartínezJuan Calvino (caso patológico)3.0557+1
E. R. A.Organización y propaganda comunista en España3.06211+1
- Con pluma ajenaJoaquín Vila Bisa entrevista a Mister José Lewis3.0736
M. R. (Nueva York, agosto 1932)Los mártires del bien futuro3.07919+1
- Documentos 3.1Obra plausible. El homenaje al mutilado de Africa3.0984
- Documentos 3.2La Federación de Juventures Republicano-Radicales3.1027+1
Ignacio NúñezRevista de Prensa. Ateísmo, comunismo, judaísmo…3.10924
- Crónica del sectarismo 3.1Vida y propaganda sectaria3.13312,5
- Crónica del sectarismo 3.2Acción social y política del sectarismo3.14516,5
- Crónica del sectarismo 3.3Irreligión y persecución religiosa3.1629,5
- Crónica del sectarismo 3.4Acción católica y reacción social y religiosa3.17127,5
- Libros recibidosBujarin, Bueno, Cañadas, &c.3.1992
Juan TusquetsJosé Ortega Gasset, propulsor sectarismo intelectual4.00743+1
Ignacio NúñezLa cruz swástica4.05017+2
José Mª Serra de MartínezEmilio Zola (1840-1902)4.0679+1
F. N.¿El comunismo en España?4.0768
José Rius (traductor)Imperialismo espiritual e imp. material (José Zoppola)4.08412
Javier SanahujaGraves acusaciones acerca del masonismo de Maciá4.09616+1
- DocumentosAcerca de las relaciones entre rotarismo y masonería4.1126
- DocumentosLista oficial talleres masónicos españoles en 19324.11811+2
Joaquín Guiu - Crónica 4.1Vida y propaganda sectaria4.12918+1
Joaquín Guiu - Crónica 4.2Acción social y política del sectarismo4.14636+1
Joaquín Guiu - Crónica 4.3Irreligión y persecución religiosa4.18213
I. NúñezBibl. Los jesuitas en España4.1952,5
I. NúñezBibl. César Falcón, Crítica de la Revolución Española4.1972,5
J. N.Bibl. Edmundo G.-Blanco, El socialismo4.19913
C. MontserratBibl. José Dovillet, Así es Moscú4.2131
J. T.Bibl. Monzie, Manual de la nueva Rusia4.2141
J. T.Bibl. Rollin, La revolución rusa4.2151
J. N.Bibl. Bratt, La próxima guerra4.2161
J. GuiuBibl. Crivelli, Los Protestantes y la América Latina4.2174
Armando Lebrún 0La dictadura del proletariado. Estragos com. Hungría5.0094
Armando Lebrún 1¿Cómo ha podido producirse el hecho?5.01317
Armando Lebrún 2El proletariado se adueña del poder5.03016
Armando Lebrún 3Los bolchevistas y la clase obrera5.04616
Armando Lebrún 4Aniquilación del comercio y de las finanzas públicas5.06217
Armando Lebrún 5Administración, justicia, vida intelectual…5.07920
Armando Lebrún 6El terror rojo y Europa5.09921
Ignacio Núñez - Crónica 5.1Vida y propaganda sectaria5.12027
Ignacio Núñez - Crónica 5.2Acción social y política del sectarismo5.14716
Ignacio Núñez - Crónica 5.3Irreligión y persecución religiosa5.1636
M. N., Grado 33 - 0Preámbulo6.0072
M. N., Grado 33 - 1Estudio anatómico de la masonería. Su organización6.00951+2
M. N., Grado 33 - 2Estudio dinámicofisiológico de la masonería6.06361+2
M. N., Grado 33 - 3Epílogo6.12614
Ignacio Núñez - Crónica 6.1Vida y propaganda sectaria6.14037
Ignacio Núñez - Crónica 6.2Acción social y política del sectarismo6.17738
Ignacio Núñez - Crónica 6.3Irreligión y persecución religiosa5.21414
La direcciónAnte el dilema7.00720+2
Eduardo RomanFreud y su sistema7.02743+2
Arcadio de LarreaLa escuela comunista7.07034
Angel GrauEl estatismo escolar7.10426
Ignacio NúñezCrónica del sectarismo7.13062
Juan TusquetsIntervención de la masonería en la crisis política actual8.0078+2
Joaquín GuiuMuerte cristiana de Don Francisco Maciá8.0164
La direcciónDesmintiendo una patraña a propósito de Rizal8.02010+3
 ¿Murió el doctor Rizal cristianamente?8.03078
 ¿Murió el doctor Rizal cristianamente? Apéndices8.10865
 Relación de los talleres del Grande Oriente Español8.17310
Ignacio NúñezCrónica del sectarismo8.18314
Manuel Peypoch, S.J.Un cincuentenario histórico9.00810
La direcciónSolemnes documentos pontificios contra las sectas9.0171
Clemente XII (1730-1740)Constitución apostólica «In Eminenti»9.0186+1
Benedicto XIV (1740-1758)Constitución apostólica «Providas»9.0249+1
Pío VII (1800-1823)Constitución apostólica «Ecclesiam a Jesu Christo»9.03310+1
León XII (1823-1829)Constitución apostólica «Quo Graviora»9.04319+1
Pío VIII (1829-1830)Constitución apostólica «Traditi»9.06212+1
Gregorio XVI (1831-1846)Constitución apostólica «Mirari»9.07420+1
Pío IX (1846-1878)Constitución apostólica «Qui Pluribus»9.09421+1
Pío IX (1846-1878)Constitución apostólica «Quanta Cura»9.11516,5
Pío IX (1846-1878)Alocución «Multiplicis Inter»9.1316,5
Pío IX (1846-1878)Artículos de la constitución «Apostolicae Sedis»9.1381
Pío IX (1846-1878)Breve al obispo de Pernambuco sobre la masonería9.1397
León XIII (1878-1903)Constitución apostólica «Humanum Genus»9.14642+1
Benedicto XV (1914-1922)Cánones del Derecho Canónico vigente9.1882+1
Pío XI (felizmente reinante)Fragmento de la constitución Caritate Cristi Compulsi9.1907+1
Pío XI (felizmente reinante)Una de las normas de la constitución Indicto a Nobis9.1971
Pío XI (felizmente reinante)Fragmento de la constitución Dilectissima Nobis9.1982
Joaquín Guiu, Pbro.Incursos en las excomuniones pontificias9.2009
La direcciónPrólogo10.0093
Juan Tusquets - Ins masonería 1Ateísmo. El grupo Nakens10.0156+1
Juan Tusquets - Ins masonería 2Naturalismo inmoral10.0215
Juan Tusquets - Ins masonería 3Cenáculos naturistas10.0264+1
Juan Tusquets - Ins masonería 4Espiritismo10.0295
Juan Tusquets - Ins masonería 5Rotarismo: un artículo del señor Bastos10.0345
E. Rico Ariza - Ins masonería 6Escuelas laicas y anarquizantes10.03813
J. Tusquets - Ins masonería 7Sectarismo político: el odio a la Compañía de Jesús10.0517+1
J. Tusquets - Ins masonería 8Sectarismo político: células masónico-socialistas10.0574
J. Tusquets - Ins masonería 9Sectarismo político: vacilaciones de Lerroux10.0603+1
J. Tusquets - Ins masonería 10Sectarismo político: antifascismo y separatismo10.0646
Juan Tusquets - Act masonería 1La masonería constructora de naciones10.0735+1
Juan Tusquets - Act masonería 2España ante el panorama internacional10.0782
Juan Tusquets - Act masonería 3España feudo masónico10.0804
Juan Tusquets - Act masonería 4Rusia, fabricante de ateísmo10.0854
Juan Tusquets - Act masonería 5Rusia intenta desencadenar la revolución mundial10.0895
Juan Tusquets - Act masonería 6La nueva Alemania10.0944+1
Juan Tusquets - Act masonería 7Hitler ante el problema judaico10.0985
Juan Tusquets - Act masonería 8El programa de Hitler10.1024
Juan Tusquets - Act masonería 9Procedimientos hitlerianos: el campo de Spandau10.1067+1
Ignacio Núñez Act masonería 10La masonería al desnudo en el caso Stavisky10.11361
 Crónica del sectarismo10.17443
José Mª Serra de Martínez I:1Fines del espiritismo11.0104,5
José Mª Serra de Martínez I:2El espiritismo antiguo y moderno11.01311,5
José Mª Serra de Martínez I:3Doctrina espiritista11.0259
José Mª Serra de Martínez I:4El espiritismo secta religiosa11.0343,5
José Mª Serra de Martínez I:5La doctrina reencarnacionista11.0377,5
José Mª Serra de Martínez I:6Experimentos y fenómenos espiritistas11.0457,5
José Mª Serra de Martínez I:7Experimentos y fenómenos espiritistas11.0529+3
José Mª Serra de Martínez I:8Experimentos y fenómenos espiritistas11.0616+2
José Mª Serra de Martínez I:9La locura espiritista11.0676
José Mª Serra de Martínez II:1Ideas generales sobre la masonería11.0735+2
José Mª Serra de Martínez II:2Parte cómica de la masonería11.0779
José Mª Serra de Martínez II:3Parte cómica de la masonería (continuación)11.0863
José Mª Serra de Martínez II:4Los grados11.08910,5
José Mª Serra de Martínez II:5Los grados (continuación)11.10012
José Mª Serra de Martínez II:6La parte trágica de la masonería11.1128
José Mª Serra de Martínez II:7La obra y actuación masónica11.12011+3
José Mª Serra de Martínez II:8Algunos centros espiritistas de España11.1314
José Mª Serra de Martínez II:9Una lista de espiritistas españoles11.13512
José Mª Serra de MartínezConclusión11.1471
José Mª Serra de MartínezEl espiritismo en España11.14828
- AnuncioBiblioteca Científico-Popular de Cuestiones Actuales11.1761
Ignacio Núñez - 12.0Por vía de prólogo (Barcelona, 8 de diciembre de 1934)12.0094
Ignacio Núñez - 12.1Preparación revolucionaria12.01318
- Apéndice al capítulo 1Documento 1 2 3 4 512.0318+1
Ignacio Núñez - 12.2El separatismo catalán12.03936+1
- Apéndice al capítulo 2Documento 6 7 8 9 10 11 12 13 1412.07520
Ignacio Núñez - 12.3El socialismo y el comunismo en Asturias12.09527+1
- Apéndice al capítulo 3Documento 15 16 17 18 19 20 21 22 23 2412.12239+2
Ignacio Núñez - 12.4El separatismo y la revolución en las pro. vascongadas12.16115
- Apéndice al capítulo 4Documento 25 26 2712.1769+1
Ignacio Núñez - 12.5Derivaciones de la revolución en León12.18514+1
- Apéndice al capítulo 5Documento 28 29 30 31 3212.19914
Ignacio Núñez - 12.6La revolución en la capital de España y en Castilla N.12.21310
- Apéndice al capítulo 6Documento 3212.2232
Ignacio Núñez - 13.7Los chispazos de la revolución en las demás regiones13.01040+2
Ignacio Núñez - 13.8Los móviles de la revolución13.04912
Ignacio Núñez - 13.9El odio sectario13.06148+2
Ignacio Núñez - 13.10Episodios de la revolución13.10942+2
Ignacio Núñez - 13.11Los responsables de la revolución13.15173+3
- Apéndice al capítulo 11Documento 58--
Ignacio Núñez - 13.12Los que salvaron a España13.22425
René Llanas de Niubó 1El espíritu judío14.0096
René Llanas de Niubó 2Historia de Israel14.01435+1
René Llanas de Niubó 3Los judíos en España14.05025+1
René Llanas de Niubó 4Acción judía14.07538+1
René Llanas de Niubó 5Antisemitismo y filosemitismo14.11324,5
René Llanas de Niubó 6La última palabra14.1372
Cardenal Faulhaber 1Los valores religiosos del A. T.14.14118
Cardenal Faulhaber 2Los valores morales del A. T.14.15921
Cardenal Faulhaber 3Los valores sociales del A. T.14.18019
Cardenal Faulhaber 4La piedra angular entre judaísmo y cristianismo14.19917
Angel Grau 1Cómo el socialismo y el comunismo son antirreligiosos15.00910
Angel Grau 2Aplicación de las doctrinas antirreligiosas en Rusia…15.01917
Angel Grau 3Creación de la Asociación de los Ateos en Rusia15.03610
Angel Grau 4Organizaciones nacionales de los sin Dios inspiradas15.04613
Angel Grau 5El ritualismo de la religión sindiosista15.05911
Angel Grau 6La prensa, la caricatura, el folleto y el libelo15.07012
Angel Grau 7El teatro, el cine, la radio. Los museos…15.08212+1
Angel Grau 8La escuela rusa: la nueva pedagogía…15.09413+1
Angel Grau 9Las víctimas de los sin Dios15.1079
Angel Grau 10El sindiosismo en todo el mundo15.11645+3
Angel Grau 11El sindiosismo en España15.16113
Angel Grau 12El sindiosismo en Cataluña15.17427

 

Colaboradores de Biblioteca Las Sectas (por edad)

Armando Lebrún. Probable pseudónimo (que toma el nombre del general francés Armand Lebrun, 1768-1846, barón y luego Conde de La Houssaye, nombre que está inscrito en el parisino arco del triunfo de la Estrella por haberse esmerado su portador al matar españoles entre 1808 y 1811 al servicio de la Francia napoleónica –intervino en el también frustrado intentó de invasión francesa de Rusia, ganando heridas en 1812 en Moscú–), utilizado por quienes publicaron en francés, en 1920, el libro de propaganda anticomunista La dictadure du prolétariat. Les ravages du bolchévisme en Hongrie (par Armand Lebrun, 64 gravures et 20 illustrations colorées, Librairie Félix Alcan, 108 Boulevard Saint-Germain, Paris, Importé de Hongrie [Hornyánszky V., Budapest], s.f. [≈1920], 96 págs; facsímil disponible en archive.org), cuya versión en español, con sus laminas (en blanco y negro), constituye la quinta entrega de Las Sectas. («La couverture porte le nom d'un éditeur français, mais il es visible que l'auteur qui signe Armand Lebrun n'a pas le français pour langue maternelle», Les Archives de la grande guerre, París 1921, vol. 10, pág. 95.)

Joaquín Oller Pagés (Perelada, Gerona 26 diciembre 1849-Gerona 28 julio 1929), presbítero católico y religioso Misionero del Sagrado Corazón de María. Atribuimos a este padre claretiano el informe firmado por J. Oller, «Las religiones en China» (Las Sectas, nº 3, 1932), que, por tanto, sería edición póstuma de un trabajo elaborado en 1929 (menciona hechos de 1921, y en la bibliografía cita nueve obras, publicadas en 1902, 1920, 1925, 1926, 1926, 1927, 1927, 1928 y 1929). Nacido en el alto Ampurdán, había estudiado Humanidades y hasta primero de Teología en el Seminario de Gerona. En 1870 se incorpora a la Congregación de los Claretianos en Prades, termina sus estudios de Teología en Thuir y es ordenado sacerdote el 28 de febrero de 1874 por el Obispo de Perpiñán, monseñor Esteban Emilio Ramadié. Al menos en tres ocasiones estuvo destinado en casas claretianas de la Rioja: de 1878 a 1882 en Calahorra, y en 1894, por tres meses, y en 1913, por unos cuatro meses, en Santo Domingo de la Calzada. De 1882 a 1885 residió, como predicador o misionero, en la casa claretiana de Pamplona. Escribió hacia 1924 la Biografía del Dr. D. Joaquín Masmitjá y de Puig, penitenciario y arcipreste de la Catedral de Gerona y fundador de las Religiosas Hijas del Corazón de María, Imprenta Altés, Barcelona 1927, 79 págs. En abril de 1927, día de viernes santo, pronunció el sermón de la soledad en la barcelonesa iglesia de Pekín (fundada en 1905, en el barrio de Pueblo Nuevo, por Manuel Barguñó Morgades). Murió a los ochenta años en la residencia de los RR. PP. Misioneros del Sagrado Corazón de María, de Gerona.

Emilio Ruiz Muñoz (Almería 1874-Madrid 1936) (a) «Fabio», pseudónimo con el que firma las 28 páginas, en el tomo 2º, de “Estudio crítico de los Protocolos” de Sión. Presbítero católico, escritor, periodista y canónigo de la catedral de Málaga. Fabio, El comunismo y los primeros cristianos (Biblioteca Lux, 8; Bruno del Amo, Madrid 1923, 129 págs.). Fabio, Las dos legitimidades de la potestad civil, (El Siglo Futuro, Madrid 1936, 31 págs.). Se encargó de la sección sociológica de El Siglo Futuro durante más de veinte años. Fundador en Málaga de la piadosa revista El Pan del Rosario. Asesinado en Madrid el día 4 de septiembre de 1936: «le apresaron los rojos y le llevaron a la horrorosa checa del “Campesino”, sita en el antiguo convento de las Salesas de la calle de San Bernardo, en donde cabalmente decía misa todos los días que no tenía que celebrarla en el Palacio Real. Allí le serraron los dos pies, allí le cortaron la lengua y allí finalmente le fusilaron.»

Fernando María Palmés Vilella (Lérida 1879-San Cugat del Vallés 1963). Presbítero católico, miembro de la Compañía de Jesús. Firma, en el tomo 1º de Las Sectas, 36 páginas dedicadas al “Espiritismo”. En 1925 había organizado un laboratorio psicopedagógico en el Colegio Máximo de San Ignacio de Sarriá, y su manual fue elegido como libro de texto oficial por el gobierno de la dictadura primorriverista: Psicología (Ministerio de Instrucción Pública, Madrid 1928, 432 págs.). El mismo año en que trató del espiritismo en el primer volumen de Las Sectas, publicó el libro Metapsíquica y espiritismo (Razón y Fe, Madrid 1932, 630 págs.). Intervino en 1945 en la fundación de la revista Pensamiento, cuyo consejo de redacción presidió hasta 1950. Psicología experimental y filosófica (Ariel, Barcelona 1948).

Mariano Vilaseca Terradellas (Vich 1880-Barcelona 1975). Presbítero católico, formado en el recién fundado Seminario y Universidad Pontificia de Comillas, donde impulsó en 1906, junto con Teodoro Andrés Marcos, la asociación y revista Unión Fraternal. En 1910 obtuvo por oposición una canonjía en la catedral de Barcelona, donde se destacó durante décadas como uno de sus predicadores más reconocidos. Fue delegado diocesano de Acción Católica, capellán mayor de la Compañía Transatlántica, consiliario de la ACNP y vocal de la Hoja Diocesana. En Las Sectas escribió sobre la masonería en la primera entrega. Durante la guerra civil fundó en San Sebastián, con el apoyo del cardenal Gomá, la revista infantil Pelayos, de inspiración carlista (que, a pesar de su oposición, se acabaría fusionando con la revista juvenil falangista Flechas). En 1947 fue elegido canónigo arcipreste de la catedral de Barcelona, y en 1951 delegado episcopal de Caritas.

Alfonso Jaraíz Pérez-Fariña (Almoharín, Cáceres 1886-Madrid 1941). Ingeniero de Caminos. Carlista. El 9 de septiembre de 1915 casó en Ferrol con Pilar Franco Bahamonde (1894-1989), con la que tuvo diez hijos. Nos atrevemos a identificar «Alfonso Jaraix» con Alfonso Jaraíz, aunque hasta ahora, que sepamos, no ha sido asociado este traductor de los Protocolos con el cuñado carnal de Francisco Franco (a pesar del rendimiento ideológico que de tal hecho podrían haberse beneficiado tantos historiadores y cuentistas). Jaraix no existe como tal apellido, y, en todo caso, solo como variante de Jaraíz (que hoy llevan medio millar de españoles, la mayor parte en Cáceres): así, en noviembre de 1933, cuando se nombra nuevo gobernador civil de Huesca, La Correspondencia de Valencia le dice «Antonino Jaraix», pero La Vanguardia «Antonio Jaray» y el ABC «Antonio Jaráiz». Más interesante es advertir que uno de los hijos de Alfonso Jaraíz, Emilio Jaraíz Franco (nombrado en 1981 funcionario de carrera de la Junta de Energía Nuclear), figura en los índices de 1970 de Energía Nuclear (vol. 14 de esa publicación de la JEN), en tanto coautor de La soldadura en la fabricación de elementos combustibles destinados a una experiencia exponencial, como «E. Jaraix Franco».

Cipriano Montserrat Roig (Olesa de Montserrat 1886-Barcelona 1962). Presbítero católico, formado en el Seminario Diocesano de Barcelona y desde 1909 en la Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo los grados de doctor en las Facultades de Teología y Filosofía. En 1915 gana por oposición una cátedra de Latín en el Seminario y, como catedrático de Latinidad, lee el discurso inaugural del curso 1922-23 en ese Seminario Tridentino: “De nova, quae Semantica audit, disciplina”. En 1925 es nombrado profesor de Teología dogmática general, y la voz del “doctor en Filosofía y Teología e ilustre catedrático del Seminario Conciliar” se va haciendo conocida a través de las disertaciones religiosas que transmite con frecuencia por Radio Catalana. En 1928 el clérigo tiene que vérselas con el ejército: “Ha sido sobreseída provisionalmente la causa instruida por el comandante de infantería don Emilio Linares Mercadal, juez permanente de esta Capitanía general, contra el paisano Cipriano Montserrat Roig, a quien se había acusado de un supuesto delito contra la integridad de la patria” (La Vanguardia, 15 septiembre 1928), “Ha sido sobreseida libremente la causa instruida por la autoridad militar contra el catedrático de Teología y Moral del Seminario Conciliar doctor don Cipriano Montserrat” (La Vanguardia, 5 octubre 1928). Director de Clarín, semanario catequístico infantil. Autor en 1932 del prólogo al libro Orígenes de la revolución española, de Tusquets, germen de la biblioteca Las Sectas, donde firma breves reseñas bibliográficas en los nº 1 y 4. Censor en noviembre de 1932 de la cuarta edición del Compendio de Historia de la Filosofía de Anselmo Herranz Establés. Tras la guerra civil, se mantiene como catedrático del Seminario barcelonés, con gran actividad como publicista, desde diversos púlpitos, prensa y libros, vinculado especialmente a La Hormiga de Oro. También es profesor titular de Religión del Instituto Nacional de Enseñanza Media “Jaime Balmes”. En octubre de 1943 fue designado, tras brillantes ejercicios, Canónigo penitenciario de la Catedral de Barcelona. En 1944, al celebrarse el 76 aniversario del Centro Moral Instructivo, de Gracia, su consiliario, Juan Tusquets, hace entrega a Cipriano Montserrat del título de socio de honor del centro. En 1955 preside el trigésimo «Aniversario de la fundación de “Schola Cordis Iesu”», que, desde su puesto de director diocesano, pudo terminar de instituir formalmente en 1960, treinta y cinco años después de su fundación por Ramón Orlandis S. J.

Ángel Grau Mata (Maspuyols, Tarragona 1887-1953). Nacido en el seno de una familia rural y carlista, estudia en el Seminario de Tarragona, junto con su paisano Higinio Anglés, un año mayor, quien había de ser famoso musicólogo, con el que colabora entonces en la transcripción de las letras de canciones populares tarraconenses. Pero abandona la carrera eclesiástica para establecerse en Barcelona, como maestro, y matrimoniar en 1917 con la bibliotecaria Julia Aldaz. Fervoroso católico y ardoroso catalanista, a finales de los años veinte colabora en Catalunya Social (semanario que más adelante sería órgano de Acción Social Popular) y en Formación Catequística, dirigida por Tusquets. En 1930 publica la novela El repòs imaginari (Biblioteca A tot vent 24, Edicions Proa, Badalona 1930, 231 págs.). Firma el manifiesto «plasmador de la Nacionalitat Catalana» por el que se constituye la católica «Unió Democràtica de Catalunya» (El Matí, 7 noviembre 1931). Recién creada la Asociación Profesional de Estudiantes Católicos del Magisterio, pronuncia la segunda conferencia que organizan, el sábado 2 de abril de 1932, en el salón de actos de la parroquia de Santa Ana: «La lluita dels católics francesos sobre la llibertat d'ensenyament». El 25 de junio de 1933 colabora con Joaquín Guiu en la oficina de información de la Diada Catequística de Montserrat. A fines de ese mismo año, el número 7 de Las Sectas publica su análisis «El estatismo escolar». En febrero de 1934, en La Paraula Cristiana, glosa «la lucha de los católicos franceses en favor de la escuela libre». En el «Casal del Mestre» (Fontanella 18, 1º) del Comité Diocesano de la Escuela Católica ofrece, dentro de los cursillos de verano de agosto de 1934, un ciclo de 13 lecciones sobre «Historia de la Literatura Catalana», que aumentan a 16 en el cursillo de invierno de febrero de 1935 (en el que también dictan 16 lecciones cada uno Juan Alsina Melis, «La Psicología individual aplicada a la enseñanza privada», y Juan Tusquets, «Los métodos psicológicos experimentales aplicados a la enseñanza de la religión»). El 21 de diciembre de 1935, presentado como «pedagogo y publicista», ofrece la conferencia «Consecuencias del laicismo escolar en Francia», en el Instituto de Cultura y Biblioteca Popular para la Mujer, organizada por Acció Pedagógica. En 1936 es autor de la decimoquinta y última entrega de la biblioteca Las Sectas: Los sin Dios en Rusia (200 páginas). El Comité Diocesano de Escuela y Catecismo le nombra Secretario General del Congreso Católico de Educación, que se celebra en Barcelona del 27 al 30 de junio de 1936 (congreso en el que Tusquets trata de «La mentira como defecto, como falta y como síntoma de culpa»). Sobrevive a la guerra civil escaqueado en su pueblo, y en 1941 ejerce como Secretario Técnico de la Asociación de Maestros Católicos, filial de A. C. D., cuando en octubre de 1941 se celebra «un brillante acto en memoria de los maestros caídos por Dios y por España». En mayo de 1949 Gregorio Modrego, obispo de Barcelona, al constituirse la «Junta Diocesana de Escuelas Parroquiales Primarias», le nombra vicesecretario de ese nuevo organismo diocesano: «presidente, doctor don José Gros Raguer, canónigo; vicepresidente, doctor don Joaquín Roig Campderrós; secretario, doctor don Lorenzo Castells Pujol; vicesecretario, don Ángel de Grau Mata; vocales, don Emilio Fernández de Villalta; don Joaquín M. de Nadal; don José Mª Armangué Fabré; don Justo Carreras Bartolomé; doña Josefa Noguera Baró y doña Pilar Saldes García.»

José María Serra de Martínez (188?-1974). Médico, músico, católico, sardanista, catalanista y militar, hermano mayor del arquitecto católico Juan Bautista Serra de Martínez (1890-1963). En julio de 1909, como miembro de la sección 'De Estudis y Propaganda' del 'Centre Autonomista Catalá', ofrece la conferencia “Causes de decadencia social” en el Círculo Católico de Nuestra Señora de la Bonanova, en Barcelona. El 22 de junio de 1911, en la iglesia de la Purísima Concepción, contrajeron matrimonio “el médico don José Mª Serra de Martínez con la señorita María de la Concepción Cabestany y Ballester. Apadrinaron a los novios don Sebastián Puig, ingeniero jefe de Obras públicas, don Julio Valdés, ingeniero doctor de las obras del puerto y los doctores don Cayetano Mouset y don Joaquín de Riba” (tuvieron tres hijos: Ana María Serra Cabestany –casada con Mario Valls–, Eloísa Serra Cabestany –casada con Domingo Martí– y Manuel Serra Cabestany –que murió en 2002 a los 77, casado con Mercedes Gibert–). Cercano a carlismo y legitimismo requeté, colaboró como músico con el capuchino José Puig Bosch (a) Hilario de Arenys de Mar (1889-1976), armonizando el médico músicas cuyas letras recogía el fraile: Les nostres cançons: a la patria del teu cor. La dança luminosa. El cor de la nit. Garlanda d'amors (Subirana Impresor, Barcelona 1916), y también en Goigs a llaor de Nostra Dona Santa Maria de Gràcia. Publica Pensamientos (Escuela profesional Salesiana de Artes Gráficas, 1917, 70 págs.) y en 1918 colabora en Archivos Españoles de Pediatría. Defiende la “Necesidad social del franciscanismo” (Apostolado franciscano, 1921). Sus 'pensamientos' reaparecen habitualmente en El Mensajero Social (órgano de la Acción Católica de la Mujer, de Salamanca) entre 1921 y 1924. En Estudis Franciscans publica «La medicina luliana. Apunts i comentaris» (existen separatas: Barcelona 1924, 32 págs.). Radio Barcelona difunde en 1925 su voz (el 14 de abril, de 21:00 a 21:20, “Consideraciones de la voz humana”) y sus composiciones (el 12 de junio, a las 22:30, “la concertista de violonchelo señorita Trini Sierra intepretará 'Danza luminosa', Serra de Martínez”). El diario católico Montearagón, de Huesca, publica una serie de artículos suyos que junta en el libro Figuras wagnerianas (Librería Literaria, Barcelona 1928, 112 págs.). Dirige la “Orquesta Beethoven”, formada con alumnos de la Escuela Municipal de Música, que en junio de 1930 ofrece un concierto con obras de Grieg, Bach, Mendelssohn, Schubert, Beethoven y Serra Martínez, él mismo: «Su director, que es médico, hace compatible esta ciencia con la posesión de admirables cualidades para dirigir y componer.» En febrero de 1931, en el Casal Doña Dorotea, presentado por Ignacio Vidal Gironella, ofrece una conferencia sobre “Figuras wagnerianas”. La prensa de todo España va publicando sus ingenuas especulaciones idealistas: «La suprema misión del arte». Colabora en la biblioteca Las Sectas desde el principio, y en 1932 describe a Lutero como caso patólogico (nº 1) y a Calvino como caso patológico (nº 3), luego trata de Zola (nº 4) y en 1934 firma el volumen 11 (El espiritismo y la masonería). Como vocal de Acción Popular Catalana de Gracia, aparece en la presidencia de un acto de la CEDA en diciembre de 1935 y en la inauguración de un local de APC en Sarriá en enero de 1936. En julio de 1936, poco antes de comenzar la guerra, pronuncia la conferencia «La enfermedad revolucionaria». El 5 de diciembre de 1954, en el local de la Sede Regional de la Milicia de María Inmaculada de los Padres Franciscanos Conventuales, «tuvo lugar un acto mariano y una conferencia a cargo del Dr. D. José Serra de Martínez, Médico de Sanidad Militar, el cual disertó sobre el tema El Beato Ramón Llull y los dogmas marianos. Presidió el acto el Padre Superior, Rdo. Lázaro, y presentó al conferenciante el Presidente regional de la Milicia, don Apolonio de Arolas, Camarero secreto de Su Santidad». Murió cristianamente el 24 de diciembre de 1974, «doctor en Medicina, Caballero de la Cofradía del Santo Cáliz de la Cena, Miembro numerario de la Sociedad Española de médicos escritores» (su viuda, Concepción Cabestany, en diciembre de 1977).

Eduardo Román Moragas (1892-1944). Presbítero católico, doctor y catedrático del Seminario Conciliar de Barcelona, donde también fue alumno, premiado en los cursos 1906-1907 y 1907-1908 (junto con Pedro Font Puig, Cipriano Montserrat Roig, …). En el curso 1909-1910 recibe premio en Lógica y Metafísica general y Matemáticas (primer curso), y también es premiado en el curso 1910-1911. En marzo de 1912, en la velada literaria de la festividad de Santo Tomás, como alumno de Física, presenta el experimento “Variedad de timbres en el sonido de la sirena”, siendo premiado ese curso en Historia Natural y Física. El curso 1912-1913 es premiado en Biología, Fisiología, Geología y Química. El curso 1915-1916 disfruta, por oposición, de media beca. El 16 de junio de 1916 recibe la tonsura y las órdenes menores. En abril de 1920, ya presbítero y doctor, interviene en el Círculo Católico de Gracia, y pronuncia en agosto el sermón de su fiesta patronal, dedicada al Purísimo Corazón de María. En julio de 1921 es nombrado coadjutor de Vendrell. Desde 1922 ejerce como catedrático del Seminario Conciliar de Barcelona. En 1923 dicta unas lecciones sobre 'Estudios sociales' a las señoritas de la Liga de Acción Católica de la Mujer, &c. En septiembre de 1924 es nombrado por el obispo catedrático de Lógica y Metafísica general del Seminario. En abril de 1925, en el 'Casal de los Luises', de Gracia, diserta sobre “Budismo y mahometismo (el Theosofismo)”, &c. En junio de 1931, organizada por la Junta Diocesana de Acción Católica (sección femenina), pronuncia la conferencia “La Escuela única, obligatoria y laica”. En junio de 1932, en el Centro Católico de Blanes, delegación de la Acción Popular, dentro del cursillo de Sociología Cristiana, habla sobre “La propiedad privada”; y en el local de los Luises de Gracia, dentro del ciclo de orientación de cívica femenina, sobre “Cristiana, dona, ciutadana”. En 1933, en Las Sectas, firma el artículo principal del tomo 7, crítica de Freud y su sistema. Sobrevivió a la guerra civil. En abril de 1940 preside la peregrinación de ochocientas personas desde Barcelona a Zaragoza, cuando el centenario de la Virgen del Pilar. En junio de 1942, como consiliario diocesano de tal rama, clausura la II Asamblea Diocesana de las Jóvenes de Acción Católica. «Descansó en la paz del Señor» el 29 de julio de 1944, a los cincuenta y dos años de edad: «Hacía ya mucho tiempo que una cruel enfermedad minaba su preciosa salud…»

Estanislao Rico Ariza (Barcelona 1895-1936). Periodista y escritor. Carlista obrerista. Con su pseudónimo Francisco de Paula Calderón publicó: Memorias de un terrorista. Novela episódica de la tragedia barcelonesa (La Protesta, Barcelona s.f.), El novelista que se vendió a sí mismo, o Plumas con taxis (Librería Barcelonina, Barcelona 1925, 28 págs.; contra José María Carretero, El Caballero Audaz); Cabezas de Mujer (Librería Barcelonina, Barcelona 1925, 92 págs.), La verdad sobre el terrorismo: datos, fechas, nombres, estadísticas (Reacción, Barcelona 1932, 93 págs.). Director hasta enero de 1930, como Francisco de Paula Calderón, de Unión Obrera, órgano de la Unión de Sindicatos Libres. Desde mayo de 1930 director de La Protesta. Impulsor del semanario Reacción (1931). En 1932 redactor de El Correo Catalán. Detenido en julio de 1932 acusado de atentar contra la vida del jefe del Gobierno. En Las Sectas escribió sobre los libertarios, los comunistas y las escuelas laicas (volúmenes 1, 3 y 10). Asesinado en el cementerio de Montcada y Reixac en noviembre o diciembre de 1936. Durante el franquismo, desde 1940 hasta 1979, llevó su nombre una calle en el barrio Can Baró de Barcelona (que, bajo la democracia coronada, se denomina Carrer Pere Sala).

Joaquín Guiu Bonastre (1898-1939). Presbítero católico, afecto a la ortodoxia carlista. Sobrino del reverendo Pedro Bonastre (párroco de Llinás del Vallés). El 17 diciembre 1921, en la Santa Catedral Basílica de Barcelona, recibe las órdenes del Ostiariado y Lectorado. Promovido al Subdiaconado el 27 de mayo de 1923, el Obispo de Vich le imprime el Presbiterado el domingo 15 de junio de 1924, en la capilla del Seminario Conciliar de Barcelona. Nombrado en noviembre de 1927 coadjutor de la parroquia de la Purísima Concepción de Sabadell, como tal vicario publicó, con prólogo del presbítero Luis Carreras, el libro La Parròquia de la Purísima Concepció (Biblioteca Sabadellenca 21, Sabadell 1929, 211 págs.). En junio de 1929 es nombrado coadjutor de Hospitalet. En abril de 1930 el obispo Miralles le nombra coadjutor de la parroquia de los Santos Justo y Pastor de Barcelona. Colaborador de Juan Tusquets y secretario de la Biblioteca Las Sectas (1932-1936). En Montserrat, el 25 de junio de 1933, en la Diada Catequística o Día Catequístico Interdiocesano: «Durante todo el día funcionó una oficina de información, bajo la dirección del reverendo don Joaquín Guiu, secundado en sus buenos oficios por don Angel Grau, don Fernando M. Ruiz y don Francisco de B. Lladó, que se desvivieron para que semejante fiesta religiosa resultara digna de sus organizadores y de la finalidad a que se aspiraba» (La Vanguardia, 27 junio 1933). En noviembre de 1933 es trasladado como coadjutor a la parroquia de San Pedro de las Puellas de Barcelona. En los días finales de la Guerra Civil, fue asesinado el 30 de enero de 1939 en Collell (Gerona).

Juan Tusquets Terrats (Barcelona 1901-1998). Nacido en el seno de una familia de banqueros, estudió con los jesuitas y se licenció en filosofía en la Universidad de Lovaina, donde fue alumno del cardenal Mercier. Presbítero católico desde 1926, fue nombrado catedrático de Pedagogía Catequística del Seminario de Barcelona, adquiriendo pronto notable fama por su activismo y cualidades como predicador y publicista. Tras el éxito de Orígenes de la revolución española (Barcelona 1932), donde denuncia la implicación de masones y judíos en el advenimiento republicano, organiza Biblioteca Las Sectas, activa hasta el Alzamiento nacional de 1936. Asesinada parte de su familia al comenzar la guerra, logra llegar a Burgos, donde se integra en el entorno del general Mola y colabora con Mauricio Carlavilla. Organiza allí Ediciones Antisectarias, donde publica La Francmasonería, crimen de lesa patria (1936, 52 págs.), Masonería y separatismo (1937, 78 págs.), Masones y pacifistas (1939, 295 págs.). Trasladado a Salamanca con el gobierno nacional, su acreditado conocimiento del enemigo resultó de gran utilidad, supervisando el análisis y archivo de documentos como director de la Sección J. M. del Servicio de Información Militar SIM –germen del Archivo del Tribunal de Represión del Comunismo y la Masonería, establecido en Salamanca tras la ley de 1º de marzo de 1940–. Se mantuvo en el entorno del general Francisco Franco y de su cuñado Ramón Serrano Suñez, fue preceptor de la niña Carmen Franco Polo, se incorporó al cuerpo de capellanes del ejército y se afilió a Falange. Al terminar la guerra Tusquets transforma Ediciones Antisectarias en Editorial Lumen, trocando la catequística antisectaria por la pedagogía apologética (La religión defendida. Apologética elemental, Lumen, Barcelona 1940, 127 págs.) y luego el pasto democrático orgánico o coronado (durante cuarenta años, desde 1960, Lumen fue dirigida por su sobrina Esther Tusquets –1936-2012–, quien fortaleció la editorial publicando Mafalda de Quino o El nombre de la rosa de Eco, y en 2007 aseguraba que, hasta 2005, no se había enterado de que Lumen procedía de Antisectarias –Habíamos ganado la guerra, pág. 127–: Carlos Tusquets Terrats aparece en marzo de 1939 como propietario de Ediciones Antisectarias y en el verano de 1940 como responsable de Lumen). Doctor en Pedagogía en 1952 por la Universidad de Madrid (Ramón Llull, pedagogo de la Cristiandad, CSIC, Madrid 1954), desde 1956 hasta su jubilación en 1969 fue catedrático de Pedagogía General y Social de la Universidad de Barcelona, donde fundó y dirigió la revista Perspectivas pedagógicas (1958-1973), creó el Instituto de Pedagogía Comparada (1964) e impulsó en 1974 la constitución de la Sociedad Española de Pedagogía Comparada.

Renato Llanas Niubó (1903-1968). Retoño de familia carlista (siendo niño participó en la función benéfica organizada por la Asociación de Protectores de la Escuela de San José Oriol, el 18 de enero de 1917, en el reparto de Carlos de Viana, drama histórico en tres cuadros: «Maese Gil, señorito Renato Llanas Niubó»), cuando en mayo de 1922 el rector de la Universidad de Barcelona le expide el título de bachiller le dice «don René Llanas Niubó». En abril de 1924 forma parte de la Comisión de Somatenes de Setmenat que visitan oficialmente al Presidente de la Mancomunidad de Cataluña –que aún toleraba Primo de Rivera–, Alfonso Sala (nombrado Conde de Egara en 1926, tras disolverse aquella institución). En octubre de 1928 es elegido vicepresidente de la comisión Hispano Americana de la Juventud de Unión Patriótica, desarrollando notable activismo en la rama juvenil del partido de Miguel Primo de Rivera (en enero de 1929 como orador en la velada organizada por UP del Distrito VIII, Gracia, para celebrar la onomástica del Rey; en marzo don René «desarrolló elocuentemente el tema de la labor cultural encomendada a la mujer en su acepción de madre»; en julio, como miembro de la directiva de la Sección Escolar de Juventud de UP, recibe a treinta estudiantes suizos de visita; en octubre dicta conferencias sobre historia de España: 'Desde los tiempos prehistóricos hasta la invasión sarracena', 'La Reconquista', 'La Edad de Oro', 'El siglo de Oro y la decadencia', 'Las águilas', crítica del reinado de Felipe II, &c.). En marzo de 1930, a poco de fallecer el general y ante el Círculo de Unión Patriótica del Camp de l'Arpa, pronuncia 'Lo que España debe al general Primo de Rivera'. En octubre de 1930, tras una castañada organizada por la reconstituida Unión Monárquica Nacional, a las doce de la noche y como secretario de la comisión de propaganda, pronuncia una sentida 'Oración fúnebre por los héroes muertos'. En enero de 1931 «La Unión Monárquica Nacional, de Gracia, ha nombrado representante suyo en el Comité de Acción Española, a su secretario don René Llanas de Niubó». Y en febrero de 1931, como vicesecretario de la Liga Social de Cristo Rey, «pronunció un vibrante discurso glosando las glorias de la España católica». En abril de 1931 hace propaganda a favor de la candidatura católico-monárquica en el Círculo Católico Tradicionalista. En mayo de 1932, organizado por el Centro de Defensa Social, pronuncia la conferencia Judaísmo («El conferenciante comenzó haciendo una exposición del judaísmo, masonería, comunismo y tras ellos la muerte, que como los cuatro jinetes del Apocalipsis, se lanzan por España, desolándolo todo») y días después la conferencia Masonería y comunismo; que repite varias veces en distintos lugares. Tras la intentona monárquica del 10 de agosto, la sanjurjada, es detenido y en su casa encuentran un fusil. La República cierra los círculos tradicionalistas, y le mantiene detenido tres meses: la prensa informa el 11 de noviembre que «el estudiante don René Llanas de Niubó» ha sido puesto en libertad, sin perjuicio de las responsabilidades que puedan exigírsele. Al día siguiente, en un acto electoral de la Dreta de Catalunya, «se presenta en el escenario el señor Llanas de Niubó, recientemente excarcelado, el cual es objeto de una clamorosa ovación»… El 5 de abril de 1933 pronuncia en el local de la Juventud Tradicionalista de Madrid una conferencia sobre «Masonería y judaísmo». En julio de 1933 es detenido en Barcelona acusado de estar implicado en otro supuesto complot. En 1935 publica en Las Sectas el volúmen 14, dedicado a El Judaísmo. Detenido en Barcelona en las primeras horas del Alzamiento nacional, coincide en la cárcel de Nestlé con Pedro Muñoz Seca: «…don René Llanas de Niubó, recién casado o que estaba preparando su boda, y los constantes pensamientos, lógico, eran para su amada. Viéndole tan compungido, don Pedro se le acercó en una de las largas jornadas de cautiverio y le dijo: “–Mire, Llanas, cuando salgamos, si salimos, que no saldremos, escribiré una comedia a usted dedicada y que se titulará Las bodas de Renato.» (Manuel Tarín Iglesias, “La comedia que jamás se estrenó”, ABC, Madrid, 5 agosto 1986.) Después de la guerra es profesor de la Escuela Social de Barcelona. En 1944 pronuncia en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid la conferencia «Un siglo de Prensa revolucionaria en Barcelona», en un acto presidido por Juan Aparicio, siendo presentado por Javier Conde, quien exalta «sus cualidades como periodista, abogado y falangista». No ceja en su proselitismo católico y publica La pasión de Nuestro Señor Jesucristo (Colección Cultura Religiosa, Luis de Caralt, Barcelona 1953, 303 págs.). Directivo de la Federación Regional de Cazadores de Cataluña, escribe Nimrud, narraciones y hechos de caza (Hispano Europea, Barcelona 1958, 300 págs.). Hoy es recordado sobre todo por su libro El enigma de Cristobal Colón (Ed. Marte, Barcelona 1964, 290 págs.), en el que defiende con ardor que Colón nació en Mallorca, probablemente en Felanitx en 1436. Al morir en Barcelona, el 2 de marzo de 1965, dejó viuda a Josefa María Sala Opisso y huérfano a Manuel.

Arcadio de Larrea Palacín (1907-1985). Autor del informe «La escuela comunista» (34 páginas), publicado en el número 7 de Las Sectas en 1933. Hijo del maestro rural Arcadio de Larrea Larrea, nacido en Vitoria, en cuya Escuela Normal estudió: en 1900 fue destinado como maestro a Otiñano, Navarra; en 1902 ejerce en Ramacastaña, Ávila; en 1903 en Siguero, Segovia; en 1906 en Echávarri, Navarra, donde, casado con Antonia Palacín, nace el 28 de junio de 1907 su primogénito Arcadio; en 1909 la familia se traslada a Selva de Mar, Gerona (donde el maestro desarrollará en 1911, en que nace su hija Blanca, notable actividad en la Liga Nacional de Maestros rurales); en 1912 a Pobla de Mafumet, Tarragona; más adelante a Seva, Barcelona; y en 1922 a Tamarite, Huesca: en 1924 le fue impuesta la insignia de Caballero de la Orden civil de Alfonso XII (véase la crónica, “Homenaje a un vitoriano”, que su joven hijo firma en Heraldo Alavés, Vitoria, 5 junio 1924), muriendo en Tamarite en febrero de 1929. En 1923 Arcadio de Larrea Palacín había iniciado en Tarragona la carrera eclesiástica (“El próximo día 25 tendrá lugar en la iglesia del Carmen la profesión del joven Arcadio de Larrea, en cuya fiesta predicará el P. Serafín”, La Cruz, Diario Católico, Tarragona, 22 noviembre 1923), que continúa en Barcelona y en Roma, pero que debió abandonar por los años de la República. Después de su colaboración de 1933, ya mencionada, en Las Sectas, en marzo de 1935 es profesor de la Escuela de Educación Social de la Academia de Jesús Obrero (Paseo de San Juan, 27, 2º, Barcelona): “Serán profesores de este primer curso de Educación Social Católica el reverendo doctor Enrique Bayón, don Juan Porta, padre Basilio de Rubí, cap.; doctor José María Tarragó, presbítero; don José Baena, don Pablo Claret, don Arcadio de Larrea y el P. Antonio Huguet, O.P.”. En septiembre de 1935, en la inauguración del nuevo domicilio del secretariado general de la Unión de Trabajadores Cristianos de Cataluña (Carmen, nº 8, pral.): «Inmediatamente tomó la palabra el señor Arcadio de Larrea, miembro del Consejo Central, el cual expone la gran desorientación que reina entre nuestros obreros de todas las profesiones. Están desengañados de los Sindicatos, porque les han llevado por los senderos fatales de la política revolucionaria, y con sus errores, y poniéndose fuera de la ley, han demostrado la ineficacia de su actuación.» Sobrevivió a la guerra, y durante el franquismo desarrolló una importante carrera como musicólogo y folklorista, por la que es recordado con respeto, aunque en todas las eruditas reseñas biográficas que ha merecido, sus autores prefieren ignorar cuidadosamente su participación en Las Sectas.

Ignacio Núñez. Compilador de la Revista de Prensa en el primer volumen de Las Sectas en 1932, y firmante habitual en las secciones de prensa, crónica y bibliografía. En 1933 también colaborador de Tusquets en la sección de crónica de la revista Formación Catequística, y en el primer número de la revista L'Escola Nostra, portavoz del Comité Diocesano de la Escuela Católica, impulsada por Mariano Vilaseca. En 1935 firma los tomos 12 y 13 de Las Sectas, dedicados a La revolución de octubre de 1934. ¿Es el mismo Ignacio Núñez condenado a veinte años de internamiento en campos de trabajo en abril de 1938, en la vista celebrada ante el Tribunal especial de guardia número 3 de Barcelona, «por un delito de alta traición y derrotismo» (La Vanguardia, 10 abril 1938)?

Algunas referencias sobre la Biblioteca Las Sectas

1995 «Las lecturas que he citado y otras que omito fueron confirmadas con la explosión masónica que acompañó al advenimiento de la II República española. Con Primo de Rivera la secta se había mantenido en la sombra. No recuerdo si por estar perseguida o simplemente porque el ambiente no le era favorable. Posiblemente influyera también el hecho de que fuera Ministro de la Gobernación Don Severiano Martínez Anido, cuyo sólo nombre inspiraba pavor a las izquierdas. La República, y ya antes el gobierno Berenguer, hizo salir a la luz del día, sin el menor recato, a quienes hasta entonces se habían ocultado y también aparecieron libros y folletos dedicados a combatirla. Tengo en mi biblioteca, de aquellos días, el libro del presbítero barcelonés, Juan Tusquets, titulado Los orígenes de la revolución española. Este sacerdote es también el alma de una colección de libros titulada «Las Sectas», de la que por lo menos aparecieron tres volúmenes, ya que ésos obran en mi poder. Con todo ello se pretendía desenmascarar sus actividades y demostrar cómo ella era la principal causa del alud revolucionario desencadenado sobre España. Esta colección, que iba a editar cuatro volúmenes anuales, publicó, por lo menos los siguientes: La Iglesia y la masonería, ¿Qué son las sectas? y La dictadura: masónica en España y en el mundo. También de esas fechas es la lectura de la obra del vizconde León de Poncins Las fuerzas secretas de la Revolución, que conoció en España varias ediciones y causó verdadero entusiasmo entre todos los contrarrevolucionarios. Yo lo conocí por la edición francesa, pero las vicisitudes que sufrió mi biblioteca durante la guerra fueron la causa de la pérdida de ese ejemplar, conservando, en cambio, uno de alguna de las ediciones españolas que por aquellas fechas se hicieron. La citada editorial de Tusquets publicó también la traducción española de Los protocolos de los sabios de Sión.» (Eugenio Vegas Latapie, La frustración en la Victoria. Memorias políticas 1938-1942, Editorial Actas, Madrid 1995, pág. 412.)

gbs