Filosofía en español 
Filosofía en español

cubierta del libro Sociedad Cubana de Filosofía (exilio)

Homenaje a Félix Varela

Ediciones Universal. Miami 1979, 103 páginas · 140×210 mm

La Sociedad Cubana de Filosofía fue fundada en 1946 y se mantuvo en actividad en Cuba hasta el triunfo de la Revolución en 1959. En enero de 1977 algunos de los antiguos miembros de la Sociedad Cubana de Filosofía decidieron reanudar sus actividades desde el exilio. Así, el 21 de mayo de 1977 iniciaron un ciclo de conferencias sobre Félix Varela, que se plasmaron, a principios de 1979, en este libro de Homenaje a Félix Varela, publicado por Ediciones Universal (Colección Sociedad Cubana de Filosofía, exilio), Miami, Florida 1979 (ISBN: 0-89729-211-1). Aunque el libro figura publicado en Miami (y está dotado de la Library of Congress Catalog Card nº 78-67008) se imprimió en España (Artes Gráficas Medinaceli, General Sanjurjo 53, Barcelona 12; y está dotado de Depósito Legal B-25.711-1978). El colofón dice que «se acabó de imprimir el día 14 de enero de 1979». Desde abril de 2007 existe edición digital: http://filosofia.org/aut/002/1979cuex.htm

Este libro muestra una voluntad de continuidad, veinte años después, de las actividades de la Sociedad Cubana de Filosofía y de la Revista Cubana de Filosofía, en la que intervinieron dos de los principales protagonistas de estas instituciones antes del triunfo de la revolución: Humberto Piñera Llera y Mercedes García-Tudurí. En efecto, con el advenimiento al gobierno en Cuba en 1959 del Movimiento 26 de Julio y su pronta transformación en un régimen de tipo comunista, la inmensa mayoría de los miembros de la Sociedad Cubana de Filosofía se dispersaron por el mundo en un exilio indeseado, y la Revista Cubana de Filosofía, órgano oficial de la Sociedad, cesó su publicación. Las necesidades inmediatas de procurarse cada uno su subsistencia y la inevitable dispersión provocaron un lapso importante en la aparición de asociaciones o de publicaciones periódicas de tipo filosófico, más que político, de este grupo de exiliados. Quizás la primera fue el Círculo de Cultura Panamericano, fundado en 1963 en Nueva York por Carlos M. Raggi y Ageo, y que ha tenido continuación hasta el día de hoy. Su primera publicación anual, Círculo: Revista de Cultura, inició su andadura en 1970, y una segunda dedicada a la poesía, Círculo Poético, en 1971. Los índices a partir de 1976 de la primera están disponibles en la red y atestiguan que la mayor parte de los artículos son de tema literario, aunque también tuvieron cabida en ella los de tema filosófico.

Tras su jubilación en 1976 como profesor de la Universidad de Nueva York, Humberto Piñera Llera se trasladó con su esposa a Miami. Humberto Piñera fue el mayor animador de la Sociedad Cubana de Filosofía y con mucho el primer colaborador en su revista. En enero de 1977, por iniciativa de Monseñor Agustín Román, sacerdote expulsado de Cuba, antiguos miembros de la Sociedad y nuevos miembros la reorganizaron de nuevo con sede en Miami, con el nombre de Sociedad Cubana de Filosofía (Exilio). Mercedes García-Tudurí desempeñó el cargo de Presidente y Humberto Piñera Llera aceptó la vicepresidencia de honor, que conservó desde 1979 hasta su muerte en 1986. La primera publicación de la nueva Sociedad recogió las conferencias pronunciados en el ciclo dedicado al Padre Félix Varela, que se inició el 21 de mayo de 1977.

Este pequeño volumen de Homenaje a Félix Varela parece ser la única publicación que impulsó esta Sociedad en el exilio. Recoge una presentación, un mensaje de Monseñor Eduardo Boza Masvidal, también expulsado de Cuba en 1961, y siete trabajos, incluyendo dos del siempre prolífico Humberto Piñera Llera y uno de Mercedes García Tudurí, los dos autores conocidos por contribuciones a la Revista Cubana de Filosofía. Éstos y los otros autores (José Sánchez Boudy, Elio Alba Bufill, Alberto Gutiérrez de la Solana y Félix Cruz Álvarez) fueron contribuyentes en muchos números de Círculo: Revista de Cultura, revista que a lo largo de los años pareció dar salida suficiente a trabajos filosóficos del exilio cubano en Estados Unidos.

Índice

Decíamos ayer · Mercedes García-Tudurí · 7

Breve historia · Humberto Piñera Llera · 9

Mensaje a la Sociedad Cubana de Filosofía · Mons. Eduardo Boza · 15

Mercedes García-Tudurí · El más original tratado de moral: «Cartas a Elpidio» del padre Félix Varela · 19

José Sánchez-Boudy · El padre Varela: Patria, Independencia y Derechos Humanos · 31

Elio Alba Buffill · Un paralelo entre dos fundadores: Varela y Varona · 39

Alberto Gutiérrez de la Solana · En torno a la cuarta carta a Elpidio del tomo primero · 57

Humberto Piñera Llera · Varela y Martí o la dignidad del destierro · 73

Félix Cruz-Álvarez · Introducción al pensamiento político del padre Félix Varela · 87