Elena Ronzón
Profesora española de filosofía, titular de Antropología filosófica e Historia de la Antropología en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Doctora en filosofía por esa universidad en 1990, con la tesis Notas para una historia crítica de la Antropología española (el siglo XIX), dirigida por Gustavo Bueno Martínez, defendida ante un tribunal formado por Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, David Alvargonzález Rodríguez, Pedro Gómez Gómez, Julián Velarde Lombraña y Juan Bautista Fuentes Ortega: «Esta historia crítica de la Antropología española del siglo XIX se inspira en la perspectiva del “Materialismo filosófico” de Gustavo Bueno, aplicada (gnoseológicamente) a la Antropología. Se efectúa una revisión crítica de la historiografía acerca del tema, poniendo de relieve sus insuficiencias, atribuidas a la escasa profundización en los problemas conceptuales que atañen al objeto de la misma. Presentados los marcos generales de interpretación, que median en dichos problemas conceptuales, el trabajo reexpone la Antropología española del XIX mostrando los conflictos y coincidencias entre las diversas categorías antropológicas (biológica, médica, social-cultural) que componen el argumento del desarrollo de un término gnoseológicamente impreciso (el de “antropología”), pero cuya evolución obedece a ciertas pautas: la “línea principal” –para el periodo considerado–, constituida por la antropología biológica, mantiene una dialéctica con la perspectiva antropológica médica, al tiempo que sus pretensiones “naturalistas” iniciales entran en concurrencia con aspectos social-culturales que se le sobreañaden. Son examinados asimismo otros usos del termino “antropología”, y señaladamente los filosóficos (“antropología” escolástica como psicología racional, o “antropología” krausista como derivación de cierto tipo de filosofía idealista). El trabajo se presenta así como una Historia de la Antropología que, en su ejercicio, constituye una “crítica de la Antropología”, y especialmente de sus pretensiones como “ciencia general del Hombre”.» (Teseo).
Pertenece al denominado Grupo de Oviedo, ligado a Gustavo Bueno y es Investigador Asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Responsable de la secretaria de redacción de la revista El Basilisco (1980-1985). Coordinadora del I y II Seminario de Antropología y Cultura Asturiana (cursos 1982-83 y 1983-84). Miembro del comité organizador de I y II Congreso de Teoría y Metodología de las Ciencias (Oviedo 1982 y 1983). Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF), desde su fundación en 1996, en cuyos congresos viene coordinando la Sección de Historia de la Antropología, de la Sociedad Española de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR) y de la Renaissance Society of America. Sus actividades de investigación se encaminan preferentemente hacia los aspectos histórico-críticos de la antropología filosófica. Ha realizado estudios de Egiptología y es asimismo Profesora superior de música en la especialidad de piano.
Selección bibliográfica cronológica de Elena Ronzón
1981 (& alii.), «Entrevista a José Ferrater Mora», El Basilisco, 1ª época, nº 12 (1981), pp. 52-58.
1983 «La revista Theoria y los orígenes de la filosofía de la ciencia en España», El Basilisco, 1ª época, nº 14 (1983), pp. 9-40; reproducido en Theoria, 2º época, vol. VII (1992), nº 16-17-18, tomo A, pp. 591-622.
«Actas del II Seminario de Historia de la Filosofía Española», El Basilisco, 1ª época, nº 15, (1983), p. 99.
1984 «La Asociación Española para el Progreso de las Ciencias», en Actas del II Congreso de Teoría y Metodología de las Ciencias (Oviedo, 4 al 9 de abril de 1983). Oviedo, Sociedad Asturiana de Filosofía, 1984, pp. 207-218.
«Actas del II Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias», «I Simposio sobre Julio Rey Pastor», «III Congreso de Antropología», El Basilisco, 1ª época, nº 16 (1984), pp. 90, 96-97, 97-98.
1985 «Julio Rey Pastor y el desarrollo del pensamiento gnoseológico en España», en Luis Español y Colegio Universitario de La Rioja (Eds.), Actas del Simposio sobre Julio Rey Pastor (Logroño, 28 de octubre-1 de noviembre de 1983). Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1985, pp. 257-272 (ISBN 84-00-06043-1).
1991 Antropología y antropologías. Ideas para una historia crítica de la antropología española. El siglo XIX, Pentalfa, Oviedo 1991, 515 págs.
«Espacio antropológico» (pp. 186-188), en Román Reyes (Dir.), Terminología científico-social. Aproximación crítica (Anexo), Anthropos, Barcelona 1991.
1992 «Algo más acerca de Theoria e índices (1952-1955)», Theoria, 2ª época, vol. VII (1992), nº 16-17-18, tomo A, pp. 623-644.
1994 «Adam, Vicente» (pp. 47-49) y «Nacente y Soler, Francisco» (pp. 515-516), en Carmen Ortiz García y Luis Ángel Sánchez Gómez (Eds.), Diccionario histórico de la antropología española. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Departamento de Antropología de España y América, 1994.
1998 «El médico Juan Sánchez Valdés de la Plata y su libro sobre el hombre. Historia de una investigación», El Basilisco, 2ª época, nº 24 (1998), pp. 63-84.
2001 «El De Homine de Bacon como antropología filosófica», El Basilisco, 2ª época, nº 30 (2001), pp. 75-82. En Joan B. Llinares y Nicolás Sánchez Durá (Eds.), Filosofía de la cultura. Actas del IV Congreso Internacional de Antropología Filosófica (SHAF) (Valencia, 11 al 13 de septiembre de 2000). Valencia, Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica, 2001, pp. 175-187. En Julián Velarde, José A. López Cerezo y Jesús A. de la Pienda (Eds.), Studia Philosophica II, Oviedo, Departamento de Filosofía, Universidad de Oviedo, 2001, pp. 411-428. En Joan B. Llinares y Nicolás Sánchez Durá (Eds.), Ensayos de filosofía de la cultura. Madrid, Biblioteca Nueva, 2002, pp. 199-218.
«Humanismo y antropología: la Coronica y historia general del hombre del doctor Plata», en Jesús María Nieto Ibáñez (Ed.), Humanismo y tradición clásica en España y América (Textos de la VI Reunión Científica sobre Humanistas Españoles, León, 29 de mayo al 1º de junio de 2001). León, Secretariado de Publicaciones y M.A., Universidad de León 2002, pp. 395-412. En Julián Velarde, José A. López Cerezo y Jesús A. de la Pienda (Eds.), Studia Philosophica III, Oviedo, Departamento de Filosofía, Universidad de Oviedo, 2003, pp. 261-273.
2003 Sobre la constitución de la Idea moderna de hombre en el siglo XVI: el «conflicto de las Facultades», Fundación Gustavo Bueno, Cuadernos de Filosofía, Oviedo 2015, 69 págs., 2ª edición. Fundación Gustavo Bueno, Cuadernos de Filosofía, Oviedo 2003, 73 págs.
«Para un criterio de distinción entre “antropología filosófica” y “filosofía del hombre”», El Basilisco, 2ª época, nº 33 (2003), pp. 71-76.
«La “paradoja de Mindán”. Nota acerca de la dirección de la Revista de Filosofía del Instituto “Luis Vives” de Filosofía», El Basilisco, 2ª época, nº 33 (2003), pp. 95-96.
2004 «La antropología filosófica como marco crítico de la bioética», en Jacinto Choza y María Luz Pintos (editores), Antropología y Ética ante los retos de la Biotecnología (Textos del V Congreso Internacional de Antropología Filosófica de la SHAF, Santiago de Compostela, 26 al 28 de septiembre de 2002), Thémata. Revista de Filosofía, nº 33 (2004), pp. 443-447.
2005 «Para un criterio de distinción entre “antropología filosófica” y “filosofía del hombre”», en Julián Velarde, José A. López Cerezo y Jesús A. de la Pienda (Eds.), Studia Pilosophica IV, Oviedo, Departamento de Filosofía, Universidad de Oviedo, 2005, pp. 329-338-.
«Sobre la constitución de la Idea moderna de hombre en el siglo XVI: el “conflicto de las Facultades”», en Patricio Peñalver, Francisco Giménez y Enrique Ujaldón (Eds.), Filosofía y cuerpo. Debates en torno al pensamiento de Gustavo Bueno. Madrid, Ediciones Libertarias, 2005, pp. 295-322.
2005 «Interpretaciones acerca del humanismo renacentista. En el centenario del nacimiento de Paul Oskar Kristeller (1905-1999)». II Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía (Santiago de Compostela, 10 al 12 de febrero de 2005).
«Historical-Philological Humanism: Alonso de Cartagena and his Proposición contra los ingleses (1434)». Renaissance Society of America and The Society for Renaissance Studies, United Kingdom. Joint Annual Meeting (Cambridge, UK, 7 al 9 de abril de 2005).
2010 «Nicolás Salmerón, Doctrinal de Antropología. Edición de Antonio Heredia Soriano», Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXV, nº 2 (julio-diciembre 2010), págs. 547-550.
«Los orígenes medievales del humanismo renacentista. A propósito de Paul Oskar Kristeller», III Congreso Internacional de la SEMYR, sobre Líneas y pautas en el estudio de la literatura medieval y renacentista (Oviedo, 27 al 30 de septiembre de 2010).
«The Role of Renaissance Humanism in the Origins of Philosophical Anthropology», Renaissance Society of America. Annual Meeting (Venecia, IT, 8 al 10 de abril de 2010).
2011 «Idea antropológica e Idea histórica de hombre: antropología filosófica y filosofía de la historia», en Javier San Martín y Tomás Domingo Moratalla (Coords.), La imagen del ser humano: historia. Literatura y hermenéutica. Madrid, Biblioteca Nueva, 2011, pp. 65-71.
2012 «“El descubrimiento del hombre”. Una interpretación desde la historia de la antropología filosófica», Thémata. Revista de Filosofía, nº 46 (2012), págs. 217-235.
«”Guerra justa” y naturaleza humana: una aproximación antropológica al acta de Requerimiento (1512) en la conquista de América». X Congreso Internacional de Antropología Filosófica de la SHAF, sobre Guerra y Paz (Alicante, 26 al 28 de junio de 2012).
2013 «Antropología física y antropología cultural», Lección en el Curso de Verano 2013 de La Universidad de La Rioja, sobre El reino de la cultura (Santo Domingo de la Calzada, 15 al 19 de julio de 2013).
2014 «Sobre Gustavo Bueno», en Raúl Angulo, Rubén Franco, Iván Vélez (Eds.), Gustavo Bueno. 60 visiones sobre su obra, Pentalfa, Oviedo 2014, págs. 237-241.
«Constitución de la Idea moderna de hombre en el siglo XVI», Lección en la Escuela de Filosofía de Oviedo, Fundación Gustavo Bueno. Curso 2013-2014 (10 de febrero de 2014).