Filosofía en español 
Filosofía en español

Miguel Oromí Inglés  1911-1974 OFM

retrato

Fraile franciscano y filósofo escotista español, activo difusor de la filosofía escolástica durante el franquismo, en particular del escotismo. Nace en Sudanell, provincia de Lérida, en el seno de una familia generosa con la Iglesia católica: su hermana Sor Francisca de San Gregorio Oromí, Hermanita de los Pobres, su hermano mayor, fray Buenaventura Oromí OFM (1906-1936), también franciscano, asesinado la noche del 7 al 8 de octubre de 1936 en el tristemente célebre cementerio de Montcada-Reixac de Barcelona (presidía la Audiencia Provincial y era miembro activo del Tribunal Popular Especial un imbécil anarquista anticlerical republicano autonomista, Ángel Samblancat, que veinte años antes ya soñaaba con “Los tizones del incendio”: la memoria histórica vulgopédica dice que “fue brazo de la justicia revolucionaria”). Miguel Oromí se incorpora a los dieciséis años al noviciado franciscano de La Bisbal, provincia de Gerona, y una vez ordenado sacerdote, en 1935, prosigue sus estudios en el Pontificio Ateneo Antoniano de Roma, volviendo ya doctor a España, una vez alcanzada en 1939 la paz de la victoria. Se dio a conocer con el libro El pensamiento filosófico de Miguel de Unamuno. Filosofía existencial de la inmortalidad (Espasa-Calpe, Madrid 1943, 220 páginas). Acababa de aparecer el primer número (enero-marzo de 1943) de la revista de los franciscanos Verdad y Vida, revista de las ciencias del espíritu, domiciliada en San Francisco el Grande, de Madrid, que Oromí ya dirige en 1945. En 1953 publica Ortega y la Filosofía. Seis glosas –“1. Una lección de lógica Orteguiana”, “2. Relatividad y absolutismo”, “3. La razón vital”, “4. La realidad radical”, “5. El porvenir político de la razón vital” y “6. La realidad y el ser”– (Colección Esplandián nº 6, Madrid 1953, 358 páginas). En 1959 su organización le encarga la puesta en marcha de la Editorial Cisneros (en la que publica, por ejemplo, sus libros Métodos y principios filosóficos –1960, 338 páginas–, Introducción a la filosofía esencialista –1961, colección Sophia 11, 200 páginas, prólogo de José María Rubert y Candau–). Desde los años cincuenta hasta 1972 ejerció como censor para el Ministerio de Información y Turismo.

1945 «Dirección general de Prensa. Premios mensuales de periodismo. De acuerdo con la orden de la Delegación Nacional de Prensa de la Vicesecretaría de Educación Popular de 1 de enero de 1943, relativa a los premios mensuales de periodismo creados por la orden de 1 de enero de 1942, estableciendo, como estímulo para los trabajos periodísticos, un premio mensual cuya cuantía es de 1.000 pesetas, se ha acordado con esta fecha que el concurso correspondiente al mes de octubre se desarrolle con arreglo a las siguientes bases: 1. El premio correspondiente al mes de octubre de 1945 se denominará Santa Teresa de Jesús. […] 7. El Jurado para el premio Santa Teresa de Jesús lo compondrán el director general de Prensa o persona en quien él delegue, don Juan Antonio Tamayo, catedrático de Literatura; R. P. Oromi, director de la revista Verdad y Vida; don Pedro Mourlane Michelena, subdirector de la revista Escorial. (Logos.)» (El Adelanto, Salamanca, 5 octubre 1945, pág. 3.)

1949 «A las 19,30. Ateneo de Madrid: Séptima conferencia del ciclo “Sentido de lo español”, a cargo del reverendo padre Miguel Oromí, que desarrollará el tema “Filosofía clásica y filosofía romántica”.» (Hoja del Lunes, Madrid, 18 abril 1949, pág. 6.)

«A la vez que la novela “Nada más que un hombre”, llega a las librerías el juicio más completo que conocemos sobre la obra unamunesca, y se debe a un franciscano español del Pontificio Ateneo Antoniano de Roma, Miguel Oromí. Ni Oromí ni nosotros podemos negar el ruido que a Unamuno se ha dado en el extranjero y en España, a poder de cierta prestancia estilística, que es lo que más se pondera, y lo que menos vale. Pero se calla lo fundamental y lo que más daño está haciendo.» (Acebedo, “‘Nada más que un hombre’, de Unamuno”, Pensamiento Alavés, Vitoria, 18 agosto 1943).

1957 «Radio Nacional de España. Jueves Santo, 18 de abril. Tercer Programa. 22,22-22,37: “Sentido humano-divino de la Redención”, por el reverendo padre Miguel Oromí.» (Hoja del Lunes, Madrid, 15 abril 1957, pág. 9.)

Sobre Miguel Oromí en Filosofía en español

1956 Faustino G. Sánchez Marín, “La figura intelectual del P. Oromí” (Punta Europa, mayo-junio 1956)

Textos de Miguel Oromí en Filosofía en español

1946 “Tres estilos de la Filosofía escolástica” (El Español, 12 enero 1946)

r