Filosofía en español 
Filosofía en español

cubierta del libro Aristóteles

Política

Versión de Patricio de Azcárate Corral. Medina y Navarro (Biblioteca Filosófica), Madrid 1873

Aristóteles, Política, Medina y Navarro (Biblioteca Filosófica), Madrid [sin fecha, pero en 1873], 302 páginas. Se trata del volumen tercero de las «Obras filosóficas de Aristóteles», que forman parte de la «Biblioteca Filosófica», publicada por Medina y Navarro, Editores [Calle del Rubio, núm. 25; Imprenta de la Biblioteca de Instrucción y Recreo, Rubio 25, Madrid], «puestas en lengua castellana por D. Patricio de Azcárate, socio correspondiente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia de la Historia». Ofrece este volumen unas «Observaciones acerca del orden en que aparecen colocados los libros de la 'Política' de Aristóteles» a cargo de Azcárate y su versión de la Política, ambos textos disponibles, desde mayo de 2005, en edición digital del Proyecto Filosofía en español, de libre acceso en internet.

Continuaba Patricio de Azcárate Corral (1800-1886) con este tomo su versión en español de las Obras filosóficas de Aristóteles (10 volúmenes, Madrid 1873-1875), que publicó tras haber editado las Obras completas de Platón (11 volúmenes, Madrid 1871-1872) y antes de hacer lo propio con las obras de Leibniz (5 volúmenes, Madrid 1878), siempre dentro de la «Biblioteca Filosófica», que él mismo había proyectado y anunciado en 1866 al difundir su «Prospecto», y en la que, como acabamos de decir, llegó a publicar 26 volúmenes.

En la contracubierta de este tomo 3 de las obras de Aristóteles (que falta en la mayor parte de los ejemplares encuadernados, por esa perniciosa costumbre de mutilar los libros arrancando las cubiertas de las ediciones en rústica al empastarlos) puede leerse el siguiente anuncio (en el que se puede comprobar que todavía estaba previsto que esta edición de Aristóteles ocupase once tomos):

 

Biblioteca Filosófica

OBRAS DE PLATÓN
Diálogos socráticos, dos tomos
Diálogos polémicos, dos tomos
La República, dos tomos
Las Leyes, dos tomos
Diálogos dogmáticos, dos tomos
Fragmentos y obras varias, un tomo
 
(Agotado.)
(Agotado.)
50 rs.
60 »
80 »
40 »
 

———

OBRAS DE ARISTÓTELES

puestas en lengua castellana
por D. Patricio de Azcárate

Se han publicado:

Moral
Política
 
2 tomos
1 tomo
 

Las Obras filosóficas de Aristóteles constarán de once tomos en 4º español, edición de lujo, al precio de 20 rs. cada tomo en Madrid y 24 en provincias, por suscripción. La lista de los suscriptores se publicará al final de los tomos. La edición es de 500 ejemplares solamente y quedan muy pocos disponibles.

———

OBRAS DE SHAKSPEARE

versión castellana.
(10 reales cada tomo en Madrid; en provincias 12.)

Se han publicado:

Otelo. Mucho ruido para nada
Romeo y Julieta. Como gusteis
 
1 tomo
1 tomo
 

Para los tomos siguientes tenemos preparadas las obras: Hamlet, Los dos hidalgos de Verona, El mercader de Venecia, Medida por medida, La tempestad y las demas del inmortal Shakspeare.

———

OBRAS INÉDITAS DE QUINTANA

con un juicio crítico
por el señor
D. Manuel Cañete
de la Academia española.

Forman un elegante y abultado tomo en 4º español, de papel e impresión de lujo con tipos completamente nuevos: 40 rs.; en provincias 45.


El texto de la Política de Aristóteles ofrecido en esta edición de 1873 ha sido reproducido, con mejor o peor fortuna, en muchas de las ediciones que de esta obra se han publicado en el siglo XX y en el siglo XXI, como puede verse en: