Filosofía en español 
Filosofía en español

Congreso Nacional de Refundación de Anamebi Perú

realizado en Satipo los días 6 a 9 de marzo de 2014

Acuerdos y conclusiones


 

En los ambientes del Coliseo Municipal Shirampari-Satipo, los días 6, 7, 8 y 9 de Marzo del 2014, se realizo el Congreso Nacional de Refundación de la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural –ANAMEBI PERU– con la asistencia de la mayoría de las regiones de las lenguas originarias del Perú (Cuzco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huánuco, Ucayali, Lambayeque, Loreto, Puno, Cerro de Pasco): Achuar, Awajun, Amarakaeri, Arasaire, Ashaninka, Asheninka, Atiri, Aymara, Cañaris, Cakinti, Chachapoyas, Lamas, Chamicuro, Cocama Cocamilla, Esseejja, Uchipaire, Iquito, Iskobaquebu, Itechi, Jaqaru, Joni, Junicuin, Candoshi, Shapra, Kisamberi, Mayjuna, Manayja, Masrunawa, Matses, Machiguenga, Meneca, Miahuma, Monichis, Murunawa, Mrui, Muinane, Mapu, Patsa-Tigre, Nuquecaibo, Homagua, Onicoin, Otoroyde, Parquenahua, Pisabo, Piapi, Puquireyri, Quechua, Santarusino, Sapiteri, Chayahuita, Wampis, Tapeyoquaqua, Urarina, Uro, Hualingos, Yaminahua, Yanesha, Yhamwo, Yine, Shipibo-Conino, Cacataibos, Boras, Huitotos, Shiwilos, Arabelas, con la asistencia de más de 200 delegados; líderes indígenas, personalidades académicas y autoridades y docentes de EIB entre ellos el Dr. Gustavo Solis de la UNMSM, el Dr. Saul Bermejo Paredes –Vicepresidente del Gobierno Regional de Puno–, Genaro Quinteros Bendezu –especialista de EIB-DIGEIBIR–, Lic. Anegoy Nelson Zarate Porras –Director de la UGEL de Pangoa–, Americo Cabecilla Galvez –Presidente del Consejo Regional de Pueblos Indígenas-Junín Selva Central–, Benito Calixto –Coordinador General de Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas-CAOI–, Augusto Matamoros Dorote –UNCP–, Victor Pancorbo Quispe –UPLA–, Pedro Apolinario Astocuri –Especialista-EIB– y otros.

Al término de este evento histórico para los maestros y maestras y pueblos originarios del Perú, se llegó a los siguientes acuerdos y conclusiones:

1. Que la EBI para nuestros pueblos, es un medio por el cual emprenden el proceso de afinación cultural para asegurar la continuidad histórica. Constituye el proceso de construcción de una sociedad plurinacional comunitaria equilibrada, más justa, más equitativa, más humana. En lo individual forma ciudadanos interculturales firmes en su identidad cultural, competentes en el manejo de las lenguas como instrumentos funcionales de interrelación generacional e intergeneracional con conocimiento del enfoque intercultural.

2. Reconocer a la DIGEIBIR del Ministerio de Educación, la Constitución del Consejo Nacional de Educación Intercultural Bilingüe de Pueblos Indígenas –CONEIB–, donde participan los representantes de organizaciones indígenas: AIDESEP, CONACAMI; CCP, CNA, UNCA, ONAMIAP, Afro Peruanos y otros, y la formación de la Comisión Nacional Técnica de EIB como un órgano de consultor y participación de personalidades académicos, intelectuales de EIB y la representación de Universidades, Institutos y Organizaciones sociales de EIB entre ellos INLOP.

3. La creación del Vice Ministerio de EIB., en el Ministerio de Educación y la creación de vice ministerio de culturas y originarios en el despacho del Ministerio de Cultura y la implementación de los cargos con auténticos representantes de los pueblos originarios.

4. Reconocimiento oficial de ANAMEBI PERÚ e INLOP como ente rector en POLÍTICAS PÚBLICAS INTERCULTURALES de FOMENTO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS.

5. Diversificar el currículo de acuerdo a cada pueblo originario para lograr aprendizajes significativos.

6. Universalización de la enseñanza de la lengua materna en todos los niveles, inicial, primaria, secundaria y superior.

7. Cumplimiento estricto del Convenio 169-OIT y demás normas legislativas.

8. Proponer y exigir la normalización escrita de lenguas originarias grafías-alfabeto.

9. Proponer Especialistas con presupuesto específico de EIB, para DIGEBIR, DRE y UGELs que sean los verdaderos maestros de EIB.

10. Promover la producción de textos para cada lengua materna y su reconocimiento y distribución oficial.

11. Exigir mayor presupuesto para materiales educativos elaborados por los pueblos originarios para cada lengua.

12. Respaldar, fortalecer y exigir presupuesto para la construcción curricular de las lenguas originarias.

13. Desarrollar formación de maestros en EIB: diplomados, especialización, complementación, formación en educación inicial, complementación capacitación especializada y posgrados en EIB, convenio con Universidad de prestigio.

14. Fortalecer y consolidar la institucionalidad en cada pueblo, región y a nivel nacional a ANAMEBI PERÚ y INLOP ligado a las organizaciones.

15. Exigir la creación de subgerencias de EIB, en las regiones.

16. Reconstruir, fortalecer y consolidar en cada pueblo, región y nacional ANAMEBI-PERU.

17. Fundación de un Estado plurinacional sociedad intercultural.

18. Consolidar un proyecto político de pueblos y “Andino- Amazónico”. Con participación de las organizaciones indígenas y maestros bilingües interculturales y sabios y sabias.

19. Fortalecer y reafirmar la unidad de la institucionalidad Regional de los Pueblos Indígenas Andinos Amazónicos.

20. Rescatar los patrones alimentarios originarios.

21. Incluir en la formación profesional la enseñanza de lenguas originarias en Centros Superiores.

22. Impulsar el presupuesto específico para ANAMEBI e INLOP, para implementar las acciones y acuerdos del Congreso.

23. Fortalecer la unidad orgánica de la representación local, regional y nacional de los Maestros Bilingües Andinos Amazónicos.

24. Forjar el posicionamiento de la CONEIB y Consejos Regionales de EIB.

25. Impulsar la Política Nacional de EIB y lenguas Originarias del Perú desde los pueblos y nacionalidades

26. Programa de especialización docente en EIB deben ser con instituciones de prestigio y experiencia en EIB y con profesionales con formación en EIB.

27. Exigir a las DRE el nombramiento de Especialistas de EIB en la DRE y UGEL conforme a las normas y directivas del MED-DIGEIBIR

28. Perfil del Docente de EIB debe ser:

29. Convocar Asamblea Nacional en un plazo de 90 días para aprobar el plan Nacional de Lineamientos y Políticas de Trabajo ANAMEBI-PERU.

Consejo Directivo ANAMEBI

El nuevo Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (2014-2016) está formado por:

  1. Presidente: Roberto Martinez Perez - Pueblo Chanka.
  2. Vicepresidente: Alejandro Felipe Otarola Nicolas - Pueblo Asheninka –Gran Pajonal– Ucayali.
  3. Sec. Actas: Pelayo Ortiz Borja - Pueblo Wanka.
  4. Sec. Organización: Uldarico Teodoro Zuñiga Molina - Quechua Huancavelica.
  5. Sec. Defensa: Daniel Salazar Breña - Quechua Huancavelica.
  6. Sec. Economia: Romula Mendoza Caceres - Pueblo Quechua Vraem.
  7. Sec. Asuntos Indigenas: Rinel Ruben Lopez - Pueblo Ashaninka.
  8. Sec. Asuntos Pedagogicos: Victor Pancorbo Quispe - Quechua Ayacucho.
  9. Sec. Relaciones Internacionales: Saul Bermejo Paredes - Aimara/Puno.
  10. Sec. Prensa: Luis Alberto Sanchez Palma - Quechua Wanka.
  11. Sec. Inv. y Desarrollo Magisterial: Santiago Agui Mendoza - Quechua Yaru-Huanuco.

[Tomado de https://anamebi.wordpress.com]

———
→ 2009 Declaración del Primer Encuentro Nacional por una Pedagogía Intercultural desde los Pueblos