Filosofía en español 
Filosofía en español


José Ferrater Mora

Escritor y filósofo, nacido en Barcelona en 1912. Cursa sus estudios superiores en la Universidad de Barcelona (1931-36). De 1939 a 1941 da varios cursos y conferencias en La Habana (Cuba). Es profesor de Filosofía en la Universidad de Santiago de Chile entre los años 1941 y 1946. En 1947 viaja por primera vez a los Estados Unidos, como becario de la Guggenheim, y se asienta allí definitivamente en 1949, como profesor de Filosofía del Bryn Mawr College (Pensilvania). Ha sido profesor visitante en la Universidad de Princeton y son numerosos sus cursos y conferencias en Sudamérica y Estados Unidos.

La figura de José Ferrater Mora es hoy sobradamente conocida en el campo de la filosofía. Su estilo es una creación original en la que toman parte elementos muy diversos, que no logran romper su unidad orgánica. Su interés por los temas de Historia de la Filosofía y su preocupación por la crisis de nuestro tiempo se ponen de manifiesto en las obras Cuatro visiones de la Historia Universal (1945), La filosofía en el mundo de hoy y El hombre en la encrucijada (1952). Sin embargo, la prueba máxima de esta atención y una de las obras más significativas de Ferrater es su consultadísimo Diccionario de Filosofía, que constituye por sí sola el trabajo de una vida. Es evidente su inquietud por los temas existenciales. La influencia del pensamiento francés y alemán se hace notar en los años de su estancia en Santiago de Chile, así como el ambiente universitario suramericano no puede dejar de influir en su obra. La ironía, el espíritu, la admiración y la poesía son algunos temas de sus ensayos. La muerte es uno de los móviles de su pensamiento en los libros: Unamuno, bosquejo de una filosofía (1944), La ironía, la muerte y la admiración (1946), El sentido de la muerte (1947), El ser y la muerte (1962) y El ser y el sentido. Su encuentro con el pensamiento anglosajón, en el primer viaje a los Estados Unidos, comunica al filósofo español un nuevo interés más científico y objetivo que el de su época de preocupación existencial. En colaboración con H. Leblanc publica su Lógica matemática (1956) y un año más tarde Qué es la lógica. En esta etapa dedica su atención principalmente a Ortega.

Toda la obra de Ferrater respira un estilo profundamente catalán. No se trata del hecho simple de que haya nacido en Barcelona o publicado algunos libros en catalán, sino que las formas del ser catalán –continuidad, «seny», mesura, ironía– se dan en toda su producción. Su espíritu de trabajo, que se manifiesta en un constante rehacer de las obras ya terminadas, es otro de los rasgos característicos de su idiosincrasia catalana. Este hecho es tratado por él mismo en Las formas de la vida catalana (1944).

Bibl.: Rodríguez Alcalá, Hugo, «J. Ferrater Mora en Princeton», en Cuadernos Americanos, mayo-junio, 1958; Fernández Suárez, A. «Ser y muerte», en Indice, núm. 171, abril, 1963; Izquierdo Ortega, Julián, «La ontología de J. Ferrater Mora», en Indice, núm. 183, abril, 1964; Marra-López, José R., «Entrevista con Ferrater Mora», en Insula, núm. 236-237.

Santos López Alonso