Filosofía en español 
Filosofía en español

Enciclopedia de la Cultura Española

Madrid 1963-1968

logo de la Enciclopedia de la Cultura Española

La Enciclopedia de la Cultura Española fue publicada en Madrid entre 1963 y 1968 por Editora Nacional (la editorial estatal organizada en España en los años de la Guerra Civil, desmantelada cuando la restauración borbónica) y representa la obra de conjunto más significativa de la ideología oficial de la época franquista en sus años de más plena consolidación y madurez e influencia del Opus Dei. La Redacción central de esta obra estuvo dirigida por Florentino Pérez-Embid, catedrático de Historia de los Descubrimientos Geográficos en la Universidad de Madrid y Consejero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (en el tomo quinto figura ya además su cargo de Rector de la Universidad Internacional «Menéndez Pelayo»). El director técnico fue Pablo Tijan, profesor de lenguas y literaturas eslavas, agregado del CSIC. El Secretario de la redacción central fue el licenciado en derecho José María Galindo Herrero [hermano de Santiago, director de Editora Nacional entre 1953 y 1962], que falleció tras aparecer el segundo tomo, sustituido desde el tercero por Francisco Solanes Ferré, también licenciado en derecho.

El redactor-jefe, y redactor para las Ciencias Históricas, fue Carlos Rodríguez Eguía, licenciado en filosofía y letras y periodista diplomado. El número de redactores fue creciendo desde los once iniciales a los quince del tomo quinto. Para la Administracion Pública, Baudilio Tomé Robla. Para las Bellas Artes, José Hierro. Para las Ciencias Aplicadas, Juan Luis Vassallo. Para las Ciencias del Espíritu, Manuel María de Salcedo (en el tomo 1) y Raimundo Drudis Baldrich (desde el tomo 2). Para las Ciencias Puras, Exactas y Naturales, Cándido Cimadevilla (en el tomo 5 no aparece el término Naturales). Para las Ciencias Sociales, Francisco Girón Tena. Para las Ciencias Técnicas y Militares, Joaquín Vila-Belda Estelles. Para el Derecho, Fernando Gil Nieto. Para la Instrucción Pública (rótulo que desde el tomo 2 se «moderniza» en el de Ciencias de la Educación), José Luis Suárez Rodríguez. Para la Literatura y Filología, Rafael Morales. Para Medicina, Sanidad y Farmacia, Diego Bando. Desde el tomo segundo, para la Cultura Popular, Manuel María de Salcedo. Desde el tomo cuarto, para las Ciencias Económicas, Alejandro Chanes Cardiel. Y figurando sólo en el tomo 5, para la Economía y las Finanzas, Julián Álvarez Álvarez; y para las Ciencias Físicas, Químicas y Naturales, José Luis de la Peña Albillos. Por último, formando también parte de la redacción central, y en los cinco tomos, se hace figurar el nombre como colaboradores de Roberto Bieger Herrera y María Luz Marco Alonso.

Entre los cerca de cuarenta directores de sección figuran: Antonio Millán Puelles (Filosofía), José Orlandis Rovira –Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra– (Religión y Teología), Víctor García Hoz (Ciencias de la Educación), José Hierro Real (Bellas Artes y Arquitectura), Manuel Alvar López (Lingüística y Filología), Luis de Pablo (Música), Eloy Terrón Abad (Sociología y Estadística), José María Millás Vallicrosa (España semítica), Santiago Galindo Herrero (Política nacional), Francisco Morales Padrón (Acción de España en América), &c.

Todos los artículos publicados en la Enciclopedia de la Cultura Española están firmados, por un total de 385 colaboradores (en el tomo quinto, páginas 793 a 815, figura el índice general de colaboradores, donde se informa de las circunstancias de cada autor y de las entradas por él redactadas).

tomo 1 • Madrid 1963 • Abad Sansón - Canción Popular (págs. 1-1000)
tomo 2 • Madrid 1965 • Cancioneros - España (págs. 1-1040)
tomo 3 • Madrid 1966 • Espartero - Leiva (págs. 1-862)
tomo 4 • Madrid 1967 • León - Pujol (págs. 1-945)
tomo 5 • Madrid 1968 • Queipo de Llano - Zurita (págs. 1-789) + Suplemento (págs. 737-789)

No deja de ser curioso advertir el simbolismo del colofón que se hizo figurar en cada tomo, repetitivo en los tres últimos: el primero «se acabó de imprimir el 11 de octubre de 1962, víspera del Día de la Hispanidad y de la fiesta de Nuestra Señora del Pilar» (aunque lleva el depósito legal M. 1.839-1963), el segundo «se acabó de imprimir el 23 de abril de 1965, aniversario del enterramiento de Miguel de Cervantes y Fiesta del Libro», el tercero «se acabó de imprimir el 7 de diciembre de 1966, víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción», el cuarto «se acabó de imprimir el 7 de diciembre de 1967, víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción», y el quinto «se acabó de imprimir el 7 de diciembre de 1968, víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción». Quede para los hermeneutas del franquismo dirimir si esta Enciclopedia de la Cultura Española fue, o no, plasmación del proyecto de enciclopedia nacional bosquejado en F. E. el 18 de enero de 1934.

Autores de los que figuran artículos en esta antología
 

Ginés de Albareda Herrera
José María Albareda Herrera
Jose María Alejandro Lueiro S. J.
Comillas. Universidad Pontificia de Comillas
Carlos-Amable Baliñas
CulturaFilosofía de la HistoriaJosé Ortega y Gasset
José Barrio Gutiérrez
CosmologíaEmpiricismo y Cientificismo
Vicente Beltrán de Heredia
Domingo Báñez
José María Benavente Barreda
NominalismoOntologíaSensualismoTeodiceaTradicionalismoXavier Zubiri
Rafael Benítez Claros
Gaspar Melchor de Jovellanos
Rafael Capilla
Domingo Báñez
Antonio Queralt
Luis de Molina
Santos López Alonso
José Ferrater Mora
Carlos Rodríguez Eguía
Europa y EspañaLorenzo Hervás y PanduroModesto Lafuente
Juan Rodríguez Ruiz
Tradicionalismo
Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina
KrausismoSéneca
José Luis Suárez Rodríguez
AristotelismoGómez Pereira
José Vila Selma
Hispanidad

Enciclopedia de la Cultura Española

r