Filosofía en español 
Filosofía en español

Mirza-Fatali Ajúndov

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Mirza Fatali Ajundov (1812-1878)

Mirza Fatali Ajundov

Eminente escritor azerbaidzhano, filósofo, hombre público y propagador del espíritu de las luces. Su concepción del mundo se formó bajo la influencia del pensamiento social ruso de vanguardia y sobre todo, de las ideas de los demócratas revolucionarios Belinski (ver), Chernishevski (ver), Dobroliúbov (ver). Sus puntos de vista filosóficos hicieron de él un materialista, un ateo. Sólo la substancia material existe, solía decir. Una, eterna e infinita, ella es su propia causa y el origen de todos los procesos y fenómenos del universo. La materia es el elemento primario, y la conciencia, el secundario. La naturaleza, o la materia, existe objetivamente, de por sí, sin necesidad de ayuda exterior. El espacio y el tiempo son los atributos (ver) necesarios de la materia. En su artículo “Respuesta al filósofo Hume”, critica la concepción idealista y subjetiva de la causalidad. La causalidad y el concatenamiento causal son para él, categorías objetivas que existen independientemente del hombre y de su voluntad. En su condición de materialista resuelve igualmente los problemas de la teoría del conocimiento. Parte del principio de que el mundo y sus leyes son cognoscibles, tal como lo testimonia la ciencia. Las sensaciones constituyen la fuente del conocimiento. El materialismo de Ajundov era un materialismo metafísico. Su concepción de la historia y de los fenómenos sociales era idealista.

Ajundov era ateo y combatía el islamismo. La humanidad ha cometido un error decía, al haber mezclado la ciencia con la religión.

Fundador de la dramaturgia y del teatro en Azerbaidzhan, se le debe igualmente una novela filosófica Las estrellas engañadas, primera obra literaria en prosa del Azerbaidzhan. Ajundov era un poeta distinguido. Estudiaba profundamente la obra de Lomonósov, de Derzhavin, de Gógol, de Pushkin. Apreciaba mucho la cultura y la lengua rusas. Estimaba que “para expresar ideas profundas, la lengua rusa no tiene parangón”. Amante de su país, era a la vez campeón de la amistad entre todos los pueblos, y luchaba por relaciones fraternales entre los pueblos de Transcaucasia.

La principal obra filosófica de Ajandoy es: Tres cartas del príncipe hindú Kémal-ed-Dovlé al príncipe persa Djelal-ed-Dovlé, y respuesta de este último.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:10-11

Mirza-Fatali Ajúndov (1812-1878)

Escritor y hombre público azerbaidzhano partidario de la Ilustración. La ideología de Ajúndov se formó bajo el influjo de las ideas progresivas del pensamiento ruso. Ajúndov es materialista. No reconoce más que una sustancia, material, causa de sí misma y asiento ds todos los procesos y fenómenos del mundo. En la teoría del conocimiento, sostiene que el mundo es cognoscible y defiende los principios del sensualismo. Ajúndov une el materialismo con el ateísmo: critica el islamismo, subraya la incompatibilidad entre la fe y el saber, el papel reaccionario de la religión en la historia de la sociedad. Es el fundador de la literatura, dramaturgia y teatro azerbaidzhanos. Auténtico patriota y partidario de la amistad entre los pueblos, propugnaba el establecimiento de fraternas relaciones internacionales entre los pueblos de la Transcaucasia y el de Rusia. La obra filosófica más importante de Ajúndov es Tres cartas del príncipe indio Kemal-ud-Dovle al príncipe persa Dzhelal-ud-Dovle y respuesta de este último.

Diccionario filosófico · 1965:7

no figura

Diccionario marxista de filosofía · 1971

Mirza Fatali Ajundov (1812-1878)

Escritor, personalidad pública e ilustrador azerbaidzhano. La cosmovisión materialista de Ajundov se formó bajo la influencia del pensamiento social ruso de vanguardia. Ajundov reconocía la cognoscibilidad del mundo y defendía las posiciones del sensualismo. El materialismo de Ajundov se conjuga con el ateísmo; critica el Islam, subraya la incompatibilidad de la fe y el saber y el papel reaccionario de la religión en la historia de la sociedad. Fue fundador de la literatura, dramaturgia y teatro azerbaidzhanos. Auténtico patriota y partidario de la amistad de los pueblos, se pronunció por las relaciones internacionales de fraternidad entre los pueblos de Transcaucasia y el pueblo ruso. La principal obra filosófica son Tres cartas del príncipe indio Kemal ed-Dovlé al príncipe persa Djelal ed-Dovlé y la respuesta a ellas de este último.

Diccionario de filosofía · 1984:11