Filosofía en español 
Filosofía en español

Eugenesia

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Eugenesia

(del griego, εὖ: bien, y γένος: raza.) Pseudociencia burguesa que propaga ideas reaccionarias sobre la desigualdad biológica e intelectual de los hombres y de las razas humanas, debida, según se pretende, a la diferencia de su naturaleza hereditaria inmutable. De acuerdo con los cultores de la eugenesia, la desigualdad biológica es la causa fundamental de la desigualdad económica y social. Servidores fieles de los intereses de clase de la burguesía, los eugenistas afirman que si las masas trabajadoras viven en la miseria y la pobreza es debido a que se componen de individuos “biológicamente deficientes”, “intelectualmente inferiores”, y no debido a que son ferozmente explotados por los capitalistas y a que el producto de su trabajo es usurpado por la burguesía. Las clases burguesas representarían, según los eugenistas, “la fina flor biológica de la nación”. Esta “teoría” había sido formulada con la mayor franqueza por el padre espiritual de la eugenesia, el biólogo inglés Galton. Según éste, “las clases superiores constituyen la inteligencia de una nación”.

La eugenesia tiene por fundamento la doctrina idealista del “weismanismo-morganismo-mendelismo” (ver Weismanismo-morganismo; Morganismo) sobre la herencia eterna e inmutable, sobre el “plasma germinal inmortal” que existiría independientemente de toda influencia exterior e interior del medio material, y se transmitiría de generación en generación. Partiendo de esta tesis anticientífica, los eugenistas pretenden que el desarrollo físico e intelectual de los hombres no está en función de las condiciones sociales de su existencia, sino que está determinado por su herencia. Ahí reside también el punto de partida de las teorías sobre las razas “superiores” e “inferiores”, las razas de “amos” y de “esclavos”, sobre la superioridad de los pueblos blancos sobre los de color, de las razas arias y anglosajonas sobre las demás, &c. Así pues, la eugenesia, desde su aparición, ha servido de arma ideológica para justificar las matanzas imperialistas. Ampliamente difundida en la Alemania hitlerista, es hoy propagada enérgicamente por los ideólogos de la burguesía reaccionaria. A fin de “mejorar” la raza humana, los eugenistas preconizan métodos aplicados a los animales: esterilización forzada de los elementos “inferiores”, fecundación artificial de las mujeres, &c. En el VII Congreso Mundial de los Genetistas (Estocolmo 1948) Seymour presentó un informe basado en la necesidad de aplicar la fecundación artificial como “medio de mejorar” la especie humana. Este fanatismo no sólo en teoría se propaga, sino que halla también su expresión práctica. Según la “teoría” del geógrafo norteamericano Hunington, sólo el “superman” norteamericano tiene derecho a la posteridad, y el eugenista León Whitney propone esterilizar a diez millones de norteamericanos que no serían de “pura sangre”.

Desde mucho tiempo atrás, el marxismo ha refutado como anticientíficas y reaccionarias las tentativas de reducir los hechos sociales a fenómenos biológicos con leyes de desarrollo específicas. El hombre, en su desarrollo físico y espiritual, depende enteramente de sus condiciones sociales de vida. Sólo el socialismo crea las premisas necesarias para el desarrollo armónico del hombre. La doctrina michurinista ha significado la derrota completa de las ideas anticientíficas de Weismann y de Morgan sobre la naturaleza de la herencia, y ha destruido así la base teórica de la eugenesia.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:176-177

Eugenesia

(del griego ευγενής: de buena raza, bien nacido). Seudociencia sobre el mejoramiento de la raza humana. El primero en introducir el término fue el racista inglés Francis Galton (1869). La eugenesia parte de la idea de que la desigualdad psíquica y fisiológica de las personas condiciona la desigualdad social. Así, C. Darlington, en “Hechos de la vida” (1953) sostenía que las clases sociales se diferencian entre sí genética y no económicamente. Tergiversando la doctrina de Darwin, los eugenistas afirman que el progreso del hombre se ha interrumpido al desaparecer la selección natural. Abogan por el establecimiento de la selección artificial –limitación o prohibición de matrimonios para las personas psíquica y físicamente defectuosas, esterilización, &c.–. No obstante, lo que para ellos sirve de criterio para determinar la “defectuosidad” del hombre es la situación social, el grado de bienestar material, &c. La eugenesia está emparentada con el racismo y el malthusianismo. Ampliamente difundida en la Alemania fascista, lo está ahora en los Estados Unidos. Por lo común, se incluye en la categoría de “genéticamente defectuosos” a los enemigos políticos de la burguesía.

Diccionario filosófico · 1965:162

Eugenesia

(griego eugenes: linajudo.) Este término se usa en la ciencia burguesa para definir la teoría próxima al racismo y al malthusianismo, teoría que deforma la doctrina de Darwin y explica la desigualdad social existente a partir del valor psíquico y fisiológico desigual de los individuos y plantea la tarea de seleccionar una “nueva especie” de seres humanos. En las presentes condiciones, la eugenesia renace en forma de neo-eugenesia, que intenta apoyarse en los adelantos de la genética moderna, la ingeniería de los genes, &c. En forma científica, la cuestión de la herencia humana y las vías de su mejoramiento se resuelve por la genética del hombre y la genética médica.

Diccionario de filosofía · 1984:157