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Filosofía genitiva
Versión mundana de la concepción inmersa y adjetiva de la filosofía [13]. Tiende a entender a la filosofía como una “secreción espontánea” de las diferentes actividades propias de la vida práctica “mundana” del presente (“filosofía del Departamento de Estado”, “filosofía de los créditos bancarios a largo plazo”, etc.). La llamamos genitiva dada la utilización del genitivo subjetivo por quienes la proclaman.
Ahora la filosofía se nos manifiesta como la formulación de la conciencia o reflexión crítica de quienes, teniendo que tomar una decisión práctica (frente a otras alternativas) o adoptar una estrategia (frente a terceras), advierten que su decisión no puede simplemente justificarse o fundarse en motivos “técnicos” (diríamos: categoriales), puesto que requiere la consideración de muy diversos motivos categoriales (“interdisciplinares”) y de presupuestos políticos, morales, etc., con los cuales además es preciso entrar en compromiso desde el momento en que la decisión a adoptar es vivida como una decisión necesaria. Es una filosofía mundana y, por ello, no hay que confundirla con la “filosofía centrada” [19].
{QF2 41-42}