Gaceta de Madrid del martes 4 de enero de 1724
#1
Viena, 1 de diciembre de 1723.
La Corte Imperial llegó a esta Villa el día 23 del mes pasado a las cuatro de la tarde, siendo recibida con grandes aclamaciones del Pueblo, y pasó al Palacio de esta Villa, en el cual continuará su residencia todo este invierno. En todos los tránsitos del viaje ha sido festejada la Corte por los Señores de los Lugares, y especialmente en las cercanías de esta Villa, como en Gundostorf, y Cornebourg, donde se han competido a porfía en cuantas demonstraciones se han podido, inventar. El día 25 pasó la Corte Imperial con un cortejo muy numeroso a oír Misa a la Iglesia Metropolitana de San Esteban; y el 28, primer Domingo de Adviento, asistió la Corte en la Capilla del Palacio, y por la tarde al Sermón, que se predicó en lengua Italiana. El 29 y 30 asistió también la misma Corte con los Caballeros del Toisón en la Iglesia de los Agustinos Descalzos a las vísperas, y fiesta de San Andrés, Patrón de la misma Orden. Hanse tenido dos Consejos de Guerra consecutivos, en presencia del Príncipe Eugenio de Saboya, el cual, según dicen, ha firmado las órdenes, para que se levanten diez nuevos Regimientos de Infantería, de a 1.000 hombres cada uno. Los Turcos refuerzan sus Tropas en Valaquia, y Moldavia, y forman grandes Almacenes en estas dos Provincias. Por cartas de Constantinopla de siete del mes pasado avisan, que había partido ya de aquella Corte el Embajador del Sofí de Persia mozo, sin haber podido conseguir efecto alguno de su comisión, por haber resuelto la Puerta Otomana asistir al usurpador Miriveis, al cual ha enviado el Sultán con su Embajador dos ricas vestiduras, o ropas de vestir, y una silla de montar a caballo con todos sus aderezos, con otros regalos para su Corte; que semejantes honores solo se hacen con los que tienen alianza con el Imperio Otomano; y aseguran, que las Tropas Turcas, que están en las fronteras de Persia, tienen orden de juntarse con las de Miriveis, para dirigir sus operaciones a un mismo fin. También avisan, que el Príncipe Ragoczi, va con frecuencia a casa del Gran Visir, y del Caimacán, y dicen, que solicita, que se le dé la Valaquia para sí, y para su posteridad; y que la Regencia de Argel ha escrito al Sultán, que si se les quiere obligar a hacer paz con los Holandeses, no podrán pagar el tributo anual a la Puerta.
#2
Hamburgo, 4 de diciembre de 1723.
Por cartas de Petersburgo de 20 de Noviembre avisan, que el Zar había tenido tres Consejos consecutivos, con el motivo de los pliegos, que recibió de Derbent, y despachó luego un Coronel a la misma Plaza, con las ordenes de lo que se había de ejecutar: Que los muchos negocios que habían ocurrido, retardarían el viaje de su Majestad Zariana a Moscú, sin embargo de haberse puesto los caminos buenos con la nieve que había caído, para los carruajes de los tineos o rastras que usan en aquel País: Que su Majestad Zariana, ha resuelto poner un Ejército considerable en la Ucrania, debajo del mando del Príncipe Mencikof, y aumentar el que tiene en la parte del Mar Caspio, a cuyo fin ha expedido las órdenes para la leva de otros diez Regimientos en la Livonia, y otras Provincias; y los 25.000 hombres que tiene en las cercanías de Moscú, esperaban el último aviso para marchar hacia Astracán. Escriben de Estocolmo, en cartas de 24 del mes pasado, que el Príncipe Maximiliano de Hesse-Cassel, partiría de aquella Villa el día 29 para volverse a Cassel, y aún el Rey quería acompañarle, por hallarse ya convalecido de su indisposición.
#3
Génova, 10 de diciembre de 1723.
De Turín avisan, que se iba restableciendo cada día la salud de la Duquesa viuda; y que habiéndose prendido el fuego en el Palacio de la Venaria, en el poco tiempo que duró, había causado daño considerable. Escriben de Florencia, que el Gran Duque había suspendido la paga de las pensiones concedidas por el Gran Duque su padre, con el fin de emplear aquel caudal en el reparo de las fortificaciones de las Plazas fronteras del Estado: Que se recibió con un Correo extraordinario la noticia de la muerte del Elector de Colonia, y que la Gran Princesa viuda, su hermana, que tiene a su cargo el Gobierno de Siena, hizo celebrar un Oficio solemne de Difuntos por el Alma de aquel Príncipe. Por las cartas de Roma de 27 del mes pasado, avisan, que el Cabildo de San Pedro, había celebrado un Oficio de Difuntos por el Alma del Gran Duque de Toscana, que era Canónigo de aquella Iglesia en virtud de un Breve particular de Clemente XI: Que el Domingo antecedente el Caballero de San Jorge, y la Princesa, su esposa convidaron a comer al Cardenal Gualtieri, a las Princesas de Piombino, de Palestrina, y de Salviati, y a la Duquesa Fiano, en que se sirvieron regalos exquisitos: Que el día 22 hubo Consistorio, en que se propusieron diferentes Iglesias de varias Coronas; y el 23 la Congregación de la Consulta mandó, que se levantase enteramente la prohibición que había contra las Embarcaciones, y mercaderías de Provenza, y de Lenguadoca: Que el Ministro de Francia el Abad de Tencin, habiendo superado todas las dificultades que se ofrecían, había comenzado la grande obra de la escalera de la Trinidad del Monte: Que el Rey de Portugal ha enviado 4.000 escudos en favor de la Academia de la Arcadia, de que es Protector; y que el Embajador de su Majestad Portuguesa tuvo audiencia del Papa, insistiendo por el Capelo para Monseñor Bichi, Nuncio de Lisboa, declarando, que si no era comprehendido en la primera promoción de Cardenales reputaría la negativa como una ofensa, de que en adelante podría manifestar su resentimiento: Y que en el Colegio de Propaganda Fide, se había publicado la noticia, de haber muerto el Emperador de la China. De Venecia avisan, en cartas de 27 del pasado, que se esperaba en aquella Capital de un día a otro el Conde de Gergi, que iba por Embajador de Francia, y había pasado ya de Padua.
#4
Londres, 9 de diciembre de 1723.
Hase tenido noticia de Gohr, que el Rey partirá para volver a esta Villa a mitad de este mes, y se está previniendo una buena invención de fuego, para quemarla cerca de la Bolsa Real, al tiempo de entrar el Rey en esta Villa. El día seis llegó un Correo de París, con la noticia de la muerte repentina del Duque de Orleans, y el día siete se supo por otro Correo, que el Duque de Borbón quedaba nombrado en su lugar por Primer Ministro; y Monseñor Des-Touches, Residente de Francia, ha tenido una larga audiencia en Cockpit de los Señores de la Regencia; y se dice, que la Corte se pondrá luto por seis meses, por la muerte del Duque de Orleans. Corre voz, de que hay un Tratado entre las Coronas de España, y de Inglaterra, que no se publicará hasta haberse juntado el Parlamento. El Sábado pasado parió una hija la Duquesa de Marlboroug, esposa del Conde de Godolphin, que se halla en la edad de cerca de 44 años, y que ha estado más de 20 años sin tener hijos; y luego que tuvo esta noticia la Duquesa de Neuclaste su hija, que se hallaba en su Casa de Clairmond, vino luego a visitar a su madre. También había parido del antecedente dos hijas la Viuda del Lord Abergaveni, Primer Barón de Inglaterra, de suerte, que en defecto de hijos varones, el Título, y una considerable hacienda, recaerán en Mons. Eduardo Nevil, hermano del difunto. Desde fin del Estío ha proseguido el tiempo tan suave, y templado, que en las Huertas, y Jardines de los contornos de esta Villa han vuelto a brotar las flores, y aun las fresas, frambuesas, y otras frutas, que se han vendido en los mercados; y lo más singular es, que los pajarillos han empezado a hacer sus nidos, como lo suelen ejecutar en los meses de Marzo, y Abril.
#5
Haya, 11 de diciembre de 1723.
El día ocho de este mes volvieron a juntarse los Estados de Holanda, y de Wesfrisia, y el nueve trabajaron en disponer las instrucciones para algunos ministros de la República de las Cortes Extranjeras. Ayer se recibió aviso, de que Mons. Corneille de Grave, Capitán de uno de los Navíos de Guerra del Estado, que están actualmente en los Mares de España, había apresado un Cosario Argelino de 24 piezas de Artillería, y 240 hombres. Como se espera que el Rey de Inglaterra llegue a los Dominios de esta República dentro de diez, o doce días, se han dado las órdenes necesarias para que partan los Destacamentos de Tropas, que le han de recibir en las fronteras. El Almirante Norris ha venido a esta Villa a dar una vuelta, en el ínterin que llega el Rey de Inglaterra. También ha venido a esta Villa Don Nicolás de Olivera y Fuliana, Secretario de la Embajada de España en Cambray, para cuidar de los negocios de esta Corona, en ausencia del Marqués de Monteleón, que está de partida para Madrid, como también Mons. Vander Meer, que va a residir en aquella Corte, como Embajador de este Estado. Escriben de Bruselas, que el Marqués de Prie ha obtenido de la Corte Imperial la libertad de entrada, y salida de toda las mercaderías de la Compañía de Comercio de los Países Bajos, de cualquier parte que vengan; y que se estaba trabajando en establecer una fábrica de paños en el Brabante; y los que la tomaban por su cuenta ofrecían, entregar antes del mes de Septiembre próximo 80.000 varas; y que el Marqués de Prie había propuesto de dar capas a toda la Caballería del nuevo paño, y esperaba el consentimiento de la Corte de Viena, para poderlo poner en ejecución.
#6
París, 21 de diciembre de 1723.
El día 12, tercer Domingo de Adviento, asistió el Rey en la Capilla del Palacio de Versallas a la Misa Cantada, y por la tarde al Sermón, que predicó el Abad Cousturier, Canónigo de San Germán de Auxerre. El Marqués de Simianes, primer Gentilhombre del difunto Duque de Orleans, partió de esta Villa pocos días ha, para llevar al Rey de España el Toisón de Oro se su Alteza Real. El Duque de Birón ha remitido también al Caballero de San Jorge el Orden de la Jarretera del difunto Duque de Lausun, por haberle puesto el difunto esta condición expresa, nombrándole por su heredero. El día 16 al anochecer, se llevó el cadáver del Duque de Orleans del Palacio de S. Cloud a la Abadía de S. Dyonis, y pasó a las 10 por París, acompañado del Príncipe de Conty, y del Duque de Retz, que hacían el duelo. Mons. de Novion tomó el día 20 posesión de su empleo de Primer Presidente del Parlamento, y la otra Presidencia que este tenía, ha recaído en Mons. de Blancmesnil; y el empleo de Abogado General en Mons. Talon. El Duque de Borbón ha dado principio a su empleo de Primer Ministro, por tres Decretos, que han sido muy agradables al pueblo, mudando tres cosas del estado que tenían: La primera es, la Tasa de los Actos de los Notarios, que la ha disminuido mucho; la segunda pertenece a los derechos, que se pagan en las Puertas de la Villa de París, por, las entradas del Heno, Avena, y otros granos, Quesos, Mantecas frescas, saladas, o derretidas, de que no se ha de pagar hasta primero de Enero de 1724 más que la cuarta parte, de lo que se paga actualmente; y hasta primero de febrero la mitad de los mismos derechos; y hasta primero de Marzo las tres cuartas partes, después de lo cual volverán a pagarse enteramente los mismos derechos que al presente: Y la tercera pertenece a la cobranza del derecho de Confirmación, que se impuso por causa de la sucesión del Rey a la Corona, que se ha suspendido hasta nueva orden.
#7
Madrid, 4 de enero de 1724.
Los Reyes, y Príncipes han asistido por el Cancel a la Capilla los días 29, 30 y 31 del mes pasado a las Vísperas, y Misa Mayor; como también el día primero de este mes, habiendo confesado, y comulgado; y por la tarde fueron sus Majestades y Altezas a Segovia, donde visitaron la Iglesia del Colegio de la Compañía de Jesús, por el Jubileo, y después el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla. El Domingo asistieron también los Reyes, y Príncipes en la misma forma a la Capilla, y todos estos días han comido juntos sus Majestades, y Altezas.
Su Majestad ha hecho merced de Juez Conservador de Carnes al Ilustrísimo señor Marqués de Aranda, del Consejo, y Cámara; y ha nombrado para la Comisión de los Hospitales, y Comedias al Ilustrísimo señor Don Pascual de Villacampa, del mismo Consejo, y Cámara; y para la de la Baronesa, y de Fuentes, al señor Don José de Castro y Araujo, del mismo Consejo.
También se ha servido su Majestad de conferir el Regimiento de Infantería de Vaterfort, al Coronel Conde de Bearhaven; la Tenencia Coronela del Regimiento de Dragones de Belgia, al Sargento Mayor Don Carlos Vandencruyce; el Gobierno de la Plaza de Salvatierra, al Teniente Coronel Don Andrés Cavallero de Soto; el del Castillo de Monjuic de Gerona, al Capitán Don Gerónimo de Dios; y la Sargentía Mayor de la Plaza de Monzón, al Capitán Don Francisco Ferrer.
#8
El poema al nacimiento del nuevo Infante de Portugal, ofrecido al Príncipe del Brasil, y escrito por Don Cipriano de Pina Pestaña, se hallará en la Librería de Juan Antonio Pimentel, a la entrada de la Red de San Luis.
Con Privilegio: En Madrid, por Juan de Arizón, en la Calle de Alcalá.