Gaceta de Madrid del martes 18 de enero de 1724
#1
Viena, 15 de diciembre de 1723.
La Corte Imperial fue el día ocho, en que se celebraba la fiesta de la Concepción de la Santísima Virgen, acompañada del Nuncio del Papa, del Embajador de Venecia, y de los Señores de Corte, y Jefes de la Casa Imperial, a la Iglesia Metropolitana, donde el Arzobispo desta Villa, celebró la Misa de Pontifical; y al fin de ella prestó el juramento acostumbrado el Rector de la Universidad, y los Decanos de las cuatro Facultades, de defender la Concepción de la Virgen. El mismo día, en que cumplía años la Archiduquesa María Josefa, esposa del Príncipe Electoral de Sajonia, recibió la Corte, y las Archiduquesas los cumplimientos acostumbrados de los Señores, y Damas de la Corte. Por un Correo de Francia, se ha tenido la noticia, de la apresurada muerte del Duque de Orleans, de que ha manifestado la Corte Imperial gran sentimiento, y con este motivo se han tenido algunos Consejos en presencia de la Corte; en que también se ha tratado de los negocios de Religión en el Imperio; y dicen, que se ha resuelto enviar un Embajador Extraordinario a Francia.
#2
Hamburgo, 22 de diciembre de 1723.
Por Cartas de Petersburgo de primero de este mes avisan, que el día 28 del pasado llegó a aquella Villa un Expreso de Constantinopla, con cuyo motivo se juntó el día siguiente el Consejo secreto, para tratar del contenido de los pliegos, que había traído, y el día 30 se despacharon dos Correos con órdenes secretas, el uno para Astracán, y Derbent, y el otro para Kou, y otras Plazas de la Ucrania con pliegos para los Comandantes: Que el Zar envió una declaración al Senado, firmada de su mano, en que decía, era su voluntad, que se hiciesen todas las prevenciones necesarias, para coronar a su esposa la Zarina, en Moscú de Emperatriz, con todas las solemnidades, y ceremonias acostumbradas con los antiguos Emperadores Griegos; y que se dispusiesen para partir a aquella Capital luego que los caminos diesen lugar para ello con las nieves. Escriben de Varsovia, en cartas de 15 de este mes, que iban llegando algunos trozos de la Recamara del Rey, y también muchas cargas de provisiones, y esperaban que su Majestad Polonesa, llegaría antes del fin del mes; y que se había tenido noticia de Hermanstad en Transilvania, que los Turcos hacían grande movimiento en las Provincias de Valaquia, y Moldavia, para juntar un Cuerpo de Ejército en la parte de Bender; y que el Gran General de la Corona, había dado orden a todos los Oficiales, de que estuviesen prontos a marchar, para que observen los movimientos de los Turcos.
#3
Génova, 25 de diciembre de 1723.
Los días pasados se juntó el Gran Consejo de esta República, y se trató de fortificar los Puertos de la Isla de Córcega, por hallarse expuesto a ser sorprendidos por algunas Armas Enemigas; y se deliberó elegir por cuatro Bienios dos Gobernadores de aquel Reino, que uno haya de residir en Bastia, y otro en Bonifacio; y se libraron 200.000 libras para el restablecimiento de aquellas fortificaciones, y 30.000 Genovinas para fabricar un Lazareto en el Golfo de la Especia. Avisan de Florencia, haber dado el Gran Duque, en 21 de este mes, la primera Audiencia al Nuncio de su Santidad, y al Embajador de Luca, que ambos llevaron todo el cortejo, vestido de luto; y se decía, que la Función de tomar la Posesión solemne de los Estados, se dilataría más de lo que se había creído. De Milán se ha tenido la noticia, de haberse prendido fuego en la Chimenea de la Secretaría de Guerra, habiéndose quemado dos Salas con sus alhajas, sin tocar en la contigua habitación del Gobernador; y la Condesa, su Mujer, hubo de salir con gran diligencia, sobresaltada de este accidente, a Casa de la Princesa Trivulsi, hasta que pudo atajarse el incendio. Por las Cartas de Roma, de 15 de este mes, se ha tenido aviso, de haber concedido el Papa dos Breves, el uno en favor del Príncipe Clemente de Baviera, para poder ser electo en el Obispado de Lieja; y el otro en favor del Príncipe Teodoro de Baviera, para el Obispado de Hildeshein, y ambos se les han remitido por Correos Extraordinarios; y el día señalado para la elección del Obispado de Lieja, es el día ocho de Febrero próximo. Los Canónigos de la Iglesia Colegial de San Eustaquio, dieron principio los días pasados a abrir los Cimientos de la Capilla Mayor, que se ha de hacer sobre una nueva planta, que se ha delineado de propósito; y debajo del Altar antiguo hallaron una Urna de Mármol, en que había varias Reliquias, que el Papa Celestino III hizo poner en ella el año 1196, en que el mismo Papa dedicó aquella Iglesia.
#4
Londres, 24 de diciembre de 1723.
Los Ministros de la Regencia hicieron publicar el día 17 de este mes una proclamación, para prorrogar la Junta del Parlamento hasta 20 de Enero que viene, en cuyo día están prevenidos, y avisados todos los Ministros de las dos Cámaras, de hallarse en Vestminster, para tratar, y determinar algunos negocios de grande importancia. El día 18 murió de viruelas la hija única de Mons. Brail, a la cual le había sobrevenido pocos días antes, mediante la inserción; y este suceso, y otro semejante, que el mes pasado sucedió a una hija de Padres nobles, que murió con el cuerpo lleno de llagas, que le habían procedido de la operación; y viendo que los efectos de ella no corresponden a lo que se había prometido, ni que libren de que dejen de salir naturalmente las viruelas, se dejará el uso de tal remedio. Hase tenido aviso, de que el Capitán Guillermo Hamilton, Comandante del Navío llamado El Rey Guillermo, perteneciente a la Compañía del Mar del Sur, tuvo la desgracia de ahogarse en su Chalupa cerca de Buenos Aires, y que el Contra-Maestre del mismo Navío Gerónimo Vinter, quedaba Comandante de él. La misma Compañía está haciendo aprestar con tanta diligencia el Navío llamado el Príncipe Real, que dentro de dos, o tres días se pondrá en estado de hacerse a la vela para el Mar del Sur.
#5
Haya, 26 de diciembre de 1723.
Los Estados de Holanda, y de Wesfrisia, se separaron el día 23 hasta el 30 deste mes. Los Lores Toushend, y Carteret, han tenido estos días varias conferencias con algunos Ministros de la Regencia sobre los negocios de la coyuntura presente. El Rey de Inglaterra, que salió de Hannover el día 18 llegó el 24 al puerto de Helvoet-Sluis, adonde pasaron el mismo día los Secretarios de Estado Toushend, y Carteret, para ir con su Majestad a Londres, y ha pasado al mismo Puerto Mons. Hop, que va a residir en la Corte de Londres, con el carácter de Enviado Extraordinario de los Estados Generales; como también los Ministros de España, y Francia, que llegaran de Hannover a esta Villa el día 21 por la vía de Ámsterdam, con los demás Ministros Extranjeros; y todos están detenidos en Helvoet-Sluis por los vientos contrarios, esperando que se haga favorable para hacerse a la vela, y pasar a Inglaterra. El Marqués de Monteleón partió también de esta Villa el Miércoles pasado para la Corte de España. Los Estados Generales, que tenían encargado a su Ministro de Lisboa, que procurase embarazar la negociación del Trabado de Comercio, propuesto por la Corte de Viena, en favor de la Compañía Oriental de Trieste, han tenido respuesta del Rey de Portugal, por medio de su Embajador el Conde de Tarouca, diciendo, que su Majestad Portuguesa, no tenía hecho empeño alguno con la República de Holanda, que le embarazase usar de su derecho de Soberano, por lo que mira s las Indias Orientales; y que el Tratado de Comercio que tenía estipulado con la Corte Imperial, no contenía cosa alguna, que pudiese perjudicar a los derechos de la República, así en las Indias Orientales, como en otras partes.
#6
París, 4 de enero de 1724.
El día 24 del mes pasado, Vigilia de Pascua de Navidad, asistió el Rey a la Misa en la Capilla del Palacio de Versalles, revestido del Gran Collar, y Manto del Orden de Santo Espíritu, y comulgó por mano del Cardenal de Rohan, Limosnero, y Capellán Mayor de Francia; y habiendo oído su Majeftad segunda Misa, tocó después de ella gran número de enfermos; y por la tarde asistió su Majestad a las Vísperas en la misma Capilla, en que hizo el Oficio el Obispo de Chalons. El día 25 Fiesta de Pascua, aunque el Rey había oído las tres Misas de la media noche, asistió su Majestad a la Misa Solemne, que celebro de Pontifical el Obispo de Chalons; y por la tarde al Sermón, y segundas Vísperas en la misma Capilla. El día 23 declaró su Majestad, que el Duque de Chartres, se llame en adelante Duque de Orleans; y su Majestad ha nombrado al Mariscal de Tesse para que pase a España, dándole al mismo tiempo el empleo de primer Caballerizo de la Reina. El día 28 del mes pasado se sintió la señora Infanta Reina algo indispuesta, y el 29 se le aplicaron algunos remedios, que le sirvieron de algún alivio; pero doliéndole mucho la cabeza, dispusieron los Médicos, que se le hiciese una sangría, que se ejecutó el día dos de este mes, y por la tarde se manifestó una especie de sarampión; por cuyo motivo pasó el Rey el mismo día a dormir al Palacio de Trianón, de donde su Majestad estaba para pasar al Palacio de Marly, que se adorna actualmente de alhajas, para que su Majestad esté en él, hasta que pasen los cuarenta días de la enfermedad de la señora Infanta Reyna, sin embargo de que se halla ya fuera de todo peligro.
#7
Madrid, 18 de enero de 1724.
Continuando el Rey sus piadosas atenciones al mayor alivio de sus Vasallos, en demostración de su paternal amor, y de la gratitud, que deben a su Majestad el celo, y constante lealtad con que le han servido en las urgencias de las últimas Guerras, no menos costosas, que sangrientas, se sirvió su Majestad resolver por Decreto de 10 deste mes, que desde primero de él en adelante cese el Valimiento de la tercera parte de las hierbas; que se supriman, y quiten los Servicios de Milicias, y Moneda Forera; y que se remitan, y perdonen generalmente todos los atrasados, que se estuviere debiendo, de los Servicios, Ordinario, y de Milicias, Reales Casamientos, y Moneda Forera, así en los Pueblos, que se cobran por repartimiento, como en los que se pagan de arbitrios, a que su producto no ha alcanzado; a cuyas considerables gracias precedió algunos días ha, la de haber mandado su Majestad cesase asimismo el Valimiento de los efectos de Sisa de Madrid, como se ejecutó.
El Rey se ha servido expedir a todos sus Tribunales otro Decreto, que se publicó en ellos el día 16 y es del tenor siguiente: Habiendo considerado, de cuatro años a esta parte, con alguna particular reflexión, y madurez, las miserias de esta vida, por las enfermedades, guerras, y turbulencias, que Dios ha sido servido enviarme en los veinte y tres años de mi Reinado; y considerado también, que mi Hijo primogénito Don Luis, Príncipe Jurado de España, se halla en edad suficiente, ya casado, y con capacidad, juicio, y prendas bastantes para regir, y gobernar con acierto, y en justicia esta Monarquía: he deliberado apartarme absolutamente del gobierno, y manejo de ella, renunciándola, con todos sus Estados, Reinos, y Señoríos, en el referido Príncipe Don Luis, mi hijo primogénito, y retirarme con la Reina (en quien he hallado un pronto ánimo , y voluntad a acompañarme gustosa) a este Palacio, y Sitio de San Ildefonso, para servir a Dios, desembarazado de otros cuidados, pensar en la muerte, y solicitar mi salvación. Particípolo a el Consejo, para que lo tenga entendido, y se avise a las partes donde convenga, para que llegue a noticia de todos esta resolución. En San Ildefonso a 10 de Enero de 1724. Y en su consecuencia ha nombrado su Majestad, para que asistan a el Despacho con el nuevo Rey en el Gabinete, a los Señores: el Gobernador del Consejo Marqués de Miraval, el Arzobispo de Toledo, el Inquisidor General, Don Miguel Francisco Guerra, el Marqués de Valero, el Conde de Santisteban, y el Marqués de Lede; y para presidir en el Consejo de Guerra al Marqués de Aytona; para la Presidencia del de Indias al Marqués de Valero; y para la del de Ordenes al Conde de Santisteban; para la Capitanía de la Guardia de Alabarderos al príncipe de Maserano; para la Secretaría del Despacho de Estado a D. Juan Bautista de Orendáin; y para la de Indias, y Marina a Don Antonio de Sopeña, quedando corrientes las demás Secretarías del Despacho. También ha creado su Majestad Caballeros del Orden del Toisón a los Señores, Duque de Medinaceli, Marqués de Santa Cruz, Conde de San Esteban de Gormaz, Marqués de Balús, Don Antonio Harduino, Duque de la Mirándola, Duque del Arco, Marques de Grimaldo, Marqués Scoti, y el Duque de Medina-Sidonia. Ha mandado su Majestad, que pasen a servir sus empleos con los nuevos Reyes todos los Jefes, y Oficios de las Reales Casas, como lo estaban con su Majestad, quedando para su Real asistencia en el Palacio de San Ildefonso, con una familia muy corta, como son, el Marqués de Grimaldo, y el Marqués de Balús, la Princesa de Robech, y la Azafata Doña Laura Piscatore, con pocos subalternos, sin permitir que quedasen Guardias de Corps.
Con Privilegio: En Madrid, por Juan de Arizón, en la Calle de Alcalá.