Filosofía en español 
Filosofía en español


[ José Sebastián Coll ]

Bibliografía
Examen crítico-filosófico de las doctrinas médicas homeopática y alopática comparadas entre sí
por D. José Sebastián Coll, profesor de Medicina en esta Corte

Tenemos a la vista el prospecto de esta obra, que no dejará de ser interesante, tanto por su fin y objeto, como por el nombre de su autor que se ha dado ya a conocer como uno de los más decididos y laboriosos partidarios de la doctrina de Hahnemann. Después de hacer una breve reseña histórica de los progresos de la medicina, explica el plan de su obra de la manera siguiente:

«Ya habrán los lectores traslucido de lo que antecede, que el objeto de esta obra es poner a su vista por todos lados, sin velo que puedan ocultar los defectos o las perfecciones, la homeopatía y la alopatía, para que se decidan por la de más mérito. Para ello he creído necesario hacer ante todas cosas una ligera reseña histórica de la medicina, desde su origen hasta el tiempo de la aparición de la homeopatía, y colocar a los lectores bajo el punto de vista que les facilitase ver el lastimoso estado del arte destinado a conservar la vida de los hombres, que le impedía cumplir su destino. En seguida se dará noticia del origen y antigüedad de la homeopatía, sus leyes y corolarios, y del natural, armonioso enlace de todas ellas entre sí, y con la que forma la base: del modo de pesar las ventajas que esta doctrina promete a la salud pública, y cómo las garantiza: cuál de las dos rivales resuelve mejor el problema médico, curando más pronto, más seguramente y con menos molestia las enfermedades: quién de las dos conoce mejor los instrumentos de su oficio y sabe usar de ellos más acertadamente: cómo procede cada una a la formación del doble diagnóstico de la enfermedad y del remedio &c. De modo que por este orden alternativo se irán presentando al juicio público todos los puntos cardinales o ejes, sobre que ruedan ambas doctrinas rivales.

Las cuestiones indicadas y todas las demás contenidas en la obra que se anuncia, son sin duda del más alto interés general, puesto que a nadie puede ser indiferente su salud y su vida, ni el percibir (por sí mismo y sin más esfuerzo del entendimiento que el que requiere el uso de la lógica natural, propia de un sujeto de mediano discernimiento, aunque extraño a la medicina) si aquellos sus tan caros intereses son o no tratados cual conviene. Todo su contenido está fundado en razones muy claras y por tanto proporcionadas aun a los grados inferiores de la penetración vulgar, y expresado así mismo en el lenguaje más natural y sencillo.

La opinión pública, principalmente la parte no médica de ella (sea dicho sin ofensa), como más imparcial en cuanto no pertenece a bandera alguna de la ciencia de curar, debe ser quien sentencie este pleito con más justicia, después de haber examinado detenidamente las razones y pretensiones de las partes contendientes, la lógica con que las exponen y los hechos con que las prueban. En seguida la opinión pública misma se decidirá por una de las dos, y si halla que la homeopatía puede prestar los grandes servicios que promete, hará que no sean perdidos para la humanidad, y en todo trance deberá condenar al desprecio la doctrina que faltó a su promesa.

El Examen crítico-filosófico saldrá por entregas de 80 páginas, pareciendo la primera el 15 de diciembre próximo; se suscribe a 4 rs. adelantados en Madrid, en las librerías de Cuesta, calle Mayor; Ríos, calle de las Carretas; Villa, plazuela de Santo Domingo, y Viuda de Razola, calle de la Concepción Gerónima.

En las provincias a 5 rs. por razón de porte, y no se recibirán menos de por cuatro entregas, a fin de evitar complicaciones de contabilidad, pudiendo suscribirse en los puntos siguientes:

Astorga, Correos; Alcoy, Cabrera: Algeciras, Castaños y Monet; Alicante, Carratalá; Almería, Santa María; Albacete, Herrero y Pedrón; Antequera, Camargo; Ávila, Aguado; Andújar, Puentes Roldán; Badajoz, viuda de Carrillo; Barcelona, Sauri; Barbastro, Lafita; Benavente, Fernández de Viniegras; Bilbao, García; Burgos, Arnaiz; Baeza, Jareño; Bañeza, Correos; Cádiz, Hortal y Compañía; Cáceres, Burgos; Cartagena, Benedicto; Ciudad Real, González; Córdoba, Beirard; Castellón, Gutiérrez Otero; Coruña, Pérez; Cuenca, Freijó; Ferrol, Tajonera; Granada, Sanz; Guadalajara, Ruiz; Gerona, Pérez; Gijón, Camino; Gibraltar, R. L. Hepper; Huelva, Galvet y Palacios; Huesca, Navarro; Irún, García; Jaén, Cereceda; Jerez, Bueno; León, Fernández; Logroño, Ruiz; Lugo, Pujol y Macía; Lorca, Romero Segura; Lérida, Espinosa; Liria, Moreno; Mahón, Sitges Faner; Málaga, Medina; Medinaceli, Molino; Mallorca, Guasp; Mondoñedo, Delgado; Murcia, Benedicto y Gispert; Orense, Gómez Novoa; Oviedo, García Longoria; Pamplona, Longas y Ripa; Plasencia, Pis; Palencia, Santos; Pontevedra, Andrade; Puerto de Santa María, Valderrama; Reus, Castelló; Salamanca, Blanco; Santander, Riesgo; Santiago, Rey y Romero; Sevilla, Álvarez y compañía ; San Sebastián, Baroja; Segovia, Brea y López; Santa Cruz de Tenerife, Alba; Soria, Pérez Rioja; Tarragona, Laimon; Talavera, Martínez; Toledo, Hernández; Tolosa, Cardenal; Toro, D. Eusebio Coll; Tortosa, Miró; Tuy, Bello; Valencia, Jimeno; Valladolid, Rodríguez; Vitoria, Ormilugue; Zamora, Solalinde; Zaragoza, Yagüe.

Los no residentes en los pueblos donde están los puntos de suscrición nombrados, si quieren poseer esta obra pueden suscribirse en las principales librerías y en las administraciones de correos y estafetas, tomando una libranza contra la administración principal de correos de esta Corte, valor de 20 rs., importe de cuatro entregas, a favor de D. José Sebastián Coll, al que se le dirigirá calle de Bordadores, número 7, cuarto-principal de la izquierda donde también recibirá los avisos y reclamaciones que se le dirijan, francos de porte.

Nota. Al llegar a la mitad de la publicación de este Examen, saldrá la primera entrega de la Exposición de la doctrina médica-homeopática u organon del arte de curar, por el doctor Samuel Hahnemann; y después las demás obras elementales del mismo autor, indispensables para estudiar y practicar la homeopatía con fruto. Una y otra suscrición, será al mismo precio, y bajo las mismas condiciones, se recibirá con separación en los puntos designados para la primera.»

Redactor editor: S. Escolar.
Madrid: Imprenta de Delgras.