Filosofía en español 
Filosofía en español


[ José Núñez Pernia ]

[ Marqués de Núñez …curandero, con título de médico ilegítimamente adquirido ]

Sección política

Dice El Criterio Médico, periódico defensor, al parecer, del señor Núñez, “que todos los periódicos médicos han llevado a mal la concesión hecha a dicho señor del título de marqués; que El Pabellón Médico se ha burlado, y que La Clínica, imitando a La Iberia, ha descendido al terreno de la desvergüenza y de la difamación; y por último, que él señor Núñez, siendo director del periódico de la Sociedad Hanhemanniana, aplaudió el nombramiento de marqués del doctor Corral, cuando fue agraciado con el título de marqués de San Gregorio.”

Mal defensor ha encontrado el señor Núñez en el gacetillero de El Criterio Médico, porque sin aducir pruebas que demuestren los méritos y la suficiencia e idoneidad de su protegido, la expone, con su lenguaje poco cortés y descomedido, a que nos volvamos a ocupar de la denuncia do una infraccion manifiesta de la ley.

La Iberia no se ha burlado de nadie ni ha difamado al señor Núñez, y su lenguaje está en relación a la índole de la injusticia cometida para favorecer al señor Núñez, dándole un título de doctor en medicina, sin que antes probara que había estudiado las asignaturas que la ley exige a los que desean honrarse con un título que les da derecho para velar por la salud de la humanidad afligida y acongojada.

¿Qué entiende El Criterio Médico por difamación y desvergüenza?

¿Difama la prensa cuando denuncia a la opinión y al Gobierno de la nación un delito cometido por un sujeto cualquiera o por el Gobierno mismo, cuando el hecho es cierto?

La Iberia se habría hecho acreedora a la calificación que la da El Criterio Médico, si al señor Núñez le hubiese quitado nuestro periódico algo que la opinión o voz pública le hubiera reconocido y que legítimamente hubiese adquirido: pero nada de esto ha hecho La Iberia; lo que hemos dicho nosotros lo saben todos los médicos españoles, lo debe conocer el Gobierno, y si le ignoraba, hoy ya sabe que se ha cometido el desafuero que denunciamos en el número del día 8 de los corrientes, y que si ha de cumplir con lo que la sociedad tiene derecho a exigirle, debo apresurarse a desagraviarla con un acto de justicia que honraría al director, al Consejo de Instrucción pública y al Gobierno mismo. ¿Es esto difamar?

La Iberia ha dicho, y nadie lo ha desmentido, que al señor Núñez, faltando a la ley, se le han dispensado todos los estudios médicos, todos, absolutamente todos, que la misma exige para poder obtener el título de médico; que no ha estudiado medicina en ninguna de las Universidades conocidas, españolas ni extranjeras; que el señor Núñez no había prestado servicios legítimos ni al país ni a nadie, que le hicieran acreedor a la honrosa distinción de colocarse en el frac la gran cruz de Carlos III; que no sabíamos ni sabemos la clase de méritos que ahora ha dado motivo para que el Gobierno le haya dado el título de marqués; y por último, que el señor Núñez estuvo en el campo carlista, y que, por la índole de su  carácter y sus circunstancias especiales, perteneció a la fracción que los mismos carlistas apellidaban de los ojalateros.

¿Es esto difamar? ¿Es esto desvergüenza? La desvergüenza y la difamación las encontrará El Criterio Médico en la elocuencia de los hechos que hemos denunciado, y que él no se ha atrevido a desmentir.

Habría difamación, nunca desvergüenza, porque La Iberia, no usa nunca semejante lenguaje, cuando el nuevo marqués demuestre la legitimidad de sus estudios médicos y los servicios que le han hecho acreedor a las distinciones y honores que con tanta desenvoltura ostenta. A su disposición están las columnas de La Iberia, y en ellas puede desmentir nuestras aseveraciones. Si no lo hace, nos permitirá El Criterio Médico que consideremos a su protegido como a un curandero, con título de médico ilegítimamente adquirido, con notable perjuicio de la clase médica y de la humanidad doliente.

En cuanto a lo que indica El Criterio respectó del doctor Corral, ¿qué tiene que ver el señor Núñez con el antiguo catedrático? El doctor Corral es un médico que adquirió sus títulos y grados cumpliendo con los preceptos de la ley; que ha sido catedrático por oposición, y desempeñó la cátedra con notoria brillantez.

Creemos que El Criterio Médico estará satisfecho: nosotros hemos cumplido con nuestra misión; el señor Ochoa, director de Instrucción pública, dará la solución conveniente a este negocio, examinando el expediente del señor Núñez.

——
José Núñez Pernia, Marqués de Núñez además de médico sin estudios y gran cruz de Carlos III (La Iberia, 8 diciembre 1864.)
José Núñez Pernia, Comunicado sobre su condición de médico, marqués y homeópata (La Iberia, 10 enero 1865.)