Filosofía en español 
Filosofía en español


Bibliografía

Gran diccionario de ciencias eclesiásticas, teología dogmática y moral, Sagrada Escritura, derecho canónico y civil, patrología, liturgia, disciplina antigua y moderna, historia Eclesiástica, Papas, Concilios, Santos, órdenes religiosas, cismas y herejías, escritores, personajes célebres, arqueología, oratoria sagrada, polémica, crítica, misiones, mitología, errores modernos, &c., &c., y principalmente cuanto se refiere a nuestra España, publicado bajo la protección y dirección de muchos señores Arzobispos y Obispos, por los señores Dr. D. Niceto Alonso Perujo, Doctoral de Valencia, doctor don Juan Pérez Angulo, Deán jubilado de Manila y otros muchos distinguidos escritores Eclesiásticos, cada uno de los cuales firmará los artículos que escriba. Con licencia de la autoridad Eclesiástica.

Sabida es la necesidad que tenemos en nuestra España de un buen Diccionario de Ciencias Eclesiásticas, en donde el Clero encuentre reunido todo cuanto le ocurra saber para desempeñar las multiplicadas atenciones de su ministerio. Los Sres. D. Niceto Alonso Perujo, Doctoral de Valencia, y D. Juan Pérez Angulo, Deán jubilado de Manila, concibieron, hace bastantes años, el colosal proyecto de formar uno acomodado a las exigencias de nuestra época, que reclaman no sólo el conocimiento de lo antiguo, sino también de las modernas variaciones del derecho, de la disciplina y de la legislación civil posterior al Concordato, así como la refutación de los errores modernos filosóficos y teológicos: y ha llegado el momento de ofrecerlo al estudioso Clero español.

A fuerza de constancia y estudio han formado el completísimo vocabulario de todas las palabras que comprenderá el Diccionario, y han terminado felizmente, venciendo grandes dificultades, todos los trabajos preparatorios para obra tan vasta. Sin embargo, empresa quizás superior a sus fuerzas hubiera sido intentar llevarla a cabo ellos solos; y con el favor de Dios han logrado reunir una colaboración numerosa y escogida de distinguidos y notables Eclesiásticos, ya conocidos por sus escritos, ciencia y servicios prestados a la Iglesia, los cuales escriben los más importantes artículos, que aparecen firmados con su respetable nombre. Entre ellos figuran señores Dignidades y Canónigos de oficio de varias Catedrales, Rectores y Catedráticos de Seminarios, escritores públicos, individuos de las Órdenes Religiosas, Clérigos, abogados, &c., &c.; y lo que es más todavía, algunos eminentes Prelados, notabilísimos escritores, han prometido escribir algunos artículos sobre puntos interesantísimos.

Esta es la mejor recomendación del Diccionario. Añadiremos todavía algunas palabras para que se pueda formar idea de él.

Este Diccionario será el más completo de cuantos se han publicado hasta hoy.

En él se refunden los Diccionarios de Teología dogmática, de Bergier, y su Suplemento; el de Moral, de Pierrot; los de Derecho Canónico, de Ferraris y André; el de Sagrada Escritura, de Calmet; el de Disciplina, de Tomasino y Bourassé; los de Liturgia y Antigüedades cristianas, de Avedichian, Jehan y Martigny; el de las Herejías, de Pluquet; el Enciclopédico alemán, de la Teología católica, de Wetzer y Welte, &c., &c., depurados y acomodados a la más severa ortodoxia, proverbial en nuestra España.

Será también el más completo por el número de sus artículos.

El Diccionario de Bergier sólo contiene unos tres mil doscientos artículos, y el suplemento unos mil guinientos, y entre ambos no llegan a cinco mil: el Enciclopédico de la Teología alemana, fuera de los artículos de interés puramente alemán, apenas tiene cuatro mil, debiendo advertir que la mayor parte de las voces del uno se hallan también en el otro: el de Derecho Canónico sólo contiene unos ochocientos, muchos de ellos remisiones; el de Moral no llega a ese número; los demás son todavía más escasos. El que recomendamos a nuestros lectores contendrá más de nueve mil y trescientos; es decir; más que entre todos juntos, teniendo en cuenta que las voces de los unos se encuentran repetidas en los otros; y por lo tanto, tiene más de dos mil artículos nuevos.

Además está perfectamente distribuido, como aparece en el siguiente estado:

TomosLetrasArtículos
I. A1167
II. B y mitad C954
III. C mitad 2ª y D1000
IV. E, F, G918
V. H, I, J, K946
VI. L, LL, M922
VII. N, O, y 200 P740
VIII. P, Q784
IX. R, S938
X. T, U, V, W, X, Y, Z 747
 Total9316

Por último, en todo él resaltará la más sana doctrina, la más pura ortodoxia, la más firme adhesión a las enseñanzas de la Iglesia, la más estricta imparcialidad en las cuestiones de escuela, sin que se halle en ninguno de sus artículos una proposición mal sonante, ni una opinión aventurada, ni una idea atrevida, ni una afirmación que no sea total y sinceramente católica.

Las condiciones de la suscrición son las siguientes:

La obra constará de diez tomos en folio menor, según la distribución arriba inserta, impresa a dos columnas. Su coste total será de 440 rs.

Los señores suscritores abonarán 8 rs. al mes hasta completar el importe total de la obra, y recibirán ésta, o por cuadernos de 64 páginas, o por tomos terminados, a su elección.

Los señores seminaristas que se suscriban por conducto de la secretaría de su seminario, podrán adquirir la obra pagando 2 rs. semanales.

Los señores suscritores que hayan adelantado en el primer semestre de 1883 el importe de la obra, recibirán ésta por 400 rs.

El que reúna diez suscriciones recibirá gratuitamente un ejemplar de la obra. Una vez terminada se aumentará su importe.

Si por la abundancia de material la obra resulta más extensa de lo que se anuncia, no se aumentará nunca el importe fijo de 440 rs. que se señala para los señores suscritores.

Administración, Librería Católica de San José, Arenal, 20, Madrid.

Se admiten suscriciones en las librerías católicas y en casa de los señores corresponsales de la librería de San José.