Citius Altius Fortius
Madrid, 1959
 
tomo I, fascículo 3
páginas 325-326

Bibliografía

[ Manuel Fernández-Galiano ]
 

Carl Diem: Ewiges Olympia. Quellen zum olympischen Gedanken. Minden (West.), Verlag August Lutzeyer, 1948, 22 x 14,5, 299 págs. y varias láminas.

No es costumbre en las revistas reseñar obras aparecidas hace tanto tiempo como la que ahora nos ocupa. Si, a pesar de todo, la incluimos en esta sección, es porque la selección de textos hecha por el doctor Diem en torno a la idea olímpica, merece atención muy especial entre las obras de su tipo.

Precedida de una breve introducción, seguida de un jugoso epílogo, la selección de textos, traducidos al alemán si de lenguas distintas se trata, no ha olvidado, que sepamos, ninguno de los más interesantes trozos de autores griegos, romanos o modernos sobre las Olimpíadas. Las primeras 116 páginas están consagradas a la Antigüedad; el resto, a los siglos XVIII a XX. Intencionadamente se ha procurado establecer un cierto paralelismo entre las dos secciones, como ya dejan ver los títulos de los distintos capítulos: orígenes (Filóstrato y Homero, sobre todo en el famoso XXIII de la Iliada), himnos (Píndaro, claro está, en traducciones de Hölderlin, Dornseiff y otros), leyendas fundacionales, idea olímpica, reglamentos, entrenamiento, arbitrajes, topografía del santuario (Pausanias especialmente), la paz olímpica, los juramentos, el programa, anecdotario (otra vez Pausanias en abundancia), las diferentes pruebas, celebraciones y crítica de los filósofos, con varios pasajes fundamentales de Dión Crisóstomo. Y luego, otra vez casi los mismos títulos para lo moderno: himnos, con Schiller a la cabeza; textos muy curiosos sobre el redescubrimiento (Montfancon, Winckelmann, Curtius); sobre el renacimiento de la idea olímpica, con mucho de Coubertin, como era de esperar; anécdotas, panoramas de deportes o de atletas del nuevo mundo olímpico, reglamentos, manifestaciones de fe en el deporte, &c. Hauptmann, Giraudoux, Montherlant, Maeterlinck, Stefan George, Sven Hedin, se asoman a estas páginas en bellos atisbos de sus personalidades geniales.

Pero no olvidemos a Diem, que no es el simple recopilador, sino el hombre lleno de ardiente espíritu para quien este libro ha sido un bello portador del mensaje olímpico. Es maravilloso el preámbulo, lleno de [326] noble entusiasmo. Y hasta el papel agarbanzado y áspero y las láminas mediocres de ejecución, sirven para infundirnos admiración hacia un pueblo cuyos hijos, como el autor de esta obra, tenían fuerzas para cantar en 1948, cuando todo era miseria y desolación en torno suyo: «Lohe, olympische Flamme, himmelauf flackernd zum Freudenfest!»

M. F. Galiano

Carl Diem: Alexander der Grosse als Sportsmann. Frankfurt am Main, Wilhelm-Limpert-Verlag, 1957, 20,5 x 14,5, 32 págs. y una lámina.

Es una obrita modesta, pero bien intencionada y entusiasta. El autor se ha propuesto presentar como prototipo de deportistas y de hombres al gran Alejandro y, con gran honradez y perfecta orientación en cuanto a fuentes (que además son útilmente señaladas al lector en las tres páginas últimas) describe los acontecimientos más importantes de su vida y las circunstancias más salientes de su formación y educación desde el punto de vista deportivo. El material, como puede suponerse, no le ha escaseado al autor; si alguna vez se nos ofrece demasiado crédulo ante anécdotas evidentemente novelescas, no es culpa de quien tampoco ha pretendido hacer una obra histórica de primera mano.

El libro se lee con gusto, aunque no se nos oculte que la figura de Alejandro está aquí idealizada como resultado de una larga tradición de bibliografía alemana que se remonta a Droysen. Siempre fue la crítica de aquel país adversa a Demóstenes y a Atenas y favorable a Macedonia. Hoy estamos ya bastante de vuelta con respecto a tal deformación, menos aviesa que ingenua, de la visión histórica; pero no podemos evitar la simpatía que en cualquier humano de cualquier época provoca indefectiblemente aquel elegido de los dioses que fue Alejandro Magno.

M. F. Galiano

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2014 filosofia.org
Citius Altius Fortius
Deporte
1950-1959
Hemeroteca