Filosofía en español 
Filosofía en español


Ventajas de una “revista central”

Ecclesia constituye uno de los instrumentos más potentes de formación y apostolado

Circular del Secretario general de la Dirección Central a las Juntas y Consejos Diocesanos

Al publicar este número de ECCLESIA, ya habrá llegado a todas las Juntas y Consejos diocesanos la circular que les dirige el Secretario General de la Dirección Central de la Acción Católica Española.
La importancia de este documento, que establece certeras normas en orden a la necesidad de un órgano en la Prensa que sea portavoz y vehículo autorizado de todas las actividades coordinadas de la Acción Católica, nos mueve a difundir su conocimiento.

Tengo el honor de informar a los señores presidentes y vocales de las Juntas y Consejos diocesanos que la revista ECCLESIA, órgano de la Dirección Central, entra el 1 de enero en su segundo año de existencia, convertida en semanal, haciendo un esfuerzo extraordinario, en medio de las dificultades generales que todos conocen, para servir mejor los intereses de la Acción Católica en nuestra Patria.

Es indudable que ECCLESIA constituye uno de los instrumentos más potentes de formación doctrinal, orientación general y propulsión apostólica para todos los organismos y socios de la Acción Católica Española.

Con razón varios reverendísimos Prelados diocesanos han prescrito que todos los organismos de la Acción Católica de su diócesis, tanto la Junta y Consejos diocesanos como las Juntas y Centros parroquiales, estén suscritos colectivamente a ECCLESIA, que constituirá no sólo una guía insustituible para sus actividades, sino también el mejor archivo de documentos, informaciones, estudios y toda clase de materiales de propaganda y formación, al alcance de todos los organismos que la reciban y coleccionen.

No han faltado tampoco Asambleas de Rama, en que los mismos socios han adoptado espontáneamente la resolución de promover en todos sus Centros la suscripción a ECCLESIA.

Una alta autoridad eclesiástica, que ha visto prácticamente en otras naciones las ventajas de una «revista central» de la Acción Católica, en que aparezca reflejada toda la vida de sus diversos organismos, nos ha expresado cálidamente su deseo de que ECCLESIA cumpla dicha misión en España y alcance para ello una gran difusión, con el esfuerzo común de todos los organismos y miembros de la Obra, diseminados por toda la nación.

En efecto; las ventajas de un órgano central no las puede poner en duda quien reflexione serenamente sobre los siguientes puntos:

1.º Desde los altos dirigentes de la Acción Católica nacional o diocesana hasta los consiliarios de la más reducida población, son inmensa mayoría los que se ven en la imposibilidad moral de recibir y leer todas las revistas y publicaciones de las diversas Ramas y organismos de la Acción Católica, aunque la mayor parte de ellos tengan que orientar y dirigir simultáneamente a socios y Centros de varias o de todas las Ramas. Si ellos no están bien informados y orientados, las consecuencias las han de experimentar, en primer lugar, los organismos dirigidos por ellos. Por eso interesa sobremanera a los mismos organismos que se reciba y lea por sus dirigentes y consiliarios la gran revista central, que los ponga al corriente acerca de las consignas y actividades de todas las Ramas.

2.º La revista central ofrecerá también a cada uno de los socios entusiastas la ventaja de poder enterarse del movimiento general de todas las Ramas y organismos de la Acción Católica, fecundando su espíritu de iniciativa con sugestiones útiles avaloradas con el ejemplo de las demás Asociaciones, suscitando una santa emulación, avivando su celo y satisfaciendo su legítimo deseo de información general, sin necesidad de suscribirse a cuatro o cinco publicaciones periódicas.

3.º La revista central, ampliamente difundida, puede ofrecer a todos los socios material más selecto, plumas más escogidas, estudios más autorizados y colaboraciones más originales, evitando la necesidad de que cuatro o cinco revistas tengan que buscar cuatro o cinco plumas para desarrollar con mayor o menor acierto los mismos temas. De esta manera, las revistas específicas podrían limitarse a lo propio y privativo de cada Rama, sin exponerse a importantes pérdidas económicas.

4.º La circunstancia de aparecer ECCLESIA todos los domingos proporcionará a las diversas Ramas la ventaja de ahorrar circulares y gastos de correo para comunicar rápidamente, a los organismos subordinados los avisos, consignas y programas que no pueden diferirse hasta la aparición quincenal o mensual de la respectiva revista.

Por todas estas razones, y otras que pudieran alegarse, es de esperar que las Juntas y Consejos diocesanos emplearán todo su prestigio y celo en persuadir a todos los organismos y Centros que dependan de ellos que se suscriban colectivamente a la revista ECCLESIA, y que también la reciban y coleccionen particularmente los dirigentes que buenamente puedan hacerlo.

Será también utilísimo para los mismos organismos, porque redundará en mejora de su dirección, que costeen la suscripción de ECCLESIA a aquellos párrocos y consiliarios que, por lo exiguo de sus recursos o por la urgencia de otras obligaciones ineludibles, no pudieran pagarla por sí mismos.

Quiera Dios que pronto se reciba y lea ECCLESIA en todas las Juntas, Consejos y Centros de España, para que produzca los frutos que se propuso el eminentísimo señor Cardenal Gomá, su inolvidable y egregio fundador.

Zacarías de Vizcarra
Secretario general de la Dirección Central de la Acción Católica Española