Filosofía en español 
Filosofía en español


A los trabajadores en general, y a los parados en particular


Última semana de agosto de 1934a
Archivo Histórico Nacional – Fondos Contemporáneos – Tribunal Supremo – Recursos, legajo 112, expediente 389, documento 3

 
[ 321 ]
 

A los trabajadores en general, y a los parados en particular

¡Trabajadores! ¡Camaradas!

En nuestro primer manifiesto afirmamos de un modo resulto nuestra inquebrantable voluntad de resolver la angustiosa situación de los obreros parados. Ésta era nuestra principal bandera; nuestra razón de existencia. Y sigue siéndolo. Hemos tratado de cumplir esta tarea interesando a la Patronal. Pero parte de ésta, cobarde y egoísta a la vez, no siente ni quiere poner nada de su parte para librar a los trabajadores españoles del infierno de su vida fría, sin pan y sin emoción familiar ni nacional.

Si estos patronos no saben responder y se encastillan en sus prejuicios codiciosos, somos nosotros, sólo nosotros, con formas de lucha directa, decidida y llena de ardor como pondremos fin a estas luchas.

El dilema es claro: o luchar resueltamente, o ir dejando a pedazos la vida entre el hogar frío y sin pan y la calle indiferente, en beneficio exclusivo de unos patronos a quienes ni se puede ni se debe respetar. Nuestra lucha la exige España y su economía.

¡Trabajadores! ¡Camaradas! Nosotros no especulamos con el hambre. No somos hábiles políticos. Queremos y vamos a imponer una solución digna al problema pavoroso de los parados.

¡Parados! ¡No más hambre! Es preciso sentirse viriles para dar una salida a nuestra vida. Lucha sin cuartel contra los patronos codiciosos y cuantos obstáculos nos impida[n] llevar pan a nuestros hogares.

La solución está en el trabajo. Este movimiento Nacionalsindicalista afecto a Falange Española de las JONS va de forma resuelta a hacerlo. Con la exigencia que las circunstancias demandan vamos a realizar las investigaciones precisas, sólo durante esta semana, para a partir del lunes 3 de septiembre, de una manera ordenada, empezar a trabajar en cuantas obras sean preciso. A este efecto esperamos, pedimos que todos los obreros se pasen por nuestro domicilio social Marqués del [sic] Riscal, 16, durante los días de esta semana para formar los cuadros de trabajo.

¡Camaradas! ¡Atrás la cobardía! En pie para luchar contra la indiferencia criminal de unos y el egoísmo repugnante de otros. El supremo interés de nuestras vidas y el de España lo exige. ¡Compañeros, vamos a dar la batalla!

Los Sindicatos obreros Nacionalsindicalista[s] afectos a Falange Española de las JONS.


⎯⎯⎯

a  Pasquín impreso.