Punto primero · De la infidelidad, su naturaleza y división
P. ¿Qué pecados se dan contra la fe? R. Que se dan pecados de omisión y comisión. Los primeros van contra sus preceptos afirmativos, y los segundos contra los negativos. El primero que viola estos es la infidelidad, de que vamos luego a tratar.
P. ¿Qué es infidelidad, y de cuántas maneras es? R.Que en común es: Carentia fidei. Se divide en negativa, privativa, y positiva. La negativa es: Carentia fidei in illis, qui numquam de fide audierunt. No es pecado, sino pena del primer pecado, ni el que la tiene se condenará por ella, sino por otros pecados personales, como dice S. Tom. 2. 2. q. 10. art. 1. Por eso la Iglesia condenó esta proposic. 68 de Bayo Infidelitas pure negativa in his, in quibus Christus non est praedicatus, peccatum est. La privativa es: Carentia fidei in illis qui cum aliquid de fide, saltem in confuso audierunt, non curant amplius audire, nec de ea inquirere. Es grave culpa, y de ella son reos muchos turcos, sarracenos, y otros infieles, que teniendo noticia de la verdadera fe, no cuidan de ser instruidos en ella, sino que antes bien la resisten.
La infidelidad positiva es: Carentia fidei in eo qui fidei sufficienter [185] propositae pertinaciter resistit, aut contrarium defendit. Este es según Santo Tom. el pecado propio de infidelidad, gravísimo de su género, por destruir el fundamento de todas las virtudes, que es la fe. Es de tres maneras, a saber: Paganismo, judaísmo, y herejía. Esta es su división adecuada, como prueba S. Tom. 2. 2. quaest. 10. art. 5.
P. ¿Qué es paganismo? R. Que es: Recessus pertinax a fide non suscepta. P. ¿Qué es judaísmo? R. Que es: recessus pertinax a fide suscepta in figura. P. ¿Qué es herejía? R. Que es: Recessus voluntarius, et pertinax a doctrina et veritate fidei jam susceptae. Entre estas especies la herejía es más grave absolute, e intensive, por suponer más luz y conocimiento en el sujeto, acerca de la fe y sus verdades, a que resiste obstinadamente. El paganismo es más grave extensive, pues se opone a todas las verdades de la fe. El judaísmo puede llamarse mayor que todos, no en cuanto infidelidad, sino por incluir un odio obstinado a Jesucristo.
[ Compendio moral salmaticense · Pamplona 1805, tomo 1, páginas 184-185 ]