Filosofía en español 
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Punto cuarto · Sobre quiénes pueden tener dominio y de qué cosas

P. ¿Quién es capaz de dominio? R. Que sólo lo es la criatura racional; porque ella sola tiene libre albedrío, que es la vasa y fundamento de toda dominación. Son pues, capaces de dominio todos los hombres sean buenos o malos; porque por el pecado no pierde el hombre el derecho que tiene a lo que justamente posee. Esta doctrina se definió como de fe en el Concilio Constanciense Ses. 8 y 15, contra Wiclef y Juan Hus, que enseñaban que los Príncipes infieles o pecadores no debían ser obedecidos ni honrados; lo cual es herético, como contrario a [481] la doctrina católica y apostólica, que nos enseñan San Pablo en la Epístola a los Romanos cap. 13, y San Pedro en la primera cap. 2. v. 18. Aun los niños antes del uso de la razón y los amentes perpetuos son capaces de dominio; porque basta para serlo la voluntad y potencia capaz de su naturaleza de usar de la cosa como propia, como realmente la tienen los dichos, aunque ligada e impedida.

P. ¿De qué cosas puede el hombre tener dominio? R. Que de todas las sublunares; pues todas las hizo Dios para el servicio del hombre. Sólo no tiene el hombre, por derecho natural, dominio sobre otro hombre; porque en la naturaleza todos somos iguales, y la servidumbre sólo la introdujo el derecho de gentes. Tampoco es el hombre dueño de su propia vida, ni de sus miembros, sino su guarda; pues sólo Dios tiene el dominio de la vida y de la muerte. Es sí, dueño de su fama y honor, a no ser que por su pérdida se siga detrimento al prójimo, en cuyo caso el no poder disponer de estos bienes nace de la obligación que tiene de no perjudicar a otro. Tiene también dominio de los bienes espirituales internos, y también de los externos eclesiásticos, como son ciertos oficios y dignidades; porque el que los goza tiene derecho a usar de ellos en los usos permitidos por la ley. Por esta razón lo tiene también en los bienes temporales.

[ Compendio moral salmaticense · Pamplona 1805, tomo 1, páginas 480-481 ]