Parte segunda · Libro único. Práctica de los Mandamientos
Capítulo VII
Práctica en el séptimo y deceno Mandamiento
Acúsome que he hurtado, tantas veces. Engañado en compras, y ventas en la substancia, dando alquimia por oro, tantas. En la cantidad, dando menos, tantas. En la calidad, no siendo tal, tantas. En el precio excediendo de lo justo, tantas. Hice contratos usurarios, tantas. Cambios injustos, tantas. Logros paliados, tantas. Simonías reales, o mentales, vendiendo, o comprando beneficios, o rentas Eclesiásticas, tantas. Sacrilegios, hurtando cosas dedicadas a Dios, tantas. Usurpé bienes ajenos, tantas. Comunes, tantas. Eclesiásticos, tantas. Mostrencos, tantas. Hallados, sin buscar el dueño, tantas. Dejé de restituir pudiendo, tantas. Dejé de pagar pechos, o alcabalas justas, tantas. Salarios, tantas. Jornales, tantas. Raciones, tantas. Deudas, tantas. Mandas, tantas. Promesas, tantas. Hechuras, tantas. Deseé hurtar, tantas. Tener bienes para darme a vicios, tantas. Hallar tesoro para gastarlo mal, tantas. Jugué con engaños, tantas. Con Religiosos, tantas. Con hijos de familias, tantas. Con esclavos, tantas. Gasté con ventajas, tantas. Ayudé a fullerías, tantas. Perdí más de lo que puedo, tantas. Descuidé por el juego, notablemente de mi casa, tantas. Tuve tablaje, tantas. Incité a otros a jugar con jugadores de ventaja, tantas. Fui causa de grande perdida, tantas. Presté dineros para jugar con alguna usura, tantas. Hice rifar cosa en mucho más de lo que valía, tantas. Tomé prestado, sin tener de que pagar, tantas. Quebré por ser pródigo, tantas. Hice mohatras y reventas, tantas. Compré de hijos de eclavos, y de personas que no pueden vender, sabiéndolo, o debiéndolo saber, tantas. Lo que sabía que era de hurto, tantas. Fui salteador, o ladrón de oficio tanto tiempo.
¿Cómo se acusarán en particular los Mercaderes? Que vendí cosa prohibida de que se suele usar mal, a persona sospechosa, tantas. Que estuve aparejado a sacar todo el precio que pudiese justo, o injusto, tantas. Que pagando luego compré a menos precio lo que después se me había de entregar, tantas. Vendí al fiado a más del precio justo riguroso, o sumo, tantas. Vendí a enemigos armas, caballos, metales, tiros, pólvora, &c. con que se hace guerra a Cristianos, tantas. Está excomulgado por la Bula de la Cena. Vendí mercaduría mala, o falsa y no declaré la tacha oculta, tantas. Hice monipodio con otros mercaderes, de no vender, ni comprar sino a tal precio injusto, tantas. Hice estanco ilícito en mercadurías, para vender a como me pareciese, tantas. Vendí más caro al que no conoce lo que compra, tantas. Compré a menos, del que no conoce lo que vende, tantas. Excedí en el precio tasado, tantas. Vendí al fiado, y volví a comprar al contado por menos de lo ordinario, tantas. Mezclé malas mercadurías con buenas, tantas. Teniendo compañía no fui en la cuenta fiel, ni miré por la hacienda común, tantas. Defraudé las justas alcabalas, y tributos, tantas. Oculte mercaduría para no pagarlos, tantas. Por no pagar a su tiempo, hice daño grave a los acreedores, tantas. Pagué en mercadurías a quién debía pagar en dineros, contra su gusto, tantas. En fiesta contra derecho, o costumbre gasté en público mucho tiempo, en comprar, o vender, tantas. Vendí en la Iglesia por oficio, tantas. Juré con mentira, y usé de encarecimiento para vender, creyéndolo, y llevando la mercaduría a ese precio el comprador. Pujé fingidamente porque otro compre más caro de lo que vale, tantas. Hice contratos dudosos, tantas. Ayudé a malos contratos, tantas. Compre lo hurtado, o que dudaba serlo, tantas. Siendo tendero vendía más precio de lo que mandó el amo, y me quedé con la demasía, tantas. Por no quererlo dar como mandó el amo, no se vendió, y se perdió, tantas. Restituya. He usado de otros engaños en mercadurías, tantas.
¿Cómo se acusarán en particular los Oficiales? Que usé de engaño en la materia, forma, o hechura tocante a mi oficio, tantas. Juré con mentira, o duda de dar para tal día la obra, tantas. Pedí más materiales de los necesarios para la obra, tantas. Quedeme con las sobras, tantas. Eche a perder la obra por hurtar de los materiales, tantas. Di materia falsa por verdadera, tantas. Trabajé en día de fiesta más de dos horas, tantas. Hice trabajar a mis criados, tantas. Inventé trajes deshonestos, tantas. No traté bien el aprendiz ni le enseñé, y servime del más de lo que debía, tantas. No pague bien al oficial, y fui causa hurtase, tantas.
[ Antonio de Escobar y Mendoza, Examen de confesores y práctica de penitentes, edición 34, Pamplona 1639, folio 142v-144r. ]