Parte segunda · Libro único. Práctica de los Mandamientos
Capítulo VIII
Práctica en el octavo Mandamiento
Acúsome que he levantado falso testimonio, tantas veces. Tuve juicios temerarios en cosa grave consentidos, tantas. Comuniquelos con otros, tantas. Acusé, y denuncié en juicio, sin suficientes indicios, causas graves, tantas. Contelas en conversación, exagerándolas, tantas. Oculté la verdad o parte de ella en juicio, teniendo obligación a decirla. He mentido perniciosamente contra la honra y fama del prójimo, tantas. Dije palabras preñadas, significando más gravedad de la que había, tantas. Descubrí faltas graves secretas, que le sacaron en el Auto, que le azotaron, que es Judío, &c., tantas. Revelé el secreto grave, tantas. Holgueme de oír faltas graves de otros, tantas. Helas referido, tantas. Murmuré de cosas graves, tantas. Ayudé a murmurar con palabras, con meneos, con acciones, risa, &c. No impedí la murmuración grave, pudiendo, tantas. Infamé doncella, tantas. Casada, Religiosa, o Religioso, tantas. A mi mismo con mentiras, tantas. Con verdad, pero siendo secreto, y sin causa, tantas. Abrí cartas ajenas, entendiendo, o debiendo entender contenían cosa secreta, y de importancia, tantas. Abrí cartas de superiores a súbditos, y de súbditos a superiores, tantas. Hice mofa grave de personas santas, o pobres, tantas. Dije palabras picantes, dado cordelejo a quien se corre mucho, tantas. Hice Pasquines y sátiras, tantas. Libelos, tantas. Hable bajamente de Religiones, Religiosos, Jueces, ministros, &c., tantas. Oí de propósito pecados al que se estaba confesando, tantas. Referilos, tantas. Sembré cizaña, y puse discordia entre casados, amigos, parientes, Religiosos, &c. tantas. Alabé pecados y faltas graves, tantas. Adulé, lisonjeé, o alabé a quien las cometió, tantas. Con mis lisonjas fui causa de seguirse daño grave a la República, o otras personas, tantas. Jacteme de haber ofendido a Dios, tantas. De ser mejor que otros, despreciándolos, tantas. De saber más, disminuyendo sus prendas.
¿Cómo se acusarán en particular los jueces? Que viendo tenía uno justicia hice me recusase por no sentenciar contra el otro, tantas veces. Juzgue injustamente. Usurpé jurisdicción ajena, tantas. Remití injustamente pena corporal, tantas. Juzgué temerariamente el pleito sin estar hechas las diligencias, tantas. Negué, o dilaté la justicia, tantas. Dije en el negociar palabras injuriosas, tantas. Juzgué sin suficiente ciencia, tantas. Por mi negligencia, y poco estudio perdió otro su derecho, tantas. Movime por odio, o venganza en castigar, tantas. No guardé el secreto a las partes, tantas. No se las ordenanzas, quebré algunas contra el juramento que hice, tantas. Negué tiempo necesario para alegar de su derecho los pleiteantes, tantas. Descuideme de quitar abusos de la República, tantas. Por mi negligencia se han seguido muertes, o robos, &c. No asisto de ordinario donde los pleiteantes puedan pedir justicia. Dejé de guardar el orden del derecho en los procesos y autos judiciales, tantas. Por mi negligencia he dilatado el despacho del pleito con daño de los pleiteantes, tantas. Dejé de ver los pleitos por mí mismo. Pudiendo oír por relación, no estuve atento, y después no lo suplí, tantas. Prendí sin causa bastante, tantas. Dilaté la prisión, o avisé para que huyeran, o eché de la cárcel injustamente, tantas. Permití que los presos por deudas salgan de la cárcel sin gusto de los acreedores, por lo cual dilatan la paga, tantas. Saqué delincuente de la Iglesia sin causa, tantas. Procedí contra él antes que declare el Ordinario si ha de gozar de la inmunidad, tantas. Tomé confesión contra el orden del Derecho, tantas. Engañé para sacar la verdad injustamente, tantas. Pregunté al delincuente sobre cómplices no pudiendo, tantas. No dejé comunicar personas doctas al Reo, tantas. Remití a quien no sabía el orden del derecho, tomar confesión, tantas. Desobedecí al Papa, o al Obispo, &c. Concedí apelación contra derecho, o la negué, tantas. Di tormento en casos que no podía, tantas. Hice que fuera mayor que pedía la causa, tantas. Repárese en que hay muchos casos en que debe restituir.
¿Cómo se acusarán en particular los Abogados? Que engañé las partes, diciéndoles tienen clara justicia, siendo dudosa, recibiendo de ello daño grave, tantas veces. Que defendí pleito injusto. Por no estudiar juzgué tenía mi parte justicia, tantas. Conociendo no tenía justicia mi parte, le induje a que se concertara, tantas. Encargueme de mas pleitos que podía, tantas. Llevé más derechos que debía, tantas. Por mi descuido, vino la información en derecho a manos del contrario, tantas. Aconsejé a la parte mal grave, tantas. Hice con la parte con cierto prohibido en el derecho, tantas. Llevé derechos a pobres estando asalariado, tantas. Ignoro las leyes, y estatutos, con daño de los pleiteantes. No quise defender al pobre, no hallando otro que lo hiciese, tantas. Multipliqué peticiones sin necesidad, haciendo costas, tantas. Por estar asalariado me descuidé con daño del pleito, tantas. Quebré el juramento de mi oficio, tantas. Presenté instrumento y testigo falso, tantas. Prevariqué, defendiendo ambas partes contrarias, en público, o en secreto, tantas. Descubrí el secreto a la parte contraria, tantas. Aconsejé contrato usurario, dicté, o noté los instrumentos, tantas.
¿Cómo se acusará en particular el Escribano? Dejé de cumplir el juramento hecho de hacer bien mi oficio, tantas. Usele sin tener suficiencia. Que tomé las escrituras por minuta, y no las llené a su tiempo en el registro, haciendo que así en blanco las firmasen las partes, tantas. Asenté más, o menos de lo que dicen los testigos, o les hice decir lo que yo quería, tantas. No relaté fielmente al juez el negocio en la Audiencia, tantas. Descuideme en guardar los registros con daño ajeno, tantas. Desparecí proceso en daño de parte, tantas. Hice vejaciones que el pleiteante redimiera con dinero, tantas. Con los alguaciles di mandamiento sin pedimento de parte, ni orden del juez, tantas. Di soplo, y fui mal fin con daño de la república, tantas. A título de mi oficio vengué mi injuria, tantas. Compré a menos del justo precio por temerme el mercader, tantas. No guardé el justo arancel de mi oficio, tantas. Permitía mis oficiales se pagasen por una parte, pagándome yo por otra enteramente, tantas. Llevé por buscar procesos dineros injustamente, o fingí no los hallar, porque me lo pagaran mejor, tantas. Siendo depositario de la hacienda sobre que se pleitea, hice gastar en la cobranza, tantas. Por no querer ayudar al pobre perdió su justicia, tantas. Detuve preso mucho tiempo por cobrar los derechos, tantas. Saliendo a hacer muchas ejecuciones en un día, cobré de cada una salario por entero, tantas. Hice escrituras de malos contratos a sabiendas, tantas. Soborné, o recibí testigos falsos, tantas. Hice testamento de persona sin juicio, tantas. Hice por ignorancia malas escrituras, tantas. Hice en fiesta actos judiciales contra derecho, tantas. Por malicia de manifestar los legados de causas pías, tantas.
¿Cómo se acusará en particular el Procurador? Procuré pleito injusto, tantas. Concerteme con la parte por un tanto si salía con el pleito, tantas. Por mi culpa se perdió el pleito, tantas. Pasado el término de suplicar de la sentencia, hice ficción enmendando la fecha, tantas. Tomé el pleito, y no le volvía su tiempo, con daño de la parte contraria, tantas. No di enteramente lo que me dieron para el letrado, tantas. Ordené la petición que había de ordenar el letrado, y me llené el dinero, tantas. Quedeme con los derechos del Relator, tantas. Juré en nombre de mi parte sin tener poder especial, tantas. Juré lo que no sabía por no estar informado bien, tantas. Por no asistir en la Audiencia se perdió el negocio, tantas.
¿Cómo se acusará en particular el Testigo? Que afirmé lo que no sabía, tantas. Dije por cierto lo dudoso, tantas. Dije lo que debía ocultar, tantas. Escondime por no ser testigo, estando obligado a serlo, tantas. No quise atestiguar contra pariente, no habiendo otro, tantas. No quise atestiguar sin que me lo pagaran, debiendo hacerlo, tantas. Halleme por testigo a desposorio de presente sin amonestaciones, tantas. Fui testigo de obligaciones usurarias. Pudiendo con mi dicho librar de injusta muerte, o infamia, no lo hice.
¿Cómo se acusará en particular el Reo? Que negué la verdad al Prelado, que me preguntaba como Padre, para mi enmienda, tantas. Negué el delito, estando con semiplena probación, tantas. Descubrí los cómplices injustamente, tantas. No descubrí el cómplice que debía, tantas. Presenté testigo, o escritura falsa, o enmendé el proceso en daño del contrario, tantas. Apelé, recusé al Juez, Relator, o Escribano injustamente, tantas. Taché testigos con falsas causas, tantas. Induje a otros cómplices, para negar la verdad, cuando debían decirla, tantas.
¿Cómo se acusará en particular el Testamentario? Que por mi interés tardé de cumplir el testamento, y se pasó el año. No pagué primero las deudas que los legados graciosos. Pudiendo no pague las mandas graciosas, haciendo gastar, tantas. Tuve negligencia notable en la venta de la hacienda. Tomé a menos del justo precio, tantas. Por mi negligencia se perdió parte de ella, tantas. Dejé de alimentar viuda y menores, tantas. Di por las Misas menor estipendio de lo que está tasado, tantas.
Los otros Ministerios de la Curia, como Oidores, Relatores, Secretarios, Recetores, Alguaciles, y los demás, por los que aquí se han puesto pueden conocer las más de sus obligaciones.
¿Cómo se acusarán en particular los mercaderes y oficiales? Conforme al oficio de cada uno, vean que pueden hurtar, en qué pueden engañar, y reparen en la restitución y en los oficios donde juran de cumplir algún estatuto, véase si se quebró, cada uno conoce lo que le toca.
[ Antonio de Escobar y Mendoza, Examen de confesores y práctica de penitentes, edición 34, Pamplona 1639, folio 144v-148v. ]