Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

Pensamiento Crítico 1

Antimperialismo latinoamericano

Pensamiento Crítico, La Habana, febrero de 1967, número 1, cubierta + páginas 1-3.

Presentación

Hoy todas las fuerzas sociales de nuestro país están en tensión creadora; lo exigen la profundización y la magnitud de las metas de la Revolución. Contribuir a la incorporación plena de la investigación científica de los problemas sociales a esa Revolución es el propósito de esta publicación.

Nuestro punto de partida: por una parte, que las teorías surgen o se desarrollan en el análisis de las situaciones concretas; por otra, que la formación teórica es indispensable a los investigadores. De acuerdo a ello, intentaremos informar sobre las problemáticas actuales y las opiniones que sobre ellas existen, a través de artículos inéditos de cubanos y extranjeros, y de la reproducción de artículos seleccionados de las más diversas publicaciones del mundo.

En este primer número presentamos, en su aspecto latinoamericano, el problema crucial de nuestro tiempo: la lucha tricontinental antimperialista, que se propone, en Viet-Nam, Guinea o Venezuela, conquistar para los pueblos la dignidad humana, sin la cual el propio oficio intelectual no tendría posibilidad ni sentido. Los nombres de algunos autores –Camilo Torres, Fabricio Ojeda– nos recuerdan que no es la crítica la gran transformadora, sino la Revolución.

Opinamos que el intelectual revolucionario es, ante todo, un revolucionario a secas, por su posición ante la vida; después, aquél que crea o divulga según su pasión y su comprensión de la especificidad y el poder transformador de la función intelectual. Si la primera condición existe, le será fácil coincidir con la necesidad social. Con arreglo a esta opinión trabajaremos.

Índice del número 1

Camilo Torres Restrepo, La violencia y los cambios sociales, 4-53

Fabricio Ojeda, La revolución verdadera, la violencia y el fatalismo geo-político, 54-73

Américo Pumaruna, Perú: Revolución, insurrección, guerrillas, 74-128

[ Pepsi-Cola calibre 45 ], 129

Julio del Valle, Contra la tendencia conservadora en el Partido, 130-156

[ Cocktail Molotov ], 157

Los autores, 158-160

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf