Filosofía en español 
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Pensamiento Crítico

 
Michael Löwy

Conciencia de clase y partido revolucionario

Pensamiento Crítico, La Habana, mayo de 1967, número 4, páginas 177-194.

I. Introducción. Significado sociológico de la teoría del partido revolucionario. La ciencia política marxista sólo se torna inteligible si es abordada a la luz de la propia filosofía de la praxis, para la cual la interpretación del mundo real y el proyecto de su transformación son dialécticamente indisolubles. Por consiguiente, la teoría del partido revolucionario comunista es al mismo tiempo, conocimiento de la realidad y programa de acción, y su meta implícita es la determinación de las condiciones de posibilidad de la praxis revolucionaria. Encarada sobre este ángulo, ello es perfectamente comparable a lo que la ciencia oficial denomina «sociología aplicada», una vez que ella se propone prescribir las formas por las cuales, un grupo social (la vanguardia de la clase revolucionaria) debe organizarse para hacer más eficiente su intervención racional en la realidad social.

El partido marxista es un agente mediador entre una concepción racional del mundo (el materialismo dialéctico) y el proceso histórico; la teoría del partido constituye el estudio de las «condiciones óptimas» de realización de esta mediación. Ella parte del principio constitutivo del «realismo político»; es en la propia realidad empírica que se encuentra el fundamento de la acción adecuada –la perspectiva revolucionaria está inscrita en el status quo presente.

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