George Ware
Poder negro y revolución
Pensamiento Crítico, La Habana, septiembre de 1967, número 8, páginas 3-14.
❦
El movimiento negro no constituye un complejo homogéneo, sino que, por el contrario, se encuentra integrado por grupos ideológicamente diferentes cuya gama varía desde la resistencia pasiva hasta la actitud realista de los que exigen sus derechos por medio de la acción armada. En el movimiento negro ha existido siempre una separación entre autonomistas e integracionistas; pero ésta se reducía a un plano teórico, sin que sus tácticas difirieran –salvo excepciones individuales– en la práctica.
Sin embargo, desde 1965 se inicia el proceso de radicalización ideológica de dos organizaciones del movimiento negro: el Congreso por la igualdad racial (CORE) y el Comité organizador estudiantil por la no-violencia (SNCC).
Hasta ese año la acción del CORE –fundado en 1942 con elementos disidentes de la NAACP– se había desarrollado en un marco de no-violencia, lo que había impedido a sus miembros ejercitar la autodefensa cuando eran agredidos. En la Conferencia del CORE de 1965 se planteó la necesidad de su empleo como medio de ripostar a la violencia racista; pero no fue aprobada por la presión del entonces presidente James Farmer. La elección de McKissick a la dirección del CORE le imprimió a la organización un carácter más militante y combativo. Desde entonces el CORE sostiene una firme posición contra la guerra de EU en Viet Nam y contra el reclutamiento, trata de politizar a las masas negras y enfrentarlas con el significado real de la integración.