Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Robert S. McNamara

El bombardeo de Viet Nam

Pensamiento Crítico, La Habana, septiembre de 1967, número 8, páginas 77-90.

En un número dedicado a los Estados Unidos no podía faltar la guerra de Viet Nam; es también, como el movimiento negro, un problema de los Estados Unidos, y ambos son problemas del movimiento revolucionario de nuestro tiempo.

Los dos contribuyen a estremecer la estructura del imperio; ya las guerrillas no constituyen sólo un dolor de cabeza en el sudeste asiático o en América Latina, sino que tocan a las puertas de los suburbios de las ciudades norteamericanas. Hemos traído en esta oportunidad el informe de uno de los responsables del crimen, no por un pretendido afán de objetividad –nuestra revista no es imparcial ante la agresión al pueblo vietnamita– sino porque es la mejor muestra de la barbarie y el cinismo yanquis. Nuestros lectores sabrán discernir, de entre las frases de «defensa de la libertad» y las supuestas infiltraciones, la realidad de la agresión y el heroísmo del pueblo vietnamita frente a ella.

Pero hay algo más que trasciende del informe: la inutilidad de la escalada. El propio Mc Namara reconoce que no pueden detener la «agresión del Norte al Sur» con el nivel actual de bombardeos, ni ampliándolo tampoco. La frialdad con que se informa sobre el crimen, número de blancos, número de misiones, la planificación de ellas, el admitir tácitamente que la escalada se decidió a partir del inminente derrumbamiento del gobierno títere, mueve a indignación. Pero esa indignación sólo es válida si se convierte en solidaridad de hecho con el pueblo vietnamita. La Redacción.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf