Independencia o muerte, libertad o muerte, patria o muerte
Julio Antonio Mella
Pensamiento Crítico, La Habana, abril de 1968, número 15, páginas 215-236.
❦
En la tercera década del siglo, el pueblo cubano entró en rebelión contra el sistema neocolonial existente y su engendro, la tiranía machadista. A través de la protesta estudiantil, de las luchas obreras y campesinas, de las acciones armadas, el movimiento revolucionario alcanzó, en sus exponentes más radicales, una comprensión más profunda de la necesidad de combatir al imperialismo yanqui y de transformar nuestras estructuras sociales.
La vida breve de Julio Antonio Mella sintetiza este período. Dirigente estudiantil, comprendió la necesidad de revolucionar al país. Fundador de la Universidad Obrera «José Martí», desarrolló su vocación antimperialista en la perspectiva del siglo veinte: la dictadura de los trabajadores. Comunista cubano, hizo del marxismo-leninismo un arma para el combate contra el imperialismo y por el socialismo, y consideró suyas las luchas de todos los pueblos.
Líder popular amado y seguido, nunca vaciló en quemar su juventud y su vida en el fuego de la Revolución. La Revolución cubana, en su etapa actual, honra a Mella convirtiendo sus ideales en valores sociales.