Ioan Davies & Shakuntala de Miranda
La clase obrera en América latina: algunos problemas teóricos
Pensamiento Crítico, La Habana, mayo de 1968, número 16, páginas 6-27.
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I. Introducción: los antecedentes
El hecho de que el obrerismo latino-americano haya dejado de crear efectivos movimientos radicales (por no decir revolucionarios) se ha comentado con bastante frecuencia, pero al mismo tiempo las discusiones relativas a su posibilidad revolucionaria están a veces acompañadas de cierta euforia. Ahora que los signos optimistas de los últimos diez años han sido seguidos por la reacción, con golpes militares que han sustituido a gobiernos de centro-izquierda en todos los estados a excepción de Chile, Venezuela, Uruguay, Méjico y Cuba{2}, es conveniente valorar y examinar las dos teorías propuestas para explicar la situación laboral en América Latina y ciertos hechos básicos concernientes a ellas.
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{2} La clasificación convencional de los partidos políticos en derecha, centro e izquierda, pierde en América Latina casi todo el escaso valor que en su sentido tradicional aún puede conservar en el mundo contemporáneo. Las pretensiones izquierdistas de la Democracia cristiana chilena y la breve historia del movimiento lidereado por Eduardo Frei nos parecen ejemplos concluyentes. Por otra parte Cuba no es propiamente, junto a otros países del continente, una excepción en la cadena de los golpes de estado porque nuestra historia es ya otra, la hace el pueblo para el que sólo cuenta como pasado remoto lo que todavía constituye el mágico presente de las repúblicas latinoamericanas. (N. de R.)