Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Anatoly V. Lunacharski

Siluetas revolucionarias. Lenin

Pensamiento Crítico, La Habana, abril de 1969, número 27, páginas 102-118

No haré ningún intento por escribir otra biografía de Lenin; pues para eso no hay carencia de otras fuentes. Solo me referiré a lo que sé de él por nuestras relaciones personales y a mis propias impresiones directas del hombre.

La primera vez que oí hablar de Lenin fue por Axelrod después de la publicación de un libro escrito por «Tulin». Todavía no había leído el libro, cuando Axelrod me dijo: «Ahora podemos decir realmente que hay un genuino movimiento socialdemócrata en Rusia y que los verdaderos pensadores socialdemócratas están comenzando a surgir.»

«¿Qué quiere Ud. decir con eso?», indagué. «¿Qué me dice de Struve?, ¿qué me dices de Tugan-Baranovsky?»' Axelrod esbozó una enigmática sonrisa (el hecho es que él había expresado una vez la más alta opinión de Struve) y dijo: «Si, pero Struve y Tugan-Baranovsky, eso no es más que muchas páginas de teoría pedante, muchos datos históricos sobre la evolución de la intelligentsia académica rusa; Tulín, por otra parte, es un producto del movimiento obrero ruso, es ya una página en la historia de la revolución rusa».

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf