Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Pensamiento Crítico

José Martí - Concurso OCLAE 1969 - Libros recibidos

Pensamiento Crítico, La Habana, abril de 1969, número 27, páginas 189-193 + contraportada

Y es que en América está ya en flor la gente nueva, que pide peso a la prosa y condición al verso, y quiere trabajo y realidad en la política y en la literatura.
José Martí

Bases concurso literario OCLAE 1969

1. El Concurso se denominará “José Varona” en homenaje al mártir estudiantil latinoamericano muerto en Viet Nam durante uno de los ataques de la aviación norteamericana.

2. Se considerarán seis géneros literarios: a/ Novela. b/ Teatro (obra de teatro). c/ Ensayo. d/ Biografía. e/ Poesía (con un mínimo de diez poemas o treinta cuartillas). f/ Cuento (con un mínimo de cinco cuentos o treinta cuartillas).

3. Las obras concursantes deberán reflejar la realidad y lucha de los estudiantes y pueblos de América Latina. En el género de biografía el tema deberá ajustarse a la vida de un estudiante del continente caído en las luchas de liberación nacional.

4. Podrán concursar todos los estudiantes de Latinoamérica que posean obras literarias que se adapten a las presentes bases. Aquellos estudiantes que sobre los temas requeridos hayan escrito poemas y cuentos y no tengan el mínimo necesario para concursar, pueden enviarlos para su selección en las antologías que la OCLAE se propone publicar.

5. Aquellos Jóvenes cuyos datos biográficos no se ajusten a los especificados en las presentes bases y posean obras de cualquier género, pueden enviarlas fuera de concurso para su selección en las antologías mencionadas.

6. Las obras presentadas deben ser inéditas y en el idioma nacional del concursante. Dichas obras se considerarán inéditas aunque hayan sido impresas parcialmente.

7. Las obras deberán presentarse preferentemente escritas a máquina, en original y dos copias, o de acuerdo a las posibilidades de los participantes en manuscrito legible, acompañadas del nombre, dirección postal y datos biográficos del autor. Los casos en que por razones políticas sea necesario mantener el anonimato de los autores, serán considerados por el Secretariado de la OCLAE. En las fichas biográficas debe especificarse el tipo de estudios que cursa el autor y el centro donde los recibe. Asimismo, en los casos de concursantes que se hayan visto obligados a abandonar sus estudios, deben señalarse las causas de esta situación.

8. Los Jurados otorgarán un premio único en cada género, que consistirá en la publicación de las obras por la OCLAE y su amplia difusión en todo el continente.

9. Los Jurados podrán mencionar para su publicación total o parcial las obras (o parte de ellas) que consideren de mérito suficiente.

10. El plazo de admisión de las obras se cerrará el 31 de diciembre de 1969.

11. Los Jurados serán designados en La Habana por la OCLAE en coordinación con la Casa de las Américas y estarán compuestos, en cada género, por un miembro del Secretariado Permanente de la OCLAE, un joven escritor cubano y un miembro del Jurado Casa de las Américas, designado por ésta.

12. Las obras deberán ser remitidas a las siguientes direcciones: OCLAE, 23 No. 502. Vedado. Habana, Cuba; o Boite Postal 2. Berna, Suiza.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf