Fidel Castro
Hoy, para el mundo subdesarrollado, el socialismo es condición del desarrollo
Pensamiento Crítico, La Habana, enero de 1970, número 36, páginas 133-185.
Compañeros profesores;
Compañeros graduados;
Compañeros estudiantes:
Esto del resumen es nuevo. Ustedes –algunos por lo menos– saben cómo se originó este acto. Un grupo numeroso de estudiantes que acababan de tener una asamblea para el trabajo productivo, etcétera, etcétera, y que tenían una graduación a las nueve de la mañana; y entonces una gran presión (RISAS), que querían que nosotros participáramos en la graduación.
Y voy a decir con toda franqueza que si uno considera la importancia que tienen para la Revolución los economistas y si se tiene en cuenta la calidad de los compañeros que se han graduado y la calidad que ha ido adquiriendo la escuela, indiscutiblemente que no se les puede ni regatear siquiera un deseo tan lógico motivado por la graduación... Bueno, los méritos son de ustedes, no míos. Yo no voy a decir que es lógico que ustedes deseen que yo esté aquí.
Era lógico que yo me sintiera muy satisfecho de todo eso. Pero estábamos en un período muy complicado, en que nosotros prácticamente todos los actos los hemos suspendido. Y creo que hemos hecho bien. Me parece que no hay duda de eso. Y todavía yo mismo no me explico perfectamente bien cómo fue que me «pescaron» a mí para el acto (APLAUSO). Y, además, me ponen a hacer un resumen del acto (RISAS). Que se supone que yo tenga que pronunciar aquí un discurso muy sesudo sobre la ciencia de la economía y todas las demás cosas.
* Conversación del comandante Fidel Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, con los 244 alumnos graduados del Instituto de Economía de la Universidad de La Habana, Teatro de la CTC, diciembre 20 de 1959, «Año del Esfuerzo Decisivo».
(Dpto. de Versiones Taquigráficas del Gobierno Revolucionario).
[ Adviértase el anacronismo que supone presentar al Fidel Castro de 1959 como “primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba”, cuando el PSP no se fusiona con el M-26-7 hasta 1961 y el PCC no se constituye hasta octubre de 1965.]