Zeferino González
Filosofía novísima
§ 24
Movimiento herbartiano
Los escritos, la palabra y la enseñanza de Herbart imprimieron, según queda indicado, una dirección relativamente original al pensamiento en la Alemania científica. Resultado natural de esto fue la fermentación que en casos análogos se apodera de los espíritus, y mientras algunos rechazaban y combatían la doctrina y las ideas de Herbart, dedicábanse otros con afán a cultivarlas, desenvolverlas y aplicarlas a determinadas ramas del saber.
De este último trabajo, o sea de la aplicación y desenvolvimiento de ciertas ideas de Herbart, nació la que podemos llamar psicología etnográfica, la cual constituye hoy una escuela o dirección especial, y relativamente independiente, que merece, por lo mismo, párrafo aparte.
Sin contar, pues, esta escuela psicológico-etnográfica, ocasionada más bien que producida por la doctrina de Herbart, ésta produjo un movimiento intelectual de innegable importancia, que todavía dura hoy en Alemania. Encarnación y eco de este movimiento, es la Revista de Filosofía exacta en sentido del nuevo realismo filosófico, fundada en 1860 para defender y propagar las ideas del filósofo de Oldemburgo, tanto en el terreno metafísico como en el terreno psicológico.
Además de Ziller y de Allihn, fundadores de la citada revista, merecen figurar entre los principales discípulos de Herbart los siguientes:
a) Drobisch, acaso el más antiguo, y uno de los más fecundos y constantes partidarios de Herbart. En sus Fundamentos primitivos de la psicología matemática, afirma y defiende la aplicación de las matemáticas a la psicología, pero declarando a ésta independiente de la metafísica, y suponiendo que para el caso es indiferente que el origen y naturaleza de los fenómenos psicológicos se expliquen «en un sentido materialista, o idealista, o intermedio, cualquiera que sea», afirmación no muy conforme con la doctrina de su maestro.
b) Hartenstein, entre otras varias obras en que expone y sigue con más o menos fidelidad las ideas de Herbart, escribió una, destinada especialmente a la exposición, examen y crítica de la Filosofía de éste (Ueber die neuesten Darstellungen und Beurtheilungen der Herbartischen Philosophie) en general, comparando también la psicología de Herbart con la de Aristóteles y la de Leibniz.
c) Volkmann, autor de un Manual de psicología desde el punto de vista del realismo y según el método genético, recientemente publicada, es hoy uno de los principales representantes de la escuela herbartiana.
d) Deben mencionarse también el nombre de Hendewerk, autor de un libro titulado Herbart y la Biblia, y el de Kayserlingk, que escribió una comparación entre el sistema de Fichte y el de Herbart en sentido favorable al último, si bien más tarde abandonó en parte la dirección y los principios de la escuela herbartiana.
Advertiremos, finalmente, que la influencia de las ideas de Herbart déjase sentir, no ya sólo en sus discípulos propiamente dichos, Drobisch, Hartenstein, Volkmann, &c., si que también en los trabajos de Fechner, de Helmholtz, Wundt, Wittstein y de otros varios psicólogos notables de la Alemania. Zimmermann contribuyó mucho al prestigio de Herbart y a la propaganda de su doctrina por medio de sus obras, entre las cuales hay una destinada a poner en parangón la monadología de Leibnitz y la de Herbart: Leibnitz und Herbart eine vergleichung ihrer Monadologien.