Filosofía en español 
Filosofía en español

Definición

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Definición

(del latín “definitio”, derivado de “definire”, marcar los límites [“fines”], delimitar, determinar, precisar).

1. Exacta determinación lógica con que se registran los caracteres esenciales y diferenciales de un objeto o el significado de un concepto –su contenido y límites.

2. Recurso lógico que permite diferenciar, buscar, estructurar un objeto cualquiera, formular el significado de un término de nuevo uso en la ciencia o precisar el de un término ya existente. La diversidad de los tipos de definición está condicionada por aquello que se define, por los objetivos de la definición, por su estructura lógica, &c. Mediante las definiciones reales, los objetos se delimitan por sus características específicas (propiedades y relaciones). A menudo toman forma de definición a través del género y de la diferencia específica (por ejemplo, «El oxígeno es un elemento [género], cuyo peso atómico es 16 [diferencia especifica]»). Por medio de las definiciones nominales, en la ciencia se introducen nuevos términos como abreviatura para expresiones más complejas, se aclara el significado de un término de nueva introducción, &c. En las definiciones semánticas, lo determinable es cierta expresión del lenguaje; lo determinante, cierto objeto (por ejemplo «La palabra «pentágono» significa polígono de cinco lados»). En las definiciones sintácticas, el objeto definible se diferencia de los otros objetos mediante las reglas que sirven para operar con ellos, los procedimientos y fines de su empleo (así, las piezas del juego de ajedrez se definen indicando sus posiciones iniciales en el tablero y las reglas que indican cómo operar con tales piezas durante el juego). En las definiciones genéticas, el objeto definible se delimita indicando los procedimientos de su formación, origen y estructura (por ejemplo, «La circunferencia es una curva cerrada, formada por la rotacion, en un plano, de un segmento de recta AB, alrededor de un punto inmóvil A»). Las definiciones desempeñan un importante papel en la ciencia, constituyen una parte esencial de cualquier teoría científica. Mediante las definiciones, se introducen en la ciencia nuevos conceptos, se fijan los resultados de una prolongada investigación científica, se simplifican las complejas descripciones que se encuentran en la ciencia, &c. Por otra parte, las definiciones tomadas de por sí son limitadas, dado que no pueden abarcar las conexiones omnilaterales de los fenómenos en su pleno desarrollo (Definiciones operacionales, Definición inductiva).

Diccionario filosófico · 1965:107-108

Definición

Procedimiento lógico que permite distinguir, encontrar, construir cualquier objeto, formular el significado del nuevo término o especificar el del término ya existente en la ciencia. La diversidad de las variedades de la definiciones está condicionada por aquello que se define, por las tareas, la estructura lógica de la definición, &c. Con ayuda de las definiciones reales, los objetos se distinguen por sus características (propiedades y relaciones) específicas. A menudo, estas últimas toman forma de definición a través del género y la diferencia específica (por ejemplo, “El oxígeno es un elemento (género), cuyo peso atómico es igual a 16 (diferencia específica).”) Las definiciones se subordinan a determinadas reglas: la de correspondencia entre lo definido y lo que define, la de prohibición del círculo vicioso, &c.

Diccionario de filosofía · 1984:106