Filosofía en español 
Filosofía en español

División de las extensiones de los conceptos

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

División de las extensiones de los conceptos

Operación lógica mediante la cual se pone de manifiesto la extensión del concepto; delimitación y enumeración de las especies que constituyen la extensión del concepto dado. El fin práctico de la división de las extensiones de los conceptos consiste en proporcionar una visión sistemática de las clases de objetos generalizados en el concepto. Dicha operación se efectúa partiendo de determinado rasgo (o conjunto de rasgos) que se denomina base de la división. La base se elige según sea la finalidad con que se realiza la división. Por ejemplo, la extensión del concepto de “triángulo”, según el carácter de los ángulos, se puede dividir en las clases de acutángulos, rectángulos y obtusángulos. Existen dos tipos fundamentales de división de las extensiones de los conceptos:

1) División por modificaciones de un rasgo; en este caso, se enumeran todas las variedades de objetos que se diferencian según el carácter del rasgo que se toma como base de la división (véase el ejemplo aducido).

2) División dicotómica –la extensión del concepto se divide en dos partes: la de los objetos que poseen el rasgo dado (elegido como base) y la de los objetos que no lo poseen (por ejemplo, relaciones legales y no legales). Este procedimiento de división se aplica en los casos en que en la extensión del objeto importa delimitar los objetos que poseen cierto rasgo, mientras que los demás objetos carecen de interés. Requisitos fundamentales que se presentan a la división de las extensiones de los conceptos: que la enumeración de las clases sea exhaustiva y que la delimitación de los objetos en el proceso de la división, partiendo de una base, sea necesaria (este segundo requisito impide que se produzcan intersecciones entre las clases delimitadas). La clasificación constituye un caso especial de la división de las extensiones de los conceptos.

Diccionario filosófico · 1965:125

no figura

Diccionario de filosofía · 1984