Filosofía en español 
Filosofía en español

Esencia

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Esencia

Sentido de la cosa dada, aquello que la cosa es en sí misma, a diferencia de todas las demás y de los estados variables de la cosa al experimentar el influjo de tales o cuales circunstancias. El concepto de “esencia” es muy importante para todo sistema filosófico, para distinguir los sistemas filosóficos desde el punto de vista de la solución que se da al problema de cómo la esencia se relaciona con el ser y de cómo la esencia de las cosas está relacionada con la conciencia, con el pensar. Para el idealismo objetivo, el ser, la realidad y la existencia se encuentran en dependencia de la esencia de las cosas, entendida como algo independiente, inmutable y absoluto. En este caso, las esencias de las cosas forman una realidad ideal peculiar, que engendra todas las cosas y las rige (Platón, Hegel). Para las tendencias idealistas subjetivas, la esencia es una creación del sujeto, que proyecta fuera de sí la esencia y la representa bajo el aspecto de cosas. El único punto de vista acertado consiste en reconocer la realidad de la esencia objetiva de las cosas y de su reflejo en la conciencia. La esencia no existe fuera de las cosas, sino en ellas y a través de ellas, como su principal propiedad general, como su ley. El conocimiento humano va asimilando gradualmente la esencia del mundo objetivo, cada vez ahonda más en él. Este conocimiento se utiliza para influir retroactivamente sobre el mundo objetivo con vistas a su transformación práctica (cfr. Realidad, lo Real, Esencia y fenómeno).

Diccionario filosófico · 1965:147

Esencia

Sentido de una cosa dada, lo que es por sí misma, a diferencia de las demás cosas y de los estados mutables de la cosa bajo la acción de unas u otras circunstancias. El concepto de esencia es sumamente importante para todo sistema filosófico y para diferenciarlos desde el punto de vista de solución del problema de qué relación tiene la esencia con el ser y qué relación tiene la esencia de las cosas con la conciencia y el pensamiento. El idealismo objetivo afirma que el ser, la realidad y la existencia dependen de la esencia de las cosas, que se interpreta como algo independiente, incuestionable y absoluto. En este caso, las esencia de las cosas forman una realidad ideal específica, que origina todas las cosas y las gobierna (Platón, Hegel). Las corrientes idealistas subjetivas sostienen que la esencia es obra del sujeto, que la proyecta en forma de cosas. El único enfoque justo consiste en reconocer la realidad de la esencia objetiva de las cosas y del reflejo de la misma en la conciencia. La esencia no existe fuera de las cosas, sino dentro de ellas o a través de ellas como su principal propiedad general, como su ley. Y el conocimiento humano domina gradualmente la esencia del mundo objetivo y penetra en ella cada vez más profundamente. Este conocimiento se utiliza para la retroacción sobre el mundo con el objeto de su transformación práctica (cfs. Realidad, Esencia y fenómeno).

Diccionario de filosofía · 1984:142