Filosofía en español 
Filosofía en español

Lo feo

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Lo feo

Categoría estética en que se reflejan los fenómenos de la realidad adversos a lo bello y en que halla su expresión la actitud negativa del hombre respecto a tales fenómenos. En contraposición a lo bello, lo feo en la sociedad se caracteriza por presentar obstáculos a la libre manifestación y al florecimiento de las fuerzas vitales del hombre, por el desenvolvimiento limitado, monstruosamente unilateral, de dichas fuerzas, por la descomposición del ideal estético. En lo feo, la esencia humana se contradice a sí misma, se manifiesta bajo un aspecto deformado e inhumano, lo cual resulta patente en el arte a través de figuras como las de Golovliov, Pliushkin, Yago y otras. En el mundo burgués, lo feo predomina sobre lo bello, lo cual se refleja en la preponderancia de los tipos negativos sobre los positivos en el arte del realismo crítico, arte que utiliza las imágenes de los personajes y caracteres negativos para criticar y poner al desnudo los aspectos inhumanos de la vida que destruyen la belleza del hombre. En el arte auténtico, la representación estética de lo feo constituye una forma peculiar de la afirmación del ideal de belleza. Decía Belinski que toda negación, para ser viva y poética, ha de hacerse en nombre del ideal. La obra de educar al hombre de la sociedad comunista se encuentra indisolublemente vinculada a la lucha contra las supervivencias feas y repugnantes del pasado en nuestra existencia, que dificultan la creación, de una nueva sociedad.

Diccionario filosófico · 1965:171-172

Lo feo

Categoría estética que caracteriza los fenómenos de la realidad, cuya esencia es opuesta a lo bello. En lo feo encuentra su expresión la actitud negativa del hombre hacia estos fenómenos. Contrariamente a lo bello, lo feo en las relaciones sociales se manifiesta, por ejemplo, en la hostilidad de las condiciones sociales a la libre expresión y florecimiento de las fuerzas vitales del hombre, en el desarrollo limitado y unilateral desfigurado de las mismas y en la desintegración del ideal estético. En lo feo, la esencia humana se contradice a sí misma y se manifiesta en forma desfigurada e inhumana. En el mundo burgués, lo feo domina sobre lo bello, lo cual se refleja en el arte del realismo crítico, el cual en las imágenes de los personajes y caracteres negativos somete a crítica y denuncia los aspectos inhumanos de la vida, que destruyen la belleza del ser humano. En el arte auténtico, la presentación de lo feo es una forma peculiar de la afirmación del ideal de lo bello. La tarea de educar al hombre de la sociedad comunista está ligada indisolublemente a la lucha contra los fenómenos de lo feo, los cuales aparecen como supervivencias del pasado que entorpecen la edificación de la nueva sociedad.

Diccionario de filosofía · 1984:165-166