Filosofía en español 
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Alexéi Stepánovich Jomiakov

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Alexéi Stepánovich Jomiakov (1804-1860)

Escritor y filósofo idealista ruso, uno de los fundadores del eslavofilsmo; terminó en 1820 sus estudios en la Universidad de Moscú. En sus trabajos (recogidos en sus Obras completas, t. I-VIII, 1900-04), Jomiakov se manifestó como enemigo del materialismo y como crítico del idealismo clásico alemán. Defendía concepciones idealistas objetivas, que en él tomaban la forma de voluntarismo místico-religioso. Consideraba que la base primera de cuanto existe radica en un principio ideal, racional y libre, imposible de conocer con ayuda de los medios habituales de cognición humanos, las sensaciones y el entendimiento; tan sólo es accesible a cierto “saber interno”, a cierta “visión racional”, es decir, gracias a la fe religiosa. En la teoría de la sociedad, Jomiakov se adscribía al providencialismo religioso. Ideólogo de la nobleza rusa, Jomiakov (aunque sometió a cierta crítica el orden social ruso) propuso la aplicación de reformas económicas y políticas que debían facilitar a los nobles la conservación de sus privilegios en un periodo de transformaciones históricamente inevitables: el paso de Rusia a las vías del desarrollo burgués.

Diccionario filosófico · 1965:253

Alexéi Stepánovich Jomiakov (1804-1860)

Escritor y filósofo idealista ruso, uno de los fundadores del eslavofilismo. Fue enemigo del materialismo y crítico del idealismo clásico alemán. Se atenía a las concepciones idealistas objetivas imprimiéndoles la forma de voluntarismo místico-religioso. Consideraba que la base primaria de lo existente es un principio ideal, razonable y libre, cuyo conocimiento es imposible con ayuda de los medios cognoscitivos corrientes del hombre –sensaciones y razón–, por lo cual debe efectuarse con ayuda de la fe religiosa. En la teoría de la sociedad, Jomiakov sostuvo las posiciones del providencialismo religioso y predicó la unión de los individuos agrupados en aras de las ideas de Dios y el amor. Como ideólogo de la nobleza liberal rusa, Jomiakov, aunque sometió a cierta crítica el régimen social ruso y era partidario de la anulación de la servidumbre mediante reformas, consideraba, al mismo tiempo, que la autocracia era necesaria para el mantenimiento y desarrollo de Rusia.

Diccionario de filosofía · 1984:240