Filosofía en español 
Filosofía en español


El Panorama

El Panorama. Periódico de Literatura y Artes (Madrid 1838-1841)

El Panorama, Periódico de Literatura y Artes se presenta, en el prospecto anunciador cuyo texto reproducimos abajo, como continuador del periódico semanal Siglo XIX, «pero muy diferente en cuanto a redacción, papel, esmero en las estampas y tipografía». Se publicó El Panorama en Madrid, desde el 29 de marzo de 1838 hasta septiembre de 1841, en siete volúmenes. El tomo primero (compuesto de 27 números y 432 páginas) se completó el 27 de septiembre de 1838, y figura como editor responsable A. Guerrero. En su primer número creyó conveniente publicar una advertencia sobre el título: «que de ningún modo debe creerse adoptado en competencia del que ha puesto a la colección de sus preciosos cuadros de costumbres el señor don Ramón Mesonero. Si bien el objeto de este tiene analogía con el nuestro, es más exclusivo, más circunscrito y siendo su trabajo el Panorama matritense con toda extensión, puede ser el nuestro con más limitadas proporciones el Panorama universal.»

A lo largo de sus páginas se suceden versos, noticias de historia natural, modas de señoras, relatos breves, noticias literarias... Entre los autores figuran, entre otros, José Muñoz Maldonado (1807-1875, conde de Fabraquer y vizconde de San Javier, quien fue director de El Museo de las Familias), A. M. Esquivel, B. S. Castellanos, C. de T., Espronceda, F. F. de C., J. Varela, J. Zorrilla, José Amador de los Ríos, Julián Romea, L. A. P. Conde de las Navas, Luis González Brabo, Mariano José de Larra, N. de P., N. L. de L., Patricio de la Escosura, Pedro Garrigos, Santiago Diego Madrazo...

El Panorama

Periódico de Literatura y Artes
 
prospecto

El periódico semanal Siglo XIX ha variado de propietario. Los sujetos que componen la empresa que lo ha adquirido, han resuelto suprimirlo y establecer otro nuevo; EL PANORAMA con el mismo precio, tamaño, número de láminas y pliegos de impresión, pero muy diferente en cuanto a redacción, papel, esmero en las estampas y tipografía, como lo prueba el ejemplar que acompaña a este prospecto.

Los editores del PANORAMA, no han considerado su publicación como una empresa exclusivamente mercantil. Creen que sus intereses están en armonía con los del público y proponiéndose un resultado más extenso que los anhelados hasta aquí, consagrarán, como lo hacen ahora, los productos del periódico a mejorarlo hasta el punto de que su volumen, esmero en la redacción, mérito y número de las láminas y belleza tipográfica lo hagan único en su género y reduzcan a ínfimo su corto precio. Para hallar la garantía de este aserto basta solo comparar el último número del Siglo XIX con el primero del PANORAMA.

Contendrá el PANORAMA con la extensión y variedad que sea compatible con su tamaño, cuadros de la historia, novelas, anécdotas, biografías, relaciones de viajes, artículos de historia natural y de artes, poesías selectas e inéditas &c. En su redacción tendrán parte escritores de conocido nombre y probado talento. El ejemplar que ve la luz pública al tiempo que este prospecto lo demuestra suficientemente. Dos láminas, al menos, acompañarán a cada número ya grabadas en madera o al agua fuerte. Los dibujos serán de nuestros artistas más distinguidos entre ellos los señores Esquivel, Villahamil, Gutiérrez, y Elbo.

Los suscriptores al Siglo XIX cuyos abonos no hayan concluido al cesar este, recibirán en su lugar el PANORAMA, en los mismos términos que hasta aquí.

Sin perjuicio de la cubierta que corresponde a cada número, se dará a los suscriptores cada trimestre una de lujo para formar tomo, análoga a la que tiene el ejemplar que acompaña al prospecto.

El PANORAMA constará por ahora de dos pliegos de impresión y dos láminas con su cubierta. Saldrá a luz todos los jueves, y para facilitar la formación de tomar todas las mejoras y aumentos que en adelante reciba tendrá por base el tamaño actual.

Su precio CUATRO RS. VN. mensuales, llevado a casa de los suscriptores y 18 rs. vn. por un trimestre en las provincias, franco de porte; 34 por seis meses y 60 por un año.

Se suscribe en Madrid en la librería de Cuesta, calle de Mayor, frente a las Covachuelas; en la estampería de Valle calle de Carretas; en la calle de la Concepción Gerónima, en el almacén de papel de Fernández, y en la redacción calle del Príncipe, núm. 15, cuarto entresuelo, donde se dirigirán las reclamaciones y las cartas francas de porte.

Imprenta de D. N. Sanchiz, calle de Jardines núm. 36.

Artículos de El Panorama en esta hemeroteca