Comisión española del Congreso por la Libertad de la Cultura

Premio de los Escritores Europeos

«También nos ronda por la cabeza una próxima publicación periódica, paralela con Cuadernos, para estudiar todos los problemas intelectuales españoles. Observamos que los comunistas son muy activos en este dominio, hacen inversiones en editoriales y demás, medio monopolizan algunos premios y casi acaparan las traducciones del español a todos los idiomas. La única gente que no tiene ayudas en España es la gente liberal y democrática, por lo que hay que ofrecerle un instrumento. Se trata, además, de no permitir que en el desierto español los comunistas acaben de liquidar toda influencia de los Maestros del 98 al 36 y de establecer una continuidad crí­tica entre esos Maestros y el porvenir.» (Carta de Julián Gorkin a Ferrater Mora, con membrete del Congreso por la Libertad de la Cultura, desde Parí­s, el 31 de octubre de 1961.)

Una de las primeras actuaciones de la Comisión española del Congreso por la Libertad de la Cultura una vez establecida su oficina estable en Madrid (al calor de la agitación consiguiente al Contubernio del Congreso por la Libertad de la Cultura, Múnich, 5-8 junio 1962), regida por Pablo Martí­ Zaro, consistió, bajo su advocación de Comité d'Ecrivains et d'Editeurs pour une entr'aide Européenne y en combinación con Ediciones Insula, en el establecimiento de un Premio de los Escritores Europeos, que un oportuno jurado habí­a de otorgar democráticamente al autor de la obra seleccionada entre las publicadas el año natural anterior al de la concesión. Con esta fórmula se lograba, de paso, activar a finales de 1963 una nueva institución con fecha de 1962: el Premio adquirí­a así­, nada más ser instituido, cierta solera.

El Premio de los Escritores Europeos tení­a una dotación económica de 15.000 pesetas. Cantidad raquí­tica comparada con las 300.000 pesetas que recibieron en 1962, por ejemplo, cada uno de los tres premiados con los Premios Literarios de la Fundación Juan March («Los Premios de 1962, también en número de tres, se concedieron a escritores de Madrid, Cataluña y Galicia, como cultivadores de las literaturas castellana, catalana y gallega»): Ramón Gómez de la Serna el premio “Madrid”, Martí­n de Riquer Morera el premio “Cataluña”, y Ramón Otero Pedrayo el premio “Galicia”. Tampoco se acercaba a las 200.000 pesetas que recibió ese año un desconocido, íngel Vázquez Molina, por su novela Se enciende y se apaga una luz, Premio Planeta 1962. Aunque superaba dos veces y media la cantidad de 6.000 pesetas que en 1962 recibió Blas de Otero con el prestigioso Premio Fastenrath, gestionado por la Real Academia Española, correspondiente al año 1961. Quince mil pesetas en 1962 era la mitad del sueldo anual de un Catedrático de Universidad recién incorporado (28.320 pesetas en 1958, 1961 y 1964 –aunque también es verdad que, en esos años, tales catedráticos cobraban una gratificación especial anual de 10.000 pesetas–, por lo que 15.000 pesetas equivalí­an a 4,6 meses de sueldo de un catedrático recién incorporado, o 2,5 meses de sueldo del catedrático más veterano de la universidad española). Un automóvil Seat 600 costaba unas 60.000 pesetas en 1962, y 17.300 el televisor compacto de 19 pulgadas modelo Milán de Marconi (el modelo de 23 pulgadas, TM-8301, también de Marconi, se anunciaba a 22.450 pesetas en mayo de 1962).

El Congreso por la Libertad de la Cultura, que era quien dotaba realmente el premio, envió desde Parí­s a uno de sus agentes franceses para formar parte del jurado en cada una de las dos primeras ediciones: Pierre Emmanuel fue vocal del jurado que en octubre de 1963 otorgó el premio correspondiente a 1962 a José Ferrater Mora, y Jean Bloch-Michel fue vocal del jurado que en abril de 1964 otorgó el premio correspondiente a 1963 a Julio Caro Baroja. Los dos primeros jurados fueron presididos por Pedro Laí­n Entralgo. En las dos siguientes ediciones, en que presidió el jurado Fernando Chueca Goitia, ya no les pareció necesaria ni prudente tal intervención extranjera (o europea).

ministerio de informacion y turismo
dirección general de informacion
——
 

Sección: Actividades y Entidades.
N.º 3082/63

En relación con sus instancias de 5 de octubre del presente año, a través de las que solicita autorización para la convocatoria de los premios literarios “TIEMPO DE ESPAí‘A” y “PREMIO DE LOS ESCRITORES EUROPEOS”, dotados con 30.000 y 15.000 Ptas., respectivamente, por Ediciones Insula, me es grato comunicarle que esta Dirección General no ve inconveniente en conceder la autorización de referencia, siempre que se cumpla lo preceptuado en el Decreto de 26 de julio de 1956.

Dios guarde a Vd. muchos años.
Madrid, 27 de noviembre de 1963.

EL DIRECTOR GENERAL DE INFORMACION

[ sello y firma: Carlos Robles Piquer ]

Sr. D. ENRIQUE CANITO BARRERA. Ediciones Insula. Carmen, 9.
MADRID

[ Mecanografiado sobre una cuartilla timbrada ]

1962
José Ferrater Mora

En octubre de 1963 quedó decidido que el beneficiario del primer Premio de los Escritores Europeos, correspondiente a 1962, fuera precisamente José Ferrater Mora, por su libro El Ser y la Muerte, editado por Aguilar en 1962. Julián Marí­as pudo comunicar por escrito la buena nueva al premiado, en carta fechada el 15 de octubre de 1963, desde Madrid, en la que le informa del importe del premio (15.000 pesetas), de algunos de los miembros que formaban el jurado (Pierre Emmanuel, Pedro Laí­n Entralgo, José Luis López Aranguren, José Luis Cano, Mariano Manent, José Marí­a Castellet), y que estaba previsto entregárselo, en un acto í­ntimo, cuando fuera por Madrid.

«Premio de los escritores europeos. Ediciones Insula, en colaboración con el Comité d'Ecrivains et d'Editeurs pour une entráide Européenne, ha creado un premio de los Escritores Europeos, dotado con la suma de 15.000 pesetas, que se adjudicará anualmente a la obra seleccionada entre las publicadas en el año natural anterior al de la concesión. Para la concesión del premio correspondiente a 1962, el jurado ha estado constituido por los señores Pierre Emmanuel, José Luis L. Aranguren, Julián Marí­as, José Luis Cano, Fernando Chueca, Lorenzo Gomis, José Marí­a Castellet, Marí­a Manent y Carlos Marí­a Bru, presididos por don Pedro Laí­n Entralgo y actuando como secretario don Pablo Martí­ Zaro. Acordó galardonar el libro de José Ferrater Mora, El Ser y la Muerte, editado por Aguilar en 1962.» (ABC, Madrid 8 de enero de 1964, pág. 51.)

Madrid, 26 de febrero de 1964

Sr. D.
José Ferrater Mora
Hotel Conde-Duque
Madrid

Mi querido amigo:

Como ya sabe, mañana, jueves, nos reuniremos a cenar con Vd. y su esposa, para entregarle el Premio de los Escritores Europeos. La cena se celebrará en el restaurante SENADO, Torija, 7, a las diez de la noche. La mesa está reservada a mi nombre.

Si le viene bien yo mismo le recogeré en el lugar que Vd. me indique y a la hora que le convenga para acompañarles al restaurante. Mañana por la mañana, al final de la conferencia que ha de pronunciar Vd. en el Seminario del Sr. Aranguren, podemos ponernos de acuerdo sobre éste punto.

Entre tanto, le saluda muy cordialmente,

[ Pablo Martí­ Zaro ]

[ Carta mecanografiada en un folio ]

1963
Julio Caro Baroja

En Madrid, a las ocho de la tarde del dí­a 13 de abril de 1964, se reune el jurado designado para conceder el PREMIO DE LOS ESCRITORES EUROPEOS 1963, instituido por ediciones ínsula y por el «Comité d'ecrivains et d'editeurs pour une entr'aide Europí¨enne» para premiar la mejor obra perteneciente al género de ensayo, de autor español, publicada durante el año 1963.

Componen dicho jurado Don Pedro Laí­n Entralgo como presidente, Don Jean Bloch-Michel, Don José Luis L. Aranguren, Don Julián Marí­as, Don Fernando Chueca, Don Marií  Manent, Don José Luis Cano, Don Antonio Buero Vallejo, Don Lorenzo Gomis, Don José Luis Sampedro, Don José Marí­a Castellet y Don Carlos Marí­a Brú, como vocales, y Don Pablo Martí­ Zaro como secretario, todos los cuales estaban presentes en el momento de iniciarse la reunión.

Abierto el debate, y tras amplia deliberación sobre las distintas obras aparecidas a lo largo del indicado año de 1963, los reunidos, considerando que es aquella en la que concurren mayores méritos y que en ella se dan por otra parte la totalidad de las condiciones exigidas por las bases establecidas a este propósito, acuerdan por unanimidad otorgar el PREMIO DE LOS ESCRITORES EUROPEOS 1963, dotado con quince mil pesetas, a la obra

«Los judí­os en la España Moderna y Contemporánea»
de Julio Caro Baroja

En prueba de lo cual, y a todos los efectos legales que procedan, firman la presenta acta en el lugar y fecha al principio consignados.

[ firmas de los trece miembros del jurado ]

[ Acta mecanografiada en un folio ]

 

Pedro Laí­n Entralgo
Residencia de Profesores, 6
Calle de Isaac Peral
Madrid

Madrid, 16 de abril de 1964

Sr. D.
Julio Caro Baroja
Ruiz de Alarcón, 12
Madrid

Mi querido amigo:

Tengo la satisfacción de comunicarle que en la reunión celebrada el dí­a 13 del actual, bajo mi Presidencia, por el Jurado nombrado al efecto y compuesto por los señores M. Jean Bloch-Michel, D. José Luis L. Aranguren, D. Julián Marí­as, D. José Luis Sampedro, D. Antonio Buero Vallejo, D. Fernando Chueca, D. José Luis Cano, D. Carlos Marí­a Brú, D. José Marí­a Castellet, D. Lorenzo Gomis, D. Marií  Manent y D. Pablo Martí­ Zaro, éste último como Secretario, se acordó conceder a su obra «Los judí­os en la España Moderna y Contemporánea», el PREMIO DE LOS ESCRITORES EUROPEOS 1963, instituido por la Editorial ínsula y el «Comité d'Ecrivains et d'Editeurs pour une entr'aide Europí¨enne» para premiar la mejor obra de ensayo publicada por un autor español durante el indicado año. Este premio, cuyas Bases hallará Vd. en unión de estas lí­neas, está dotado con 15.000 pesetas.

Ni la noticia de esta concesión podrá ser dada a la publicidad, ni la entrega a Vd. del importe del Premio efectuada, mientras no demos cumplimiento a determinados requisitos previos exigidos por la legislación en vigor concerniente a esta materia. Las formalidades a que acabo de aludir serán cumplidas en breve plazo, y el Secretario del Jurado, Sr. Martí­ Zaro, le informará oportunamente de cuanto se relacione con ello.

Muy cordialmente le felicita y le saluda su buen amigo,

[rúbrica]

———

PREMIO DE LOS ESCRITORES EUROPEOS

Ediciones Insula, en colaboración con el «Comité d'Ecrivains et d'Editeurs pour une entr'aide Europí¨enne», convoca el PREMIO DE LOS ESCRITORES EUROPEOS 1963, con arreglo a las siguientes:

-o   B A S E S   o-

PRIMERA.- El premio de los Ensayistas Españoles 1963 estará dotado con QUINCE MIL PESETAS. No será divisible, ni podrá ser declarado desierto.

SEGUNDA.- Será concedido por un Jurado, cuya composición se dará a conocer cuando sea publicado el fallo, a un libro elegido entre aquéllos que reúnan estas condiciones:

a).- Que pertenezcan al género denominado de ENSAYO, bien en forma de obra unitaria o bien como recopilación de trabajos de menor extensión, cualquiera que sea el tema o la materia a que se refieran.

b).- Que sean de autor español.

c).- Que hayan sido publicados durante el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 1962.

TERCERA.- El fallo será emitido antes del 30 de Octubre 1964 y el Premio será entregado al autor galardonado en un acto público que se celebrará en Madrid, dentro de los treinta dí­as siguientes a la fecha de la concesión.

CUARTA.- Por el hecho de otorgar esta recompensa, ni Ediciones Insula ni el «Comité d'Ecrivains et d'Editeurs pour une entr'aide Europí¨enne» adquieren o se reservan derecho alguno sobre la obra premiada.

– – —

[ Carta y anexo mecanografiados ]

 

julio caro barojaruiz de alarcón, 12, 4º izqda.
telef. 231 08 27

Madrid, 19 de abril de 1964.

Sr. D. Pedro Laí­n Entralgo
Madrid

Mi querido amigo:

Con profundo agradecimiento te pongo estas lí­neas que responden a tu carta del dí­a 16. El honor es grande, dada la calidad del jurado y la coyuntura muy oportuna para mi, pues al mismo tiempo ha aparecido en “Sefarad”, órgano de los hebraí­stas españoles, una reseña muy envenenada de mi libro, en la que se me presenta como una especie de impí­o que toma a chacota las religiones, antisemita, volteriano y erudito a la violeta. Te ruego que expreses a los miembros del jurado mi gratitud y adhesión a lo que suponen en estas horas amargas, y recibe un saludo cordial de tu amigo,

Julio Caro Baroja

[ Carta manuscrita sobre una cuartilla timbrada ]

«Premio a don Julio Caro Baroja. El Premio de los Escritores Europeos 1963, instituido por Ediciones Insula, de Madrid, en colaboración con el Comité d'Ecrivains et d'Editeurs pour une Entráide Européenne, para obras de ensayo publicadas por autores españoles durante el año 1963, ha sido concedido a Los judí­os en la España moderna y contemporánea, de don Julio Caro Baraja, editado por Ediciones Arión. Componí­an el Jurado: don Pedro Laí­n Entralgo, como presidente; don Jean Bloch-Michel, don José Luis L. Aranguren, don Julián Marí­as, don Fernando Chueca, don Mariá Manet, don José Luis Cano, don Antonio Buero Vallejo, don Lorenzo Gomis, don José Luis Sampedro, don José Marí­a Castetlet, don Carlos Marí­a Brú, como vocales, y don Pablo Martí­ Zaro, como secretario. La entrega del premio al autor galardonado se efectuará en Madrid en fecha próxima, en un acto público que será oportunamente anunciado.» (ABC, Madrid 7 de junio de 1964, págs. 99-100.)

1964
José Antonio Maravall

En Madrid y en los locales de la Editorial que a continuación se cita, a las ocho de la tarde del dí­a 5 de Noviembre de 1965, se reune el jurado designado para conceder el PREMIO DE LOS ESCRITORES EUROPEOS 1964, instituido por «Ediciones ínsula» y por el «Comité d'ecrivains et d'editeurs pour une entr'aide Europí¨enne» para premiar la mejor obra perteneciente al género de ensayo, de autor español, publicada durante el año 1964.

Componen dicho jurado D. Fernando Chueca Goitia, como Presidente, D. Carlos Marí­a Brú, Don Antonio Buero Vallejo, Don José Luis Cano, Don José Marí­a Castellet, Don Lorenzo Gomis, Don José Luis L. Aranguren, Don Marií  Manent, Don Julián Marí­as, Don Dionisio Ridruejo, como vocales, y Don Pablo Martí­ Zaro, como Secretario, todos los cuales estaban presentes en el momento de iniciarse la reunión.

Abierto el debate y tras amplia deliberación sobre las distintas obras aparecidas a lo largo del indicado año de 1964, los reunidos, considerando que es aquella en la que concurren mayores méritos y que en ella se dan, por otra parte, la totalidad de las condiciones exigidas por las bases establecidas a este propósito, acuerdan por unanimidad otorgar el PREMIO DE LOS ESCRITORES EUROPEOS 1964, dotado con quince mil pesetas, a la obra

«El mundo social de La Celestina»
de José Antonio Maravall

En prueba de lo cual, y a todos los efectos legales que procedan, firman la presenta acta en el lugar y fecha al principio consignados.

[ firmas de los once miembros del jurado ]

[ Acta mecanografiada en un folio ]

«Más Premios. El “Tiempo de España” y el de “Los escritores Europeos”. El “Premio de ensayo Tiempo de España” para obras inéditas, instituido por Ediciones Insula, de Madrid, ha sido concedido a El federalismo español. Contribución al estudio de la ideologí­a federal en España, del que es autor el joven adjunto de cátedra de Derecho Polí­tico de la Universidad de la Laguna, Gumersindo Trujillo Fernández. El “Premio de los Escritores Europeos”, para la mejor obra de ensayo publicada en español durante el año anterior, creado tambien por Ediciones Insula, ha sido otorgado a El mundo social de la Celestina, de José Antonio Maravall, libro publicado por Editorial Gredos. Ambos premios se conceden en colaboración con el “Comité d'Ecrivains et d'Editeurs pour une entráide Européenne”, y los miembros del Jurado son Pedro Laí­n y Fernando Chueca, como presidentes; vocales: Carlos Marí­a Bru, José Luis Cano, José Marí­a Castellet, Lorenzo Gomis, José Luis L. Aranguren, Marií  Manent, Julián Marí­as, Antonio Buero Vallejo y Dionisio Ridruejo. Como secretario actuó Pablo Martí­-Zaro.» (Destino, Barcelona, 29 enero 1966, nº 1486, pág. 38.)

1965
Guillermo de Torre

Guillermo de Torre, en una tarjeta postal fechada en Buenos Aires el 28 de diciembre de 1966, informa a José Ferrater Mora que se ha jubilado y que le han concedido el Premio de los Escritores Europeos.

«Guillermo de Torre, premio de los escritores europeos. El premio de los Escritores Europeos, instituido por Ediciones Insula, de Madrid, en colaboración con el Comité d'Ecrivains et d'Editeurs por une entraide Européenne para obras de ensayo publicadas por autores españoles, ha sido concedido a Historia de las Literaturas de Vanguardia, original de Guillermo de Torre, y publicada, por Ediciones Guadarrama, S. L. Componí­an el Jurado Fernando Chueca Goitia, presidente; Carlos Marí­a Brú, Antonio Buero Vallejo, José Luis Cano, José Marí­a Castellet, Domingo Garcí­a Sabell, Lorenzo Gómis, Pedro Laí­n Entralgo, José Luis López Aranguren, Julián Marí­as, Mariá Manent, Dionisio Ridruejo y José Luis Sampedro, vocales, y Pablo Martí­ Zaro, secretario. El premio se otorga en su cuarta edición. En las convocatorias anteriores fue concedido, sucesivamente, a El ser y la muerte, de José Ferrater Mora; Los judí­os en la España moderna y contemporánea, de Julio Caro Baroja, y El mundo social de la Celestina, de José Antonio Maravall.» (ABC, Madrid 5 de abril de 1967, pág. 73.)


Premio de los Escritores Europeos
miembros del jurado1962196319641965
Pedro Laí­n EntralgoPP 
Fernando ChuecaPP
José Luis L. Aranguren
Julián Marí­as
José Luis Cano
Lorenzo Gomis
José Marí­a Castellet
Mariano Manent
Carlos Marí­a Bru
Pablo Martí­ ZaroSSSS
Pierre Emmanuel   
Jean Bloch-Michel   
Antonio Buero Vallejo 
José Luis Sampedro  
Dionisio Ridruejo  
Domingo Garcí­a Sabell   
R   Informa de esta página por correo
filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© filosofia.org
www.lechuza.org
Congreso por la Libertad
de la Cultura 1950-1979