Historia de la filosofía
 
Progreso, Moscú 1978

Tomo primero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11     Tomo segundo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

Historia de la filosofía premarxista · Capítulo I

La historia de la filosofía en cuanto ciencia, su objeto, método y significación
 
1. Objeto de la historia de la filosofía en cuanto ciencia. 2. Los principios marxistas en su aplicación a la historia de la filosofía. 3. El método marxista de conocimiento de la historia de la filosofía y de las leyes de su desarrollo. 4. Períodos fundamentales del desarrollo de la filosofía. 5. Significación de la historia de la filosofía como ciencia

Historia de la filosofía, Teoría marxista-leninista, Progreso, Moscú 1978, tomo 1, páginas 1-25.
 

Historia de la filosofía, Editorial Progreso, Moscú 1978 La filosofía es una forma particular de conocimiento del mundo, un sistema de concepciones referentes a los problemas más generales del ser y del conocimiento y, ante todo, al cardinal de ellos: la relación entre el pensamiento y el ser, entre el espíritu y la naturaleza. Es una de las formas de la conciencia social, pertenece a la superestructura ideológica y expresa, en la sociedad clasista, la cosmovisión de una clase determinada. Al propio tiempo siempre desempeña funciones cognoscitivas (heurísticas, en una u otra medida) y se torna en su desarrollo ciencia autónoma con su propio objeto, que cambia al evolucionar la sociedad y el saber científico. El objeto de la filosofía marxista-leninista, esto es, del materialismo dialéctico, lo constituyen las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento.
El problema cardinal de la filosofía tiene dos aspectos. El primero concierne a lo que se entienda por primario: la materia o el espíritu, el ser o el pensar. Los filósofos para quienes la materia, la naturaleza, el ser es lo primario se instalan dentro del marco del materialismo. Los que sostienen que lo primario es la conciencia, el pensamiento, el espíritu (o Dios, como muchos de ellos entienden) se insertan en el bando del idealismo. Existen asimismo corrientes intermedias (el dualismo, &c.) para las cuales la materia y el espíritu son entes autónomos independientes entre sí.
El otro aspecto del problema cardinal de la filosofía concierne a si el mundo es cognoscible, a si las representaciones y conceptos del hombre pueden ser la verdad objetiva o el mundo es incognoscible y no puede existir la verdad objetiva. El materialismo afirma que el mundo es ciertamente cognoscible en principio y juzga el conocimiento reflejo de la realidad exterior. Los idealistas, en los casos en que admiten la conoscibilidad del mundo, niegan que la realidad objetiva, que se halla fuera de la conciencia, del espíritu, se refleje en la conciencia del hombre. Parte considerable de los idealistas son agnósticos, es decir, niegan la cognoscibilidad del mundo. El agnosticismo es un intento de renunciar a resolver el problema fundamental de la filosofía, de cabalgar entre el materialismo y el idealismo.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
Historia soviética de la filosofía
historias